Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 10 de abril de 2008

¿Qué es y cómo usar GoogleLookup?

Entre las funciones disponibles en las hojas de cálculo de Google Docs se encuentra GoogleLookup, que podríamos denominar como un "buscador embebido" en la hoja de cálculo. La sintaxis de la función es similar a la de cualquier otra que podamos usar: signo igual, nombre de la función y parámetros, en concreto, el nombre de la entidad sobre la que deseamos realizar la búsqueda y el atributo por el que deseamos buscar. Nuestra llamada a la función quedaría así:


=GoogleLookup("entidad"; "atributo")


Y su uso, en algún ejemplo, de este modo:


=GoogleLookup("granada"; "alcalde")


GoogleLookup


Desgraciadamente, la mayor parte de las consultas que obtienen resultados aceptables son en inglés. En cualquier caso, GoogleLookup sigue una lógica aplastante respecto a las entidades y sus atributos asociados. Así, si la entidad es una persona, podremos consultar su edad, o lugar de nacimiento, pero si además es un deportista, uno de los atributos posibles sería alguna marca personal, o el número de goles de la temporada actual, en caso de ser un futbolista. La propia documentación de Google Docs nos habla de la función, y de los posibles valores que pueden tomar las entidades y atributos:




  • Países y territorios (como "Burkina Faso"): población, capital, ciudad más grande, PIB

  • Estados de EE.UU. (como "Tennessee"): superficie, gobernador, alias, flor

  • Ríos (como "río Amazonas"): origen, longitud

  • Ciudades y municipios (como "Chicago"): estado, alcalde, elevación

  • Músicos (como "John Lennon"): fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad

  • Elementos químicos (como "Helio"): número atómico, descubridor, masa atómica

  • Compuestos químicos (como "Alcohol isopropílico"): formulación química, punto de fusión, punto de ebullición, densidad

  • Estrellas (como "Betelgeuse"): constelación, distancia, masa, temperatura

  • Planetas (como "Saturno"): número de lunas, duración del día, distancia al sol, atmósfera

  • Empresas (como "Hewlett-Packard"): empleados, consejero delegado, ticker

  • Etc.


Y ya por último, como informáticos que somos, podríamos preguntarnos qué se esconde tras esta función. Si introducimos la función GoogleLookup en una celda, y posicionamos el ratón sobre la misma, Google Docs mostrará un tooltip con la acción que está realizando, que no es otra que una llamada a un script en Python que realiza la consulta por nosotros.


pythonengoogledocs.PNG


Así, no parece extrañarnos que Python sea uno de los lenguajes (minoritarios pero vitales) que usa Google en sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario