Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

martes, 22 de julio de 2008

Picar o no picar, he ahí la cuestión




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

partes-de-teclado.jpg


Ni vamos a hablar de dietas, ni de la conveniencia o no de picar entre comidas. Nos referimos al gran dilema de todo informático vinculado al desarrollo de software: ¿picar código es ser un peón de la programación? Si llegas a los 40 picando código, ¿eres un fracasado? La verdad es que hace tiempo que me planteo escribir esta entrada, y finalmente, tras buscar en Google opiniones respecto al tema, me he decidido a hacerlo. Y aquí está, por fin, mi opinión al respecto.


Hoy día el panorama al que se encuentra cualquier desarrollador es muy distinto al existente hace unos años. En los '80 (la época dorada del soft español), una persona, o un reducido equipo, podían llevar a cabo maravillas técnicas, juegos como La abadía del crimen o el núcleo de un sistema operativo. Sin embargo, a día de hoy existen equipos de 20, 100 ó 500 personas trabajando en un único proyecto. Evidentemente la jerarquía de los trabajadores es mucho más marcada ahora que entonces, y con el sistema actual, el programador (el picacódigo) es el escalón más bajo de la organización. Por ello, y porque el sueldo de programador es más escaso que un integer de ANSI-C, la aspiración de todo informático hoy día es subir escalones y empezar a gestionar recursos o realizar tareas de análisis. Hasta ahí bien, ¿pero es realmente lo mejor?


Lo cierto es que en esta vida hay todo tipo de personas, y no todos valemos para lo mismo. Personalmente, creo que deberíamos ser conscientes tanto de nuestras aspiraciones como de nuestras limitaciones, y si realmente se valorasen los trabajos por lo bien hechos que están, tanto como por su aportación al "todo" que construyen, posiblemente tendríamos a muy buenos programadores desarrollando un software eficiente, así como a excelentes analistas y arquitectos presentando análisis y diseños cuasi-perfectos, y magníficos jefes de proyecto coordinando a estos trabajadores. Pero eso sería en un mundo ideal, en el que los perfiles de negocio no fuesen extremadamente valorados, infravalorando de paso los perfiles técnicos. Evidentemente la gestión es necesaria, la existencia de metodologías también, pero no a costa de tener una base técnica infravalorada y/o deficiente. Aunque existen excelentes profesionales en todo el mundo que disfrutan escribiendo código eficiente y bien estructurado, ven su trabajo denostado frente a los perfiles de negocio, lo que provoca un descontento que redunda, a la larga, en pérdida de eficiencia y desgana, y en grado extremo en la desidia respecto al resultado del producto de su trabajo. Es decir, en la producción de software mal desarrollado. Frente a esto, al modelo habitual en la empresa y la desidia que planteaba, tenemos el desarrollo de aplicaciones bajo licencias GPL, en las que todo el mundo programa. Sin duda, se han producido en ocasiones puntuales problemas relacionados con dicho modelo, pero no es lo habitual, y en ellas todo el mundo pica código.


Personalmente me introduje en el mundo de la informática precisamente gracias a la programación. Crear aplicaciones, sencillas en principio, y cada vez más complejas y para más sistemas, me fue apasionando hasta el punto de titularme en informática. Y aunque mi nivel actual no es el de programador, no puedo negar que disfruto como un enano programando, investigando cómo resolver un problema o mejorar un algoritmo. Por eso, aunque mi trabajo no me requiera picar código, la verdad es que creo que me encantará hacerlo siempre para crear o modificar aplicaciones, así como investigar nuevos lenguajes con los que resolver un determinado problema, puede que de una forma más eficiente y, en cualquier caso, desde una perspectiva distinta. Y este hecho plantea otra cuestión interesante: profesionales generalistas vs. especializados ¿Qué creéis que es mejor, o qué ventajas aporta cada aproximación a la tecnología?


Enlaces relacionados:



2 comentarios:

  1. Hola Lobosoft! Cacharreando entre comentarios de otros blog, he llegado al tuyo hoy. ¡La idea de este post es interesante!, me estoy planteando eso ahora mismo. Algunas ideas:

    Primera: creo que es fundamental dedicarte a lo que te gusta. Si uno gana mucho dinero pero no le gusta su trabajo, mal vamos.

    Segunda: hay que conocer antes de valorar. Por ello es una buena idea probar varios campos de la profesión, consiguiendo un perfil algo genérico.

    Tercera: hay que ser consciente de que cada puesto demanda algo diferente de cada uno, a nivel personal, quiero decir. Por ejemplo, tener que mudarte, dedicar más horas de las debidas, hacer un esfuerzo en formación (tiempo y dinero)...

    Por tanto, si he probado lo que estaba en mis posibilidades, y he aprendido así no sólo para qué valgo, sino qué es lo que me gusta, si acabo desarrollando con 40 tacos y es con lo que estoy a gusto, no habré fracasado :)

    Slds!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola des! ¿No serás familiar de Triple-DES, verdad? Jejeje... Bueno, tras el chiste (malo), he de decirte que me ha gustado leer tu comentario. Como bien apuntas, es necesario conocer "el negocio" en toda su amplitud para saber en qué lugar encajaremos mejor, y seremos más eficientes, además de más felices con nuestro trabajo. Es primordial que nos guste lo que hacemos para hacerlo bien, por lo que ya sea analizando o picando código, lo ideal es que estemos haciendo lo que nos gusta.

    Por cierto, he visto tu blog, muy afín a mis gustos informáticos: la seguridad, jejeje. Me lo apunto para leerte con tranquilidad, ya que según aprecio es un blog muy activo :)

    Un saludo,

    Mith.

    ResponderEliminar