Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Charla para la "Microsoft Community"

Ayer estuve presente en la charla que Guillermo Som (“El Guille”) y David Salgado ofrecieron dentro de la serie de eventos que Microsoft promociona entre las comunidades de usuarios de .NET, y la verdad es que estuvo bastante interesante.


En primer lugar, el archiconocido Guille nos ofreció un repaso de las nuevas características que ofrece C# 3.0 a los desarrolladores. Así, nos habló de los tipos anónimos, de var y su uso más allá de LINQ que, a mi parecer, implica importantes riesgos de convertir el código C# en un nuevo VB repleto de variables tipo Variant si abusamos de esta característica(sí, sí, sé que no es lo mismo, pero si encontramos todo el código con variables declaradas con var…). Realmente var supone una interesante característica de cara al uso de LINQ, sin duda, pero no deja de ser azúcar sintáctico. También trató sobre los métodos de extensión y parciales, los operaciones ternarios (la doble interrogación) y las expresiones lambda. Aunque son características de interés para un desarrollador, lo cierto es que el tema de la charla me pareció un poco forzado, por un lado porque C# 3.0 lleva ya en el mercado 7 meses, y porque la charla estaba principalmente enfocada a desarrolladores VB.NET, como una introducción a C#, y se dejaba notar. En cualquier caso, el Guille resultó ameno y nunca viene de más un repaso en el que se aprenden algunas cositas nuevas.


Le siguió David Salgado, MVP C#, que tras un breve repaso a las tecnologías web, afrontó la dura tarea de desarrollar ante nuestros ojos un par de aplicaciones ASP.NET mediante el uso de ADO.NET Data Services y Entity Framework, AJAX (cuya Client Library viene ya incorporada se serie en el .NET Framework 3.5) y ASP.NET Web Services. Con un par de golpes de ratón y tras picar unas líneas de código teníamos ante nuestros ojos una aplicación web de gestión de un videoclub y su panel de control capaz de recibir consultas mediante REST instalados. Una interesante propuesta que estudiar, ahora que ando alejado del desarrollo web después de una buena cantidad de años inmerso en el mismo, y un punto de entrada de posibles atacantes que estudiar ;) .


En el turno de preguntas y respuestas, un poco de todo. El tema de seguridad que comentaba con esos ASP.NET Web Services, que inicialmente sólo puede controlarse mediante el uso de HTTPS y buenas prácticas de programación, un avance de que a finales de año posiblemente aparezcan nuevas versiones de IronPython y de IronRuby, y la tendencia de VB.NET 10.0 (sí existirá, señoras y señores) y C# 4.0 hacia la relajación de tipos, intentando adquirir características tanto de los lenguajes dinámicos como de los funcionales.


Así pues, una iniciativa que esperemos se repita pronto. Próximas citas, la Hackmeeting y la Conferencia Internacional de Software Libre, ambas en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario