Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Gestión digital de derechos y medio ambiente

Cuando apareció Windows Vista, se criticó acertadamente a Microsoft por haber lanzando un producto extremadamente voraz con los recursos sobre los que se ejecutaba. Las mejoras visuales que incorpora (el modo Aero) no servían de justificación ya que GNU/Linux, con su Compiz Fusion, presentaba características similares ejecutándose de un modo fluido y elegante en un equipo, a priori, mucho más limitado técnicamente. Otra de las características de Vista que parecían ralentizarlo era la gestión de DRM que llevaba a cabo. No, no se trata de que Vista sea un Devorador de Recursos Magnífico (que también), sino que incorpora una Gestión de Derechos Digitales (Digital Rights Management en Gibraltar) que más la quisieran para sí los amigos de la SGAE. Esto, junto a un control radical del acceso de las aplicaciones a los recursos que ha dado más de un quebradero de cabeza a los desarrolladores, parece haber sido el causante del consumo de buena parte del tiempo de proceso que utiliza Vista cuando estamos ante el ordenador. Con esto no pretendo criticar al sistema operativo que, al fin y al cabo, es el que debe gestionar los recursos y ponerlos a disposición del usuario a través de las aplicaciones, pero sí es cierto que Vista no ha resultado todo lo óptimo que habríamos podido desear. En cualquier caso, lo cierto es que simplemente buscaba utilizar a Windows Vista como ejemplo ilustrador del verdadero tema que me gustaría abordar hoy: los DRM (y el medio ambiente).


Los DRM tienen una aplicación directa: gestionar y controlar la forma en que se difunde contenido protegido, o lo que es lo mismo, impedir la copia fraudulenta de material licenciado. Claro, que esto choca frontalmente con el derecho recogido por la ley (al menos en España) del derecho del usuario a la copia privada, y es por esto que diversos colectivos, como la FSF (Free Software Foundation), proponen denominarlos Digital Restriction Management, o Gestión de Restricciones Digitales. Si estáis interesados en este tema, en la Wikipedia existe un artículo muy completo e interesante sobre el tema.


Pero la limitación de los derechos de los usuarios frente a los de la industria no es el único problema ético que presentan los DRM. A éste han de sumársele los problemas medioambientales que provocan, ya que su uso provoca un incremento sustancial de energía en los dispositivos que los implementan que puede llegar hasta un 25% más respecto a la reproducción del mismo contenido sin incorporar esta protección digital (me refiero en particular a la reproducción de música y video). En el caso de Windows DRM el incremento en el consumo oscila entre un 20% y un 25%, y en el caso de Macintosh DRM queda en “sólo” un 8% de consumo respecto a medios digitales no protegidos, por lo que la duración de la batería podría reducirse entre 2 y 4 horas, aproximadamente, por cada recarga. Esto redunda, por un lado, en un claro incremento del consumo energético de los dispositivos implicados, y por otro, en una reducción de la vida útil de las baterías, que necesitan ser recargadas más a menudo y sufren un deterioro acelerado (por no hablar de dispositivos que utilicen pilas convencionales, que deban ser desechadas o reemplazadas por otras recargables, que presentarían el mismo problema mencionado para las baterías).



Una mala noticia que sumar a este hecho, es el cierre de servidores de licencias que ha anunciado Wal-Mart para el próximo 9 de octubre, por lo que recomienda a sus usuarios (y, de paso, a los de las compañías que hacen uso de estos servicios) que realicen copias de seguridad de su música en CDs de audio. Una limitación más que sumar a las impuestas por el uso de este tipo de mecanismos de restricción protección de derechos.

3 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

    ResponderEliminar
  2. yo, que trabajo en el tema de seguridad al DRM le llamo Digital Restriction Management, porque es lo que es: un gestor de restricciones;lo único que consigue es poner más difícil a tus clientes disfrutar del producto y no aporta nada de valor para él...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Ender!!

    Bueno, de Xenocida a Derreme-man sólo hay un paso, jejeje ;) Bromas aparte, lo cierto es que como bien dices, lo único que se consigue es complicar el uso del producto a los clientes, y a la larga, toda protección es poca -realmente- para evitar la piratería de un producto. Es decir, que se dificulta el uso al propietario legítico de un producto (música, vídeo, software), hasta el punto en que es más fácil usar el producto crackeado que el original... En mi caso trabajo en tecnologías que también tiene una implicación ética asociada, por ejemplo el RFID... En finx, será tema para la charla de otro día ;)

    Un saludo,

    Mith.

    ResponderEliminar