Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 18 de abril de 2008

Publicando en el blog con Office 2007

Estoy escribiendo esta entrada desde Word 2007. No se trata de que esté escribiendo el artículo en sí, y luego use la herramienta de pegado desde Word que incorpora Wordpress, o que haga un "copy&paste"™ desde el mismo sino que, como curiosidad, quería explicar cómo podemos publicar directamente desde Word, escribiendo y pulsando en un botón que a tal efecto dispone el mismo. En cierto modo, se trata de una opción que ya proporciona software freeware como bloggar, que es el que suelo usar para publicar en los variopintos blogs por los que deambulo, pero puede resultar útil para aquellos que quieran amortizar el coste de la licencia que hayan pagado a Microsoft (¿porque lo habéis hecho, verdad?) por su copia legal de Office.


Bueno, vamos al grano. Publicar desde Word resulta tan sencillo como:

  1. Pulsar sobre el botón de inicio de Office (sí, el redondito de arriba a la izquierda), seleccionar la opción "Publicar" y, dentro de la misma, "Blog".



  2. Usaremos el asistente que se despliega para configurar los datos de acceso a nuestro blog. Su URL (incluyendo el "/xmlrpc.php", que no es más que el protocolo basado en RPC que permite la publicación remota, usando XML como sistema de codificación, y sobre HTTP para la comunicación). Daremos también los datos de login, para que Word pueda conectarse al blog.

  3. Vemos que Word muestra un nuevo grupo de opciones en un Ribbon especialmente preparado para la publicación en blogs.



  4. Realmente pueden gestionarse varios blogs, y podremos gestionarlos desde la opción "Gestionar cuentas":




  5. En cualquier caso, lo interesante es que podemos escribir en el blog, como estoy haciendo ahora con éste. Permite indicar el título, insertar imágenes (una de las opciones a configurar es dónde y cómo almacena el blog las mismas). También podemos abrir los post que ya tenemos publicados o como borrador para editarlos.



  6. Podremos escoger la categoría del post, abrir existentes para su edición…




  7. Podemos ir guardando versiones del documento en la opción "Publicar – Publicar como borrador". Cuando terminemos con la escritura, pulsaremos en el botón "Publicar" y… ¡listo! (Eso sí, monta un cirio con el HTML que genera. Después de publicar la entrada he tenido que entrar en Wordpress para "retocarla" un poco).

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