Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 11 de junio de 2008

Ponerle puertas al campo

Quería dejar constancia de la noticia referente al Registro Europeo de Blogs, así como mi particular visión sobre el mismo, antes incluso de publicar la “maravillosa” relación entre el Premio Príncipe de Asturias 2008 y el buscador Google, pero esta última me pareció tan aberrante que decidí adelantar su publicación.


Volviendo al registro de blogs, y según noticia de El País (y comentario en Microsiervos), lo cierto es que parece que aparece propuesto en una resolución de la Eurocámara de principios de mes. Se pretende llevar un registro de las bitácoras y sus autores, buscando dotar a Internet de las herramientas necesarias para el control de la información, fundamentalmente de dónde parte la misma, cuál es su fuente y razón. Así, todos los bloggers quedaríamos registrados, con nombre y apellidos, sexo, edad e incluso filias (¿y fobias?) políticas. Todo en aras de procurar a los usuarios de la red de redes el conocimiento sobre las fuentes de información, ante el exceso y proliferación de las mismas, al menos según palabras de Marta Badía, eurodiputada socialista. Palabras pronunciadas, a buen seguro, bajo el auspicio y tras la deliberación en torno a las palabras de Javier Rojo, presidente del Senado, que afirmaba el año pasado que en Internet no hay opiniones veraces ni contrastadas.


registro.png


Aunque se trata -de momento- de una mera recomendación por parte de la Eurocámara, y su aplicación dependerá de la legislación propia de los países miembros, lo cierto es que nos encontramos ante una medida de control innecesaria y, posiblemente, ineficaz. Al igual que es sencillo para cualquier usuario averiguar determinada información sobre un blog y su autor (a partir de un WHOIS, si cuenta con dominio propio, o usando los buscadores de Internet como "detectives privados"), no resultaría complicado para alguien eludir a dicho registro, alojando los blogs en servidores de hosting ajenos a la Comunidad Europea, o usando identidades falsas que se asemejasen a la de un autor ya registrado.


Los blogs son un medio de expresión libre que permite a los ciudadanos hacer llegar sus voces al resto del mundo cuando ningún medio “oficial” es capaz de hacerlo, bien porque la noticia no llegue a trascender del ámbito local, bien por otras razones que no entraremos aquí a juzgar. Lo cierto es que yo, como usuario de Internet, sé que un blog será tan serio como su autor pretendió hacerlo, y en mi mano está contrastar sus opiniones con otras y, lo que es más importante, con la mía, para intentar aproximarme a esa quimera llamada Verdad. Obviamente, el exceso de información puede llegar a provocar desinformación, pero es igualmente cierto que no siempre los medios de prensa llegan a cubrir todas las noticias, ni las páginas especializadas tienen la respuesta a todas las preguntas. Las bitácoras, por tanto, cubren estas carencias, o al menos lo intentan con mayor o menor éxito. Hay escritores reconocidos, programadores, artistas, políticos, que expresan su opinión en páginas oficiales, o en blogs personales. Dejemos que la ciudadanía se exprese libremente, siempre que sea a través del respeto, la comprensión y el mutuo reconocimiento, basándose siempre en el respeto a la libertad del otro. Y ante el exceso de información, enseñemos a los ciudadanos a leer y entender, a razonar sobre la información que se les presenta, porque sólo así se puede llegar a ser realmente libres. Menos registros y más libros, señorías.

1 comentario:

  1. En fin, como no hay cosas mas importantes que arreglar en el mundo pues vamos a tocar las pelo.... a los bloggers.

    Un saludo.
    Seguiremos con los blogs sea de la tematica que sea

    ResponderEliminar