Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 17 de abril de 2008

Comprobando DNS

 


dns.gif


Cuando registramos un dominio, o cuando cambiamos de proveedor de hosting (o instalamos nuestra página o aplicación web en un servidor propio), el nombre de dominio asociado a dicha ubicación real (un servidor concreto de la infinidad de nodos que componen Internet) debe actualizar la dirección IP a la que apunta. Esto, gracias a los servidores de DNS (Domain Name System), permite que desde cualquier ubicación de la red pueda visitarse nuestra página, simplemente conociendo nuestra URL, de la que forma parte el nombre de dominio. Este proceso, aunque rápido y automático, requiere su tiempo. Los servidores de DNS van reiniciándose cada cierto tiempo (usualmente unas 24 horas), y conforme lo hacen van propagando los cambios en los dominios a los que apuntan, y actualizando sus tablas de correspondencia Nombre de Dominio – Dirección IP.


 


how_dns_works_f01.png


Hace unos días registré un nuevo dominio .es y, además, debí cambiar los DNS que tenía asignados. Para ver cómo se propagaba el cambio, y en qué estado estaba el dominio en diversos servidores DNS usé la página Squish, que permite realizar diversas consultas (estados de A, CNAME, SOA, NS…) sobre el dominio que le indiquemos. En mi caso, la propagación ha estado produciéndose durante más de dos días (unos DNS iniciales durante el registro, más el cambio que llevé a cabo en NIC posteriormente), terminando con pleno éxito, a menos que la página caiga en uno de los agujeros negros que pululan por Internet.

1 comentario:

  1. Precisamente acabo de contratar un .com la semana pasada y esta misma tarde a las 19:00 he realizado el cambio DNS. Son las 2:00 y ya se esta resolviendo correctamente. De todos los cmabio dNS que he hecho (y han sido un monton) solo uno me ha tardado mas de 24 horas, pero es cierto que hay que tenerlo previsto cuando se hacen cambios de este tipo.

    Un saludo
    Nico

    ResponderEliminar