Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 5 de junio de 2008

OpenSocial

He estado leyendo un poco sobre la organización de la Campus Party 2008, donde tendré oportunidad de asistir a una conferencia de Sir Tim Berners-Lee, el "inventor" de Internet, o al menos de conceptos tan importantes como el sistema de URLs, el lenguaje HTML o el protocolo HTTP (en la fotografía, su ordenador en el CERN, el primer servidor web que existió). Lo hizo durante su periodo laboral en el CERN, aunque actualmente trabaja como director del W3C, el consorcio encargado de establecer los estándares que rigen la red de redes. Su blog personal contiene información bastante interesante para los que trabajamos, por necesidad o placer, con estas tecnologías. Tras esta ceremonia inaugural se "abre la veda" para participar en el mayor número de eventos posible. Entre los que más me interesan están los organizados por Google, donde expondrá información sobre diversas tecnologías que está desarrollando, entre otras OpenSocial, que no conocía hasta este momento.


800px-first_web_server.jpg


OpenSocial nace bajo la filosofía de "muchos sitios, una API". Los desarrolladores de Internet saben que para programar para la web es necesario conocer una vasta variedad de tecnologías, y conseguir integrarlas no es siempre algo trivial. Si a esto sumamos la profusión de herramientas "sociales" de cara a la Web 2.0, cada una con su propia forma de comunicarse con el usuario y el desarrollador, podemos encontrarnos ante un grave problema: la dificultad existente para los desarrolladores de aprender constantemente nuevas tecnologías que quedan obsoletas (algunas de ellas) en poco tiempo, o son modificadas para adaptarse al constante cambio que se produce en Internet. Ante esto, el proyecto OpenSocial propone una interfaz de programación de aplicaciones única, y una gestión interna, transparente para el desarrollador, que se encargue de unir todas las piezas de un puzzle que cuenta, a medida que pasa el tiempo, con más elementos.


Un proyecto, sin duda, que no habrá que dejar pasar. En estos días, si saco algo de tiempo entre mis averiguaciones pythonianas, iré profundizando un poco más en él. Y, por supuesto, espero ansioso la presentación en un par de meses de GoogleHack, esa sección sobre tecnologías Google, y la zona de Software Libre, faltaría más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario