Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

sábado, 12 de abril de 2008

Software libre en la Administración Pública

Correa y Stallman


A tenor de los que comentaba días atrás respecto de la conferencia en Málaga de Richard Stallman a la que pude asistir, y tras la que me reiteraba en la opinión de que la Administración Pública debería apostar por el software libre siempre que fuese posible, ya que es más seguro, generalmente más barato y, en cualquier caso, fomenta el desarrollo local del tejido empresarial, aparece como noticia que el Gobierno de Ecuador establece mediante decreto el uso de software libre en sus sistemas y equipamientos informáticos. Los detalles figuran en el Decreto nº 1014, de 10 de abril, y recoge las cuatro libertades que debe cumplir el software, según la filosofía de la GNU, a saber:



Los programas de computación incluyen las siguientes libertades; utilización del programa con cualquier propósito de uso común; distribución de copias sin restricción alguna; estudio y modificación del programa (requisito: código fuente disponible); y publicación del programa mejorado (requisito; código fuente disponible).

Además, deja claro que la decisión o ha sido tomada a la ligera, y que no cierran las puertas al software propietario (y privativo), pero que



[...] faculta la utilización de software propietario (no Libre), únicamente cuando no exista una solución de Software Libre que supla las necesidades requeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno.

En relación a lo que argumentaba respecto a cómo el software libre beneficia al pequeño empresario local frente a las grandes corporaciones multinacionales de software, el decreto cita de forma tácita lo siguiente:



El artículo 5 del Decreto, precisa que tanto para Software Libre como para software propietario, siempre y cuando satisfagan los requerimientos, se debe preferir 6 soluciones: nacionales que permitan autonomía y soberanía tecnológica; regionales con componente nacional; regionales con proveedores nacionales; internacionales con componente nacional; internacionales con proveedores nacionales; e internacionales.

ecuadorsl.png


Desde Lobosoft nos congratulamos de dicha decisión, y esperamos que contribuya al crecimiento tecnológico del país sin merma en su economía, seguridad y, sobre todo, en las libertades de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario