Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 10 de abril de 2008

Los trucos de Google Docs

Una de las facetas más conocidas de Google respecto a sus empleados es permitirles usar un pequeño porcentaje de su tiempo en el trabajo para que lo utilicen como deseen, en proyectos innovadores e imaginativos. Precisamente de esos pequeños lapsos de tiempo provienen algunas de las herramientas más usadas de Google, elementos que se nos podrían antojar absolutamente prescindibles... hasta que decidimos probarlos.


Estos días he estado investigando un poco en torno a Google Docs y las posibilidades que ofrece. Es una de las herramientas que más he usado, junto al correo y al propio buscador, y resulta realmente práctico poder editar documentos en cualquier lugar, contando únicamente con el navegador. Es una buena alternativa cuando queremos prescindir de enviar los documentos por e-mail, o transportarlos en una memoria USB, y permiten además el trabajo colaborativo real, por lo que es posible la edición simultánea de los mismos por varios miembros de un equipo, además de realizar un versionado automático durante la edición, lo que permite que podamos volver atrás ante algún error o, simplemente, hacer un seguimiento de la evolución del documento. Obvia decir que hablo de documentos sin implicaciones de seguridad, y que puedan ser accedidos libremente, ya que resultaría bastante comprometedor guardar en una ubicación como ésta, con acceso a Internet y en un sistema cerrado cuyo funcionamiento interno se desconoce, cualquier tipo de información confidencial.


En cualquier caso, mis averiguaciones iban más en el sentido de poder usar, además del propio editor de documentos que incorpora Google Docs, algún otro, como Microsoft Office u OpenOffice, sincronizando la edición con el servidor de Google. Sin embargo, jugueteando con las hojas de cálculo de Google Docs, he encontrado un par de curiosas características que no conocía, y que Google tiene documentada. Se trata del relleno automático de rango, y de funciones como GoogleLookup.


Hoy veremos la primera de ellas, muy similar a la opción que ofrece Microsoft Excel. Se trata de rellenar dos o más celdas para que, al marcarlas y copiarlas mediante la pulsación y arrastre del pequeño marcador que aparece en la parte inferior derecha de la selección. Por ejemplo, si ponemos en la celda A1 el valor 10, y en la celda A2 el valor 20, marcamos esas dos celdas y arrastramos la selección, los valores de las celdas consecutivas serán: A3=30, A4=40, A5=50, etc. Hasta aquí, nada extraño, y funcionan de igual modo ambas hojas de cálculo. La sorpresa viene cuando en Google Docs insertamos en una hoja de cálculo varios valores como, por ejemplo, un par de nombres de ciudades o países, o la marca de dos o tres coches. Al marcar y arrastrar (en Google Docs, manteniendo pulsada la tecla Control mientras lo hacemos) se reproducen en las siguientes celdas otros valores similares, según los que hayamos introducido previamente. El resultado puede observarse en la siguiente figura:


gdocs-spreadsheet.PNG


¿Qué otras combinaciones curiosas que establezca Google puedes encontrar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario