Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

domingo, 1 de junio de 2008

Problemas con las DNS

Hace un par de días estuve actualizando el diseño de un par de blogs que tengo por esos cibermundos. Me dieron las tantas de la madrugada con ello, pero quedó todo listo. Sin embargo, al día siguiente no podía ver ninguno de los blogs. El sistema que utilizo es Wordpress, y ambos están apuntados por un dominio determinado (uno por el dominio principal, y otro por el subdominio). El hospedaje de estos blogs, al contrario que el de Lobosoft, lo tengo contratado con una empresa que ofrece este servicio de forma gratuita, ubicando simplemente una pequeña publicidad en la parte inferior de la página, por lo que no resulta intrusiva ni molesta para los lectores, y puedo disponer de un buen servicio de hosting sin coste alguno.


El caso es que, como comentaba, los blogs no estaban accesibles. Pensé que se trataría de un problema en el servidor de hosting, y lo dejé pasar unas horas. Pero, pasado el día, volví a comprobarlo y seguían sin funcionar. Lo comenté con Fernando, de Albloguera, que tras ver que a él sí le funcionaban correctamente ambos blogs me lo hizo saber. Esto ya me intrigó bastante. Durante el día había probado un antiguo blog que aún permanece activo en este mismo servidor, y que es accesible mediante una determinada URL. Éste blog, que está ubicado en el mismo servidor que los otros, sí estaba operativo. De hecho, al hacer un ping a las direcciones, resolvía una IP distinta a la del dominio en cuestión, de modo que por ahí debía estar el problema. Dicho y hecho, abrí un ticket en el servicio de atención al cliente del proveedor de hosting, y comprobé mediante Squish, que ya me dio un buen servicio en el pasado, que en efecto los servidores de dominio de Pxlnet no estaban ofreciendo adecuadamente la resolución a IP del nombre del dominio.



Referral AUNIC.AUNIC.NET

Asking AUNIC.AUNIC.NET (203.29.5.1) for www.mi_dominio.es (type A)

Referral: mi_dominio.es is at ns2.pxlnet.info - IP not supplied
Referral: mi_dominio.es is at ns1.pxlnet.info - IP not supplied

Por otro lado, el servicio de atención al cliente dio por cerrado el ticket indicando que habían comprobado el funcionamiento del dominio y, en efecto, funcionaba correctamente. Habían efectuado, eso sí, una modificación en la IP de los servidores, por lo que el cambio estaba siendo propagado y podría tardar unas 76 horas en estar listo (máxime cuando se trata de un dominio .es). Yo, por mi parte, seguía sin ver el dominio, como si hubiese desaparecido en un agujero negro dentro de Internet. Así que, dicho y hecho, para agilizar el proceso he procedido a limpiar la caché de resolución de mis dos equipos, el portátil y el de sobremesa, ya que desde otros equipos se veía al tener que efectuar la solicitud del nombre de dominio, y en los míos estaría posiblemente cacheada. Esto puede conseguirse mediante la ejecución del comando (en consola)


ipconfig /flushdns

que realiza una limpieza de esta caché. Posteriormente, y en tanto se propagan los cambios, he editado el archivo hosts, incluyendo una línea con la resolución a la IP actualizada del nombre de dominio. Para saberla, he tenido la suerte de poder hacer ping al otro blog que comentaba antes, el más antiguo, que efectivamente ya aparecía actualizado, y copiar esa misma IP. Tras esto, he reiniciado el navegador y listo. Los blogs son accesibles de nuevo desde mi equipo, y listos para ser actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario