Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

sábado, 12 de abril de 2008

.NET Portable Framework

DotGNU Logo


Hablaba anteriormente sobre las aplicaciones portátiles y su utilidad cuando no disponemos de ordenador portátil o, simplemente, deseamos llevarlas en nuestra memoria USB para trabajar con ellas en cualquier momento, siempre que dispongamos de un ordenador donde ejecutarlas. Llevaba algún tiempo pensando escribir sobre ellas cuando se me ocurrió qué ocurriría con nuevas aplicaciones desarrolladas en .NET que deseáramos ejecutar en ordenadores sin el Framework instalado. Obviamente no funcionarían pero, ¿y si necesitamos ejecutar una de nuestras aplicaciones en un ordenador de alguien que no pudiese o quisiese instalar el .NET Framework? Ya que tenemos el Framework .NET "normal", el .NET Compact Framework, el .NET Micro Framework... ¿existiría, por así llamarlo, un .NET Portable Framework? La respuesta es que no. No existe uno, sino que tenemos dos a nuestra disposición. Parece que en esta vida esté todo inventado ya ;) .


Por un lado, está el Intermediate Language Distributed Just In Time (ILDJIT), un compilador para bytecode CIL, desarrollado por el Politécnico de Milan y disponible bajo licencia GPL, y que puede ser descargado desde su página web.


Por otro, tenemos el proyecto DotGNU Portable, que permite ejecutar aplicaciones desarrolladas para el .NET Framework 2.0 con apenas modificaciones sobre el código. Sin duda, iniciativas como el proyecto Mono o DotGNU Portable, auspiciadas por la comunidad de desarrolladores de software libre, dan un empuje envidiable al crecimiento tecnológico incluso con entornos inicialmente de software privativo, como es el del framework de Microsoft.


Para saber más:

15 comentarios:

  1. Pues yo si cree m,i propio net framework portable 2.0 y 3.0, la primera de 70mb y la otra de 170mb pero no tengo tiempo de subirlo al internet, funciona excelente ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo.

    Resulta interesante lo que comentas. Lo ideal con algo así es compartirlo con la comunidad. Si llegas a publicarlo (que no dudo que lo harás, ya que al fin y al cabo requiere más tiempo crear los frameworks portables que subirlos a algún sitio web, como Codeproject, por ejemplo), háznoslo saber.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, intentare subirlo, el problema es que no tengo internet en casa asi que tendria que ir a una cabina, lo hare, pero no te asuguro que sea pronto.
    PERO, te puedo ayudar. fue demasiado facil hacerlo:
    1. en visual basic crea un dialogo de ejecutar parecido al de windows
    2. si conoces el programa thinstall, es para virtualizar aplicaciones, es absurdo virtualizar tus aplicaciones que necesitan framework una por una , asi que en una pc limpia instalas Thinstall Virtualization Suite, sigues los pasos, instalas Framework la version que quieras, (antes tienes que generar el archivo en vb como exe)y
    3. virtualizas el framework juanto al exe
    4.asi cuando lo ejecutes el archivo final te aparecera el cuadro de dialogo y lo que ejecutes (que enecesite framework) se abrira sin necesidad de instalarl framework, :)

    ResponderEliminar
  4. Ya subi el framework, espero sirva de algo, lo reduci a 49.9mb, servidor rapidshare

    http://rapidshare.com/files/117540059/MSNFE2.exe.html

    ResponderEliminar
  5. si alguien puede crear la ultima version del NET Framework creo es la 3.1 se lo agradeceria mucho ;)

    ResponderEliminar
  6. PORTABLE OBVIO :)

    PERDON LA ULTIMA VERSION ES NET Framework 3.5 :$

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas RAGE.

    En efecto, parece que es posible crear versiones "portables" o portátiles del .NET Framework en sus diversas versiones. Nuestro lector Arturo creó una para la 2.0, que está disponible para su descarga en Rapidshare, y explicaba brevemente qué herramientas había utilizado con este objeto. Tal vez con ello te hagas un poco a la idea de cómo conseguirlo.

    Suerte, y no dejes de comentarnos qué tal la experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. como que no se usar el V.B. :( , el thinstall si se usarlo ....... no puedo crear el NET Framework 3.5 SP1 portable solo esperar que Arturo pase por aca para que haga un tutorial con fotos ajajajajaa nah mentiras queria llevarlo en un USB pero igual gracias

    ResponderEliminar
  9. Jejejeje, cierto, cierto.

    A ver si pasa nuevamente y nos explica tan amablemente cómo lo creó. De todas formas, tal vez sería el momento de investigar un poco esto. Si consigo algo os lo haré saber.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Arturo..
    esto seria asi
    Creo el formulario de EJECUTAR en VB6 por ej. llamado "Lanzador", con el objetivo de seleccionar la aplicación a ejecutar
    ¿y como ago para crear una virtualizacion y que me tome el "Lanzador"?
    Ya he creado portables antes con el Thinstall, me parece muy buena idea pero no me cierra como enganchar el "Lanzador" con la virtualizacion. espero respuestas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hablando del tema, hoy ha entrado alguien en el blog desde este enlace de Taringa!

    http://www.taringa.net/posts/1700653

    donde tratan precisamente el tema del Framework portátil, e incorporan un enlace para su descarga (que aún no he podido probar, eso sí).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Weno que fue del portable 3.5 alguien lo logro???

    ResponderEliminar
  13. Pues de momento parece que nadie se da por aludido, rgap. ¿Probaste a hacer algo al respecto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos, necesito que ma ayuden en esto:
    Deseo hacer portable un programa hecho en C# para distribuirlo en CD, me parace que la idea que han expuesto me podria servir, pero no me quedo claro los pasos que tengo que seguir para que funcione...muchas gracias

    ResponderEliminar