Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

lunes, 28 de abril de 2008

Open Proj, la alternativa libre a Microsoft Project

A la hora de planificar un proyecto de desarrollo software que implique el trabajo de varios desarrolladores y diversas tareas a acometer, la herramienta idónea para ello era Microsoft Project. Sin embargo, y aunque el potencial de la herramienta es muy alto, posiblemente como ocurre con tantas otras, no llegamos a aprovechar ni el 50% de sus posibilidades en el día a día, lo que no justifica el importante gasto en licencias que supone adquirir una o más copias de la herramienta. Además, nos encontramos con una aplicación propietaria, de código cerrado, de la que no es posible saber qué hace entre bambalinas, ni personalizarla en modo alguno. Por si esto fuera poco, sólo funciona en sistemas Windows. Ante esto, si la magnitud de los proyectos que vamos a llevar a cabo no justifica la adquisición de una o más licencias de Microsoft Project, no deseamos usar software privativo o, simplemente, queremos buscar una alternativa a la aplicación de Microsoft, tenemos algunas opciones interesantes dentro del mundo del software libre.


openproj-big-small.jpg


Una de las más interesantes es Open Proj, una aplicación open source que puede utilizarse en Linux, Unix, Mac o Windows, y que además accepta ficheros en el formato Project de Microsoft. Aunque no ofrece el 100% de la funcionalidad de su hermano privativo, lo cierto es que ese 40% real que usamos del mismo viene soportado con creces en esta aplicación multiplataforma. La probé hace algún tiempo, y ahora que la estoy usando por propia iniciativa en proyectos profesionales he de admitir que no tiene nada que envidiar a la aplicación de Microsoft. Una interfaz gráfica de similares características (eso sí, algo menos fluida, debido a que usa JRE para su ejecución y los WinForms suelen ser más eficientes en entornos Windows), y similares opciones a la hora de gestionar nuestros proyectos. Recomendable, sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario