Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

domingo, 13 de abril de 2008

Google App Engine

google-app-engine.png


A nadie debería quedarle la menor duda: la guerra del software está más activa que nunca. A las amenazas de la OPA hostil de Microsoft a Yahoo! se le suman los continuos lanzamientos de todas las grandes compañías que están cayendo en un frenetismo inusitado. A los usuarios y a los profesionales de la informática no nos queda más remedio que actualizar nuestros conocimientos y las referencias que tenemos de "lo que se está cociendo", y no existe tregua para ello.


La penúltima noticia es el lanzamiento oficial de Google App Engine, actualmente en preview release, o versión previa, usada por 10.000 desarrolladores. Las características de esta beta del producto están limitadas al uso de 500MB de espacio, 10GB de ancho de banda diarios y 200.000 megaciclos de CPU, y el lenguaje inicial del producto es Python. En resumen, lo que Google nos ofrece con este App Engine es la posibilidad de desarrollar productos que se ejecuten en sus propios servidores, obviando el desarrollador tareas como la escalabilidad del producto, ya que éstas son mantenidas por el propio Google. Así, se podría comenzar con una aplicación a muy bajo coste, e ir requiriendo mayores servicios conforme fueran necesitándose. Aunque podría manifestarse una natural reticencia a hospedar nuestras webs en Google, lo cierto es que no es más que lo que ya hacemos cuando contratamos o montamos un servidor propio, eso sí, con tecnología Google tras de sí. Esto implica el uso de la BigTable, un sistema de almacenamiento distribuido y no relacional que ya usaba Google en productos internos, con su propio lenguaje de consultas similar a SQL (el GQL), y el GFS, un sistema de ficheros también propio de Google.


Aunque el cupo de desarrolladores está cubierto desde hace tiempo, lo cierto es que si queremos investigar un poco más sobre las posibilidades de Google App Engine deberemos limitarnos, por ahora, a inscribirnos en la lista de espera que Google ha creado a tal efecto. Entretanto, es posible descargar el SDK para ir desarrollando "en local", así como consultar la documentación disponible en las páginas de Google. A continuación enlazamos un video en que, en apenas 10 minutos, podemos ver una introducción al uso de este nuevo producto:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bfgO-LXGpTM[/youtube]

No hay comentarios:

Publicar un comentario