Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 4 de abril de 2008

Google Chart Image Generator

chart2.png


Google prosigue su imparable conquista del ciberespacio aportando herramientas BBG (Buenas, bonitas y... gratis). La penúltima es su Chart Image Generator, una API accesible a través del protocolo HTTP que permite presentar en nuestra web todo tipo de gráficas. El método para interactuar con la API es bastante simple: Una URL con una serie de parámetros entre los que se encuentran el tipo de gráfica que deseamos, los valores sobre los que debe calcularla, etiquetas, etc. Las especificaciones del interfaz de la API se pueden encontrar en la página del proyecto Chart Image Generator en Google Code.Su "Hola Mundo" particular es el siguiente:

http://chart.apis.google.com/chart?
chs=250x100
&chd=t:60,40
&cht=p3
&chl=Hello|World

donde:

  • http://chart.apis.google.com/chart? es la ubicación de la API.

  • & como en toda URL, separa los parámetros.

  • chs=250x100 el tamaño de la gráfica en píxeles.

  • chd=t:60,40 la serie de valores sobre los que se calculará la gráfica.

  • cht=p3 el tipo de gráfico, según una serie de valores que especifica Google en la web del proyecto.

  • chl=Hello|World una etiqueta para la gráfica.


El resultado será una imagen con la gráfica que deseamos obtener, por lo que puede ser fácilmente incrustada en nuestra web usando la etiqueta . Así, en apenas 10 minutos he conectado los resultados que me proporciona el plugin PopStats de Wordpress y Chart Image Generator, extrayendo los datos de las tablas en una secuencia de valores sobre las visitas de los últimos 30 días al blog de Lobosoft, ubicándolo en la página principal junto al mapa de visitas.


chart.png


En cualquier caso, y aunque se puede observar que el método es simple, habría sido más intuitivo poder alimentar la API mediante tablas, como si de una hoja de cálculo se tratase. De hecho, Google ya incorpora esta funcionalidad en su paquete ofimático en línea, Google Docs, así que resulta cuando menos curioso que no haya permitido esta posibilidad en el generador de gráficas. Sin embargo, ya han surgido alternativas a este uso. Chris Heilman presenta en su blog un Javascript que permite pasar datos desde tablas HTML a Chart Image Generator.

1 comentario:

  1. [...] capacidad de funciones es algo innegable. Lo hemos comprobado a lo largo de su evolución, y en Lobosoft he venido refiriéndolo en numerosas ocasiones. Una de sus curiosas utilidades es servir como [...]

    ResponderEliminar