Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

martes, 3 de junio de 2008

Un servidor web de bolsillo

Pensando en las aplicaciones portátiles y en XAMPP (la aplicación que aúna los servidores web Apache y de bases de datos MySQL, junto a PHP en un entorno sencillo de instalar y administrar, y que cuenta con una versión portátil para llevar en una memoria extraíble o usarlo sin necesidad de instalación), recordé un servidor web que vi hará cosa de un año. Se trataba de un mini-servidor web hardware, es decir, no sólo se trataba del software (como Apache, Microsoft IIS...), sino de un servidor en toda regla, que incluso permanecía conectado a Internet sirviendo una pequeña web informativa sobre el mismo. Este tipo de servidores, constituidos por unos pocos chips o una tarjeta inteligente con GNU/Linux, son bastante útiles a la hora de servir desde una pequeña cantidad de páginas web hasta una considerable cantidad de ellas, siempre teniendo en cuenta sus lógicas limitaciones. Pueden ser usados en dispositivos empotrados, permitiendo su configuración o brindando información a los usuarios (como, por ejemplo, un manual de uso). Ejemplos de este tipo de servidores van desde soluciones comerciales, como la del PicoWeb Server, a estudios universitarios como los presentados en los proyectos Matchbox Web Server e IPic, pasando por curiosidades como el basado en uClinux, una implementación del núcleo de Linux para microdispositivos empotrados (embedded microcontrollers), que ha permitido a Pierre-Philippe Coupard desarrollar un servidor web físico que consume tan poca energía que es capaz de funcionar con la que le es suministrada mediante una dinamo. Se trata de un servidor web de mano en toda regla.


 


ucdynamo2.jpg


Entre toda esta vorágine de friquismo me he encontrado con un producto comercial que promete un servidor web en un USB, con PHP, Perl, CGI, streaming de audio y vídeo, e incluso posibilidad de usarlo como servidor FTP... por "sólo" 69,95$. Me he preguntado entonces qué me ofrecería dicha solución respecto a mi pendrive con XAMPP Portable instalado para decantarme por ella y pagar esa cantidad. Dado que la página de la compañía ofrece una demostración de las posibilidades del servidor web, he accedido a la misma y la verdad es que tenía una serie de páginas bastante simples. Y por curiosidad, he accedido a la página de CuWhois, que permite hacer un whois avanzado a una dirección web, y obtener alguna información suplementaria al whois de DNS común, entre otra el servidor web usado para suministrarnos la página (como curiosidad, probad a hacerle un cuwhois a www.google.com, y veréis que Google usa un servidor web propio, gws, Google Web Server). La respuesta no se ha hecho esperar, y resulta que el servidor web USB que proporciona WebServUSB no es otro que BRS-WebWeaver/1.32. Aunque incorpora otras herramientas, como un servidor de correo, lo fundamental es el servidor web.


brsww01.PNG


La página del proyecto de BRS-Web Weaver permite descargar de forma gratuita el servidor web en su versión 1.33, aunque no se trata de software libre ni es open source. He probado a instalarlo y la verdad es que para los 783KB que ocupa la descarga, el resultado es prometedor. Se trata de un servidor web fácil de instalar y configurar, tremendamente completo, con soporte para PHP, CGI, bloqueo de direcciones y políticas de seguridad, que se complementa mediante un servidor FTP igualmente simple. Puede instalarse como un servicio y/o manejarse mediante una sencilla aplicación.



brsww02.PNG


Lo he estado probando y parece bastante estable, aunque habría que hacerle pasar una prueba intensiva de estrés, aunque las pruebas que le he hecho pasar con Webserver Stress Tool han arrojado unos resultados bastante prometedores.



brsww03.PNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario