Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

lunes, 7 de abril de 2008

Redcode

Este fin de semana he aprovechado un poco para descansar y, tal vez por estar en casa, me han venido a la memoria tiempos pasados en los que uno era un iluso… esto… ilusionado estudiante de informática y tenía por delante todo un mundo que descubrir. En primero de carrera existía una asignatura llamada Introducción a la Informática, donde pretendían iniciarnos en el conocimiento de la arquitectura de Eckert-Mauchly a través de la programación de ODE (Ordenador Didáctico Elemental), que fue la pesadilla de tantos estudiantes de primer año de carrera. Tanto fue así, que en su día protagonizó el corto “O.D.E., el Día del Juicio” que con tanto éxito y friquismo solíamos visionar en el Día de la Escuela (antaño, el 9 de mayo).


Esta nostálgica introducción viene al caso porque, como adelantaba, este fin de semana me acordaba de aquellos tiempos, y cómo algunos estudiantes repetidores apuntaban cómo antes de la existencia de ODE y sus emuladores, se impartía en la asignatura la programación en Redcode. Para aquellos que no lo conozcan, Redcode fue el primer Core War, un juego de programación en el que varios programas compiten por acaparar los recursos de la máquina sobre la que se están ejecutando. Esos programas guerreros en cierto modo son precursores de los virus, ya que se trata de programas autorreplicantes, que intentan acaparar los recursos del sistema infectado, y eliminar todo rastro de sus adversarios. Como puede verse, desarrollar estos programas es un ejercicio de programación mucho más estimulante que programar en ODE una aplicación que obtuviese las raíces de una ecuación de segundo grado.


Redcode en un Spectrum


He estado indagando un poco, y la verdad es que existen numerosas aplicaciones que permiten ejecutar código de Redcode en la actualidad. Lo hacen sobre un Memory Array Redcode Simulator, o MARS, y existen para todo tipo de plataformas. Este tipo de programas, a su vez, permiten simular vida artificial. Imaginemos un híbrido entre ellos y el juego de la vida de Conway, por ejemplo. Podríamos programar varias especies, con comportamientos y cualidades diferentes, que interactuasen entre ellas en un entorno (ecosistema) que influyese en determinados parámetros: facilidad para su reproducción, tasa de mortandad, necesidades energéticas, etc. Existen varios programas que se basan en estas premisas para reproducir (de forma limitada, claro está) la vida de una forma artificial. Sin duda, se trata de un fascinante campo que todo aficionado a la programación y a la biología no puede dejar de explorar.


Para saber más:

7 comentarios:

  1. Hola

    Tenemos diferentes tipos de vida artificial, no humana, que luchan en Marte, (MARS), en una guerra llamada RED CODE........

    Lo de frikies no lo ganamos a pulso, no????

    ResponderEliminar
  2. Y con el sudor de nuestra frente... Oye, que no veas lo que cuesta, jajaja :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He empezado a leer y he de decir que yo tambien recuerdo con cierta nostalgia aquellos tiempos en que eramos unos ilusionados alumnos en la Escuela, y de la peli del ODE, que tiempos aquellos ... y tambien pienso en muchas ocasiones en como despues, el mercado y las empresas, echan muchas veces toda esa ilusion por tierra.

    Pero bueno, en la mayoria de los casos, uno se encuentra con gente muy "apañá", que vale mucho y con la que se puede aprender mucho.

    Joder, que recuerdos la pagina de la peli del ODE que enlazas ...

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que no es del todo correcto lo que dices. Redcode se empezó a enseñar DESPUÉS del ODE, para que , con las mismas bases (un codigo máquina sencillo, de no más de 15 instrucciones) al menos los alumnos tuvieran más entusiasmo al aprenderlo. Concretamente fue JJ Merelo quien introdujo Redcode en lugar de ODE. Debió ser allá por 1990 aproximadamente en adelante, pero no sé cuando dejó de impartirse.

    ODE fue un ordenador diseñado por Alberto Prieto, autor del libro "Introducción a la Informática", por lo que el resto de profesores seguirían enseñando este lenguaje en lugar de Redcode.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel A., es todo un honor que nos visites :)

    Gracias, en primer lugar, por la corrección. Mi perspectiva (personal, claro) de ODE es bastante posterior (aproximadamente del '97), aunque tuve que sufrirlo igualmente. En el caso de las prácticas de Introducción a la Informática tuve como profesor a JJ, que por aquel entonces nos introdujo algo en Perl, que estaba convirtiéndose en el "lenguaje de moda" para la programación rápida de scripts, y de Redcode se hablaba como de algo del pasado. En cualquier caso, y aun haciendo cositas con Perl, las prácticas que tuvimos que entregar fueron las de ODE.

    Así que sumando datos, tenemos que en la ETSI Informática de Granada Redcode pudo verse, aproximadamente, entre los años 1990 y 1996, en tanto Alberto Prieto había introducido anteriormente ODE (y emuladores) en la enseñanza de la asignatura, y fue poseído por su propia creación, como narran las crónicas cinematográficas.

    Y aún hoy, si no estoy equivocado, imparten algo así como CODE-2, una evolución o actualización del ODE inicial.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. por cierto, he cambiado el enlace de ODE. Ahora es:

    http://ode.pelisdegaraje.net/sinopsis.html

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Miguel A.

    Jejeje, es que el corto creó escuela (al menos, el Día de la misma ;) ). A buen seguro, próximas producciones tuyas tendrán también muy buena acogida. Por mi parte, sigo tu espacio en YouTube :)

    Gracias por el aviso del cambio de enlace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar