Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

sábado, 12 de abril de 2008

Aplicaciones portátiles

portableapps.png


En nuestros días la necesidad de desplazarnos y aun así mantener nuestro entorno de trabajo cercano es cada vez más apremiante. Al margen de si estamos de acuerdo o no en la estresante vida que llevamos, lo cierto es que la tecnología nos facilita la tarea. Ordenadores portátiles, asistentes digitales (PDA’s, vamos), Internet y dispositivos de almacenamiento cada vez más pequeños contribuyen a ello. Los que me conocen saben que mantengo una relación de amor-odio con los portátiles, y también que prefiero trabajar, a ser posible, con un ordenador de sobremesa. Así, uno de los gadgets que más uso es un pendrive en el que llevo instaladas las aplicaciones que más uso. Esto es posible, en la era Windows, gracias a las aplicaciones portátiles (o “portables”, como se les da en llamar por una mala traducción al castellano). Resulta curioso cómo con estas aplicaciones se ha vuelto al pasado, en el sentido de poder llevarlas en una memoria externa (antaño en disquetes, hoy día en discos duros externos o memorias USB, principalmente), y ejecutarlas en cualquier lugar sin necesidad de instalarlas en el ordenador donde van a ser usadas. Además, con mi flamante adquisición de un pendrive de 4GB, puedo dejar mi vetusto Bit4flash de 128MB como unidad de arranque del pequeño pero útil DSL (Damn Small Linux, una de las distribuciones de GNU/Linux que uso, junto a Vector Linux en un equipo antiguo, y Ubuntu, en el portátil).


En el USB de 4GB he instalado estos días varias aplicaciones portátiles. En primer lugar, una de las que más me gusta, la suite de PortableApps, una aplicación que gestiona a otras simulado el menú de Inicio de Windows, pero en el lado derecho de la pantalla. Así, es posible acceder a documentos y programas de una forma sencilla y rápida. Además de OpenOffice Portable, Firefox y Thunderbird Portables, he instalado bastantes aplicaciones de entre las que tenemos disponibles en la web del producto. Una de las más prácticas para mí es XAMPP, un gestor para servidores Apache (con PHP) y MySQL que permite tener un servidor web, para desarrollo, pruebas y despliegue ante un hipotético cliente en cualquier lugar y situación. Además, como buen pendrive de un freak de la seguridad y los sistemas, mantengo versiones portátiles de Wireshark (la versión actual del conocido sniffer o, si somos políticamente correctos, analizador de protocolos de red Ethereal) y otras aplicaciones de monitoreo de red y encriptación.


Dejo algunos enlaces para la descarga de este tipo de aplicaciones (en particular, es muy interesante PortableFreeware, repleto de aplicaciones gratis y, muchas de ellas, open source), así como a una aplicación que permite, a partir de un ejecutable “normal”, generar el correspondiente a la aplicación portátil que deseemos. Entre otras aplicaciones que pueden convertirse se encuentran algunas tan interesantes como Adobe Photoshop u Office 2007.


Para saber más:



1 comentario: