Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Licencias draconianas y bloggers censores

Anoche mencionaba de pasada la EULA de Google Chrome al hablar de la desinstalación temporal del navegador. No quise tratar un poco más sobre ella porque me pareció que era "entrar al trapo" con las acusaciones cruzadas entre Microsoft y Google, y la polémica que estaba suscitando en otros sitios web. Sin embargo, durante la noche se ha producido la noticia de que Google va a terminar por echarse atrás en unos términos más propios de un Gran Hermano que de una compañía de gestión de la información. En concreto, aquellos que tratan sobre la propiedad de los contenidos:


11.1 Conservará los derechos de autor y cualquier otro derecho que ya posea del Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos.
11.4 Confirma y garantiza a Google que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder la licencia anteriormente mencionada.



O en su versión inglesa:


You retain copyright and any other rights that you already hold in Content that you submit, post or display on or through the Services. By submitting, posting or displaying the content, you give Google a perpetual, irrevocable, worldwide, royalty-free and non-exclusive licence to reproduce, adapt, modify, translate, publish, publicly perform, publicly display and distribute any Content that you submit, post or display on or through the Services. This licence is for the sole purpose of enabling Google to display, distribute and promote the Services and may be revoked for certain Services as defined in the Additional Terms of those Services.



El caso es que, como digo, ante la controversia Google ha decidido cambiar estas condiciones de licencia frente a un miedo justificado a que la comunidad de usuarios deje de lado su recién nacido navegador.


De momento dejaré de lado el tema de Chrome, que ya está ocupando demasiado espacio en Internet en diversos sitios webs, muy particularmente en blogs y foros. Incluso se están produciendo reacciones bastante inusitadas en sitios como Kriptópolis, donde su propietario se ha dedicado a lanzar flames en un tono bastante agresivo, restringiendo incluso los comentarios que aludían a esta actitud. Estamos de acuerdo en que se trata de un blog, y un blogger no es un periodista que debería informar de forma no intrusiva (una utopía, lo sé) con la noticia que está dando. Pero en un sitio web, blog o no, que se considere serio a sí mismo, las pataletas y el fanatismo están de más. Y es que no se puede acusar a Google de Gran Hermano, y constituirnos nosotros en Pequeños Hermanos por su causa. El debate en cualquier sentido, con su debida argumentación, nos favorece a todos, pero no un discurso unilateral que censure otras voces que disienten y se expresan respetuosamente.

1 comentario:

  1. Muy buen post si señor!
    Claro y directo al grano.
    La parte del discurso "unilateral" me ha encantado! ;-)

    ResponderEliminar