Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Las vulnerabilidades del LHC


La noticia ha llamado mi atención, no sólo por estar relacionada con la seguridad de un sistema informático, sino porque de la misma depende el éxito o no del “padre de todos los experimentos” y, de paso, la seguridad planetaria (o eso afirman algunos). Si ya de por sí la posibilidad –aunque remota- de que se produzca un agujero negro que haga un

Planet earth = null;

no es lo que se dice halagüeña, que la seguridad del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) quede en entredicho tan pronto, y de una forma tan evidente como ha sido el caso tras la intrusión de un grupo autodenominado Equipo Griego de Seguridad es una noticia más que preocupante. Aunque no se han producido daños, y la intención de este grupo ha sido “simplemente” dejar constancia de la triste seguridad de los sistemas informáticos del LHC, según declaraciones de uno de los responsables del mismo los hackers se han quedado a un paso de uno de los detectores de partículas del LHC, denominado CMS. Según el responsable, «lo que ocurrió no fue grave, pero demuestra que siempre hay gente que puede convertirse en una amenaza», aunque a mi parecer lo que deja claro es que, una vez más, un sistema informático ha sido puesto en evidencia y deberían pedirse responsabilidades a los responsables de su desarrollo y puesta en funcionamiento. Porque –y no quiero ser pájaro de mal agüero- si el proyecto ha sido subcontratado repetidas veces, como suele ser habitual, siguiendo el correspondiente algoritmo:


[csharp]
public static LHC DesarrolloSoftware(Proyecto p,
Consultora c)
{
if (p.Presupuesto > c.Honorarios)
{
c.Beneficio = 2 * (c.Honorarios - p.Presupuesto);
p.Presupuesto -= c.Beneficio;
p.LHC = DesarrolloSoftware(p, new Consultora());
p.Developer = c.Name;
}
else
{
c.Beneficio = p.Presupuesto;
p.Presupuesto = 0;
p.LHC = 2 + 2;
}
return p.LHC;
}
[/csharp]


alguien debería pagar los platos rotos. Ahora bien, es cierto que a mayores responsabilidades, mayores atribuciones, algo que en España el Gobierno no parece tener muy claro –ni en esta, ni en la anterior, ni en la anterior a la anterior legislaturas).


De momento, y mientras buscan a Bolsón el bosón de Higgs, veremos si Tolkien poseía o no capacidades precognitivas:



Un anillo para dominarlos a todos,
un anillo para encontrarlos,
un anillo para atraerlos a todos
y atarlos en las tinieblas...



;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario