Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 9 de abril de 2008

Agujeros negros en Internet

telescopio_espacial_hubble.jpg


Que Internet es un inmenso cúmulo de información es un hecho que nadie puede negar. El acceso a los servicios de Internet es posible gracias a la existencia de diversos protocolos que permiten a las aplicaciones cliente (navegadores, programas de correo, lectores de noticias...) el acceso a los recursos que se encuentran en una máquina servidor, en cualquier lugar del mundo, siempre que ambos, cliente y servidor, se encuentren conectados a Internet, obviamente. En ocasiones, podemos encontrarnos navegando, por ejemplo, para buscar cierta información, y al intentar acceder a una determinada dirección web obtener por único resultado un mensaje de error indicando que el servidor está caído o no disponible en ese momento. Algunas veces el problema se soluciona al poco tiempo, pues se trata de alguna operación de mantenimiento que estaban llevando a cabo en el mismo, lo que explica la falta de disponibilidad del mismo en ese momento. Sin embargo, esto no siempre es así. Internet tiene su propio Maelstrom o, como han dado en llamarlo sus descubridores, Internet tiene agujeros negros.


El proyecto Hubble (Hubble: Monitoring Internet Reachability in Real-Time), desarrollado por la Universidad de Washington, es el equivalente en Internet del conocido telescopio espacial, gracias al cual podemos visualizar (o, más bien, inducir) la existencia de agujeros negros en el Universo. En el caso de Internet, el proyecto Hubble ha desatado la controversia sobre "agujeros negros" en los que la información, simplemente, desaparece. Es decir, aun existiendo una ruta física entre dos equipos conectados a Internet, puede darse el caso de que, llegada a un punto, esa información simplemente desaparezca. Aunque no esperaba obtener resultados tan espectaculares, Ethan Katz-Bassett desarrolló un sistema informático que lanza mensajes a ordenadores conectados a Internet, esperando respuesta. En ocasiones dichos paquetes desaparecen por motivos normales: deterioro de los paquetes, extravío, rutas no alcanzables, etc. Sin embargo, hay ubicaciones que, en momentos determinados, pierden la información y, aun existiendo servidores DNS distintos y rutas alternativas para alcanzar el destino, este permanece inaccesible.


Según los estudios de Hubble, bastante recientes por otro lado, ya que el proyecto inició su andadura el 17 de septiembre de 2007, han detectado más de 880.000 agujeros negros con las características señaladas anteriormente, y con una actividad de duración variable.



hubble.PNG


Particularmente, creo haber sufrido en una ocasión, hace apenas un par de meses, un caso similar. Sitios web a los que no podía acceder y, sin embargo, un amigo sí, en el mismo momento y desde dos ubicaciones distintas. Pasadas unas horas, en las que seguía teniendo acceso al resto de sitios web a los que intenté entrar, se restableció la comunicación sin más. En su momento me pareció una pecular pertubación que ahora, al conocer la existencia de estos agujeros negros, puede quedar satisfactoriamente explicada.


Además de lo curioso y anecdótico del hecho, lo cierto es que la herramienta Hubble nos puede dar idea del porcentaje de acceso existente para una determinada ubicación en Internet.

1 comentario:

  1. [...] Docs y Microsoft Office 2007Libros para geeksAgujeros negros en InternetMálaga ValleyGoogle App EnginePowerCommands para Visual Studio 2008Richard Stallman en [...]

    ResponderEliminar