Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 18 de junio de 2008

Informática y cambio climático

logo.png


Que el uso del ordenador afecta al medio ambiente es algo innegable. Tanto durante su producción, en la que se consumen considerables cantidades de agua y combustibles fósiles, como durante su vida útil durante la que requiere energía eléctrica para funcionar, así como al final de sus días, produciendo basura tecnológica, nuestro compañero de trabajo y ocio se convierte en un peligro para el medio ambiente. Sin embargo, si tomamos algunas medidas nuestro impacto sobre el medio puede ser mucho menor.


La iniciativa Climate Savers Computing (aquí en castellano) tiene como función principal promover el desarrollo y uso de tecnologías que mejoren de forma eficiente el consumo de energía de los ordenadores, tanto en su uso cotidiano como en los momentos en que permanecen inactivos, algo muy frecuente en determinados ámbitos, como en las oficinas en las que el ordenador es una mera herramienta más, que puede ser usado de forma discontinuada, y permanece numerosas horas inactivo pero consumiendo energía. Esta campaña de Adena/WWF es apoyada por diversas compañías del sector, desde fabricantes de hardware como Intel, Lenovo, Dell o IBM, hasta gigantes del software como Google, Sun o Microsoft. Como objetivo se marcan reducir las emisiones contaminantes de CO2 provenientes del uso del ordenador en 54 millones de toneladas por año (el equivalente al generado por unas 15 centrales térmicas como la que quieren instalar, por ejemplo, cerca del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, o a las emisiones anuales de 11 millones de automóviles). El ahorro no se daría solamente en el plano medioambiental, sino que supondría minorar en 3,7 billones de euros el gasto energético mundial. En resumen, se trata de reducir el consumo de los equipos en un 50%, y todo esto para dentro de un par de años: 2010. ¿Una utopía? No necesariamente.


Entre los recursos que brinda la página de Climate Savers Computing se encuentran diversas guías para elegir un ordenador eficiente desde el punto de vista del consumo energético, o cómo habilitar en los diversos sistemas operativos medidas de ahorro energético, algo que no sólo nos puede ahorrar un buen puñado de monedas al año, sino que contribuirá significativamente a no degradar aún más nuestro medio ambiente.


Entre todos, es posible. ¿Te sumas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario