Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

lunes, 28 de abril de 2008

Windows Server 2008 y PowerShell

 


powershell.jpg


El pasado 18 de abril asistí a una serie de charlas sobre los nuevos productos de Microsoft: Windows Server 2008, virtualización con Hyper-V, SQL Server 2008, IIS 7.0, Visual Studio 2008 y Silverlight 2.0. De todas ellas, una de las que me llamaron más poderosamente la atención fue la referentes a virtualización, ya que Hyper-V es un producto bastante interesante para aquellas empresas, cada vez más, que trabajan con virtualización, aunque los requisitos de la misma son algo exigentes, sobre todo respecto al hardware, ya que requieren de determinadas familias de procesadores que tengan soporte para la virtualización. La otra que me interesó (aunque dedicado a la programación desde hace unos cuantos añitos, el ser de Sistemas sigue tirando), es referente a Windows Server 2008 y un par de características de este sistema operativo para servidores. Una, la inclusión de un modo Windows Server Core, que no dispone de interfaz gráfica, solamente incluye línea de comandos, y que será idónea para servidores con los que no haya que interactuar habitualmente, o estén disponibles de forma remota. También, obvia decirlo, será una instalación ideal para equipos potentes, pero en los que no deseemos consumir recursos innecesarios en la interfaz gráfica. La forma de administrar estos servidores, al igual que cualquier otro Windows Server 2008 que se precie, será a través de la línea de comandos, con PowerShell, que es la otra novedad a que me refería, y la más interesante de todas. PowerShell es un entorno de trabajo en la línea de comandos que posibilitará a los administradores de sistemas exprimir al máximo las posibilidades de Windows Server. En mi caso, que trabajé hace unos años en la administración de servidores con Windows Server 2003 (particularmente creando entornos de seguridad y trabajo remoto mediante Active Directory e ISA Server), las herramientas de configuración del servidor se me quedaban cortas, y esto es algo que a cualquier administrador de sistemas Windows le habrá ocurrido a poco que haya intentado sacar partido a las posibilidades del sistema operativo. Esta tortura llega a su fin con PowerShell, ya que no sólo muchas de las opciones del Server estarán disponibles con un mayor potencial a través de su interfaz, sino que no serán accesibles de ningún otro modo.


 


ps.jpg


PowerShell permite además el trabajo conjunto de administradores y programadores, ya que su núcleo está basado en .NET Framework (es, por tanto, un Shell hasta cierto punto orientado a objetos), y Microsoft lo incorpora en Windows Vista y todas las versiones de Windows Server 2008. Sin embargo, para aquellos que deseen probarlo con Windows XP, es posible gracias a la instalación de un paquete que proporciona Microsoft, y que servirá para ir practicando antes de enfrentarnos a un Server 2008 en producción.


P.S.: Por cierto, quién lo diría hace unos años. Linux cada vez tiende más a sacar distribuciones para PCs de escritorio y usuarios finales, y Microsoft lanza un S.O. servidor, en modo consola y con un shell que nada tiene que envidiar a Korn o Bash o Bourne shell...

No hay comentarios:

Publicar un comentario