Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 11 de abril de 2008

Libros para geeks

Me gustan las listas. No hablo de listas genéricas, ni de las que heredan de System.Collections, ni tan siquiera de una estructura de datos en su vertiente más teórica, sino de listas en general. De la compra, de tareas pendientes, o de libros por leer, por ejemplo. Crear las listas, organizarlas, reestructurarlas, tachar elementos de las mismas y agregar nuevos. Leo en Microsiervos, que a su vez lo hacen de Geeks Are Sexy, una lista de diez libros que todo Geek debe leer. Ahora que me encuentro leyendo la hilarante novela jPOD de Douglas Coupland (aunque no lo sea tanto como El asombroso viaje de Pomponio Flato), no podía dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a la noticia. Además de los libros reseñados en la lista (que, para los que no dominen el BASIC, se encuentra traducida en el espacio de Wihe), yo agregaría algún otro de mi cosecha para este fin de semana lluvioso e hijo de Eolo que se nos viene encima:


Libros gratis, disponibles en Internet:





  • The Hacker Crackdown, de Bruce Sterling: Un clásico de la filosofía hacker, traducido al español por Kriptópolis y también disponible en la red. He decidido actuar como mirror de ambas ediciones por si en un futuro no estuvieran disponibles, por lo que también pueden obtenerse en la sección de descargas.




  • The Art of Computer Game Design, de Chris Crawford: Más clásicos, en esta ocasión para los adictos a los videojuegos como lo es el equipo de Malvicio. Se trata de un libro escrito en 1982 por Chris Crawford, autor de los míticos Wizard, Excalibur o Patton vs Rommel.




  • Lista de interrupciones de Ralf Brown: no es un libro, pero es un clásico. ¿Quién no ha programado en ensamblador al menos un “Hola mundo”? Para aquellos que añoren la INT 21H (la interrupción de llamadas a funciones de DOS), el sitio de Ralf Brown es un lugar de peregrinación.




  • Libro Electrónico de la Seguridad Informática y Criptografía, de Jorge Ramió: Si además de geek te consideras perseguido por todo el mundo, si la humanidad entera conspira contra ti, éste es tu libro. Un clásico de la seguridad informática, gratuito y disponible desde hace años en la red, resulta una introducción amena al mundo de la seguridad y la apasionante criptografía.




Los que no son gratis, pero sí recomendados:





  • The ZX Spectrum Book – 1982 to 199x, de Andrew Rollings: Un libro que, desde que lo vi, quise tener. Se trata de un recorrido visual a lo largo de la historia del Spectrum y sus juegos. La edición impresa tiene un curioso formato que simula al “gomas”, y parece tener muy buena calidad. Desgraciadamente, sólo pude tener acceso a la versión electrónica del mismo, y pierde mucho en encanto. En cualquier se trata de un “must” para los que añoramos al pequeño 8 bits.




  • Microsiervos, de Douglas Coupland: Hoy día descatalogado e imposible de conseguir en las librerías, es un clásico de la literatura geek. En esta novela, el autor de Generación X describe las peripecias de un grupo de trabajadores de cierta compañía, gigante del software, ubicada en Redmond. Con jPOD, que actualmente estoy leyendo, actualiza Microsiervos a la era de Google.




Y de momento, poco más. Existen muchos más libros disponibles, pero me gustaría que recomendaseis alguno. ¿Qué libro geek falta en esta lista creciente?


P.S.: Tengo la sensación de que este post ha venido con la intención de quedarse durante un tiempo, e ir actualizándose. De modo que veremos a dónde nos lleva esta pequeña andadura.

5 comentarios:

  1. Apañero, yo en mi bibliteca tengo un libro sobre programcion en Java, que desde mi punto de vista es la biblia de la programacion orientada a objetos. El libro en cuestion del "Pensando en Java", y me parece de obligada lectura para nosotros los frikis de la programacion. El autor es Bruce Eckel y hay disponible una version para descargar aki:

    http://wainu.ii.uned.es:8081/WAINU/canal-programacion/tutoriales/java/Pensando%20en%20Java.pdf

    Un saludo y buen finde.

    Muchas gracias por el libro de C# que me has prestado, ya tengo tareas para no aburrirme.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Mi nombre es Jonatas y estoy haciendo una encuesta con miles de programadores en Latino America y queria ver si podrías colaborar conmigo. Se te parece, también yo podría colaborar de alguna forma, haciendo una donación por ejemplo.
    Lo que te pido es muy simples, tu ayuda para invitar los visitantes del sitio a opinar sobre tecnología. Te cuento que es un trabajo muy serio que esta sendo llevado a cabo en mas de 60 países sobre el futuro de la industria de software en el mundo.
    Gracias por tu tiempo y espero tu respuesta.
    Un saludo,
    Jonatas

    jonatas_dornelles@ecglobalpanelcorp.com
    http://www.ecglobalpanel.com/Register/registerPanel.php?lang=2&srce=5276668&ct=480167897cc43b2fb914238f45d7dbbf

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jonatas.

    Te escribo un mail en relación a la encuesta. En principio estoy abierto a cualquier colaboración, máxime si está relacionada con aspectos tecnológicos, y si se trata de un estudio como el que me indicas. No sería necesaria ninguna donación, simplemente indícame cómo puedo ayudaros.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, querido Fernando, el libro que nos recomiendas, como dices, es un clásico de la programación. Y ya puestos a hablar de clásicos, ¿qué te parece El Lenguaje de programación C, de Kernighan & Ritchie? Qué tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  5. Y ahora que me doy cuenta... el servidor que me provee el hosting no ha actualizado la hora:

    "Mithdraug on Abril 11th, 2008 at 10:30 pm · Editar".

    Son ahora las 23:30... En fin, veremos qué se puede hacer con él.

    ResponderEliminar