Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
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Lobosoft.

miércoles, 9 de julio de 2008

Firma digital en la administración andaluza


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El avance de las nuevas tecnologías, de las técnicas criptográficas y la seguridad en las comunicaciones ha posibilitado el uso de los certificados digitales para mejorar las gestiones administrativas de los ciudadanos con las administraciones públicas. Esto, en teoría, claro.


La Junta de Andalucía, en un indudable esfuerzo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma, puso en marcha un sistema de firma digital de documentos conocido como @firma. Esta plataforma permitiría así la autenticación de los usuarios y la firma digital de diversa documentación disponible en sitios web dependientes de la Junta de Andalucía. Podremos así firmar una solicitud de ayudas a la familia o una inscripción en un curso de FPO o de Formación Profesional reglada, o una entrega de documentación en un determinado registro, entre otros servicios. Esto, en teoría, claro.


La realidad es otra muy distinta. Hace poco más de un año un primo solicitaba junto una ayuda para la instalación de Internet en casa, el llamado Hogar Digital. Pedía así una ayuda para conseguir una conexión de Internet por 3G (que no hubiese disponibles conexiones ADSL en el nodo de Telefónica de la barriada donde está instalado el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) es otro tema donde podríamos abundar cualquier otro día), que sólo consiguió firmar tras ímprobos esfuerzos. Uno de los applets de la aplicación de la Junta de Andalucía impedía llevar a cabo la firma digital de la solicitud. Tras probar con varios navegadores y diversas versiones de los mismos, mi primo no consiguió firmarlo. Desesperado porque se le acababa el plazo, contactó con técnicos de la Junta de Andalucía, que le dijeron que era un problema conocido del applet, que no estaba actualizado. Le recomendaron atrasar algo más de un año la hora del reloj de su ordenador. Así, al firmar con el certificado digital llegaría otra fecha a su sistema y no se produciría el error. Lo probé con él y efectivamente, funcionó ¬_¬. Me cuestioné entonces adónde iban a parar nuestros impuestos, y por qué si se trataba de un error conocido no era subsanado, evitando la desesperación consiguiente de miles de usuarios.


Recientemente volvió a darse un caso similar. Firmando una solicitud para un centro asociado de la Junta de Andalucía(bueno, intentándolo), otro applet presentaba un mensaje y no permitía llevar a cabo la operación:


"Cargando applet para firmado. Por favor espere."


Y esperamos, y esperamos, y volvimos a esperar... Probamos con todo tipo de navegadores: iExplorer 6 y 7, Firefox 2 y 3, Mozillas de todos los colores, con Windows y Linux, y nada. Mi primo parecía estar ganándose a pulso este título, así que nos dispusimos a escribir a la Junta. Y a resultas de su respuesta, sacamos las siguientes conclusiones:




  • Que debíamos tener instalado todo lo especificado en el manual de la Secretaría Virtual.

  • Que @firma tiene reconocidos los errores recogidos en el documento ubicado en el documento correspondiente (del que, ya que lo mencionamos, nos dieron una URL errónea).


Genial. El sistema tiene instalados todos los componentes necesarios (lo repasamos por si acaso, pero efectivamente, no presentaba ninguna carencia a este respecto), y el enlace que nos suministran con los errores conocidos de @firma no funciona. Hago ping al servidor y aunque resuelve la IP, no responde. Miramos en Google, y el sitio está indexado, así que en algún momento estuvo accesible desde Internet. Busco "errores @firma" en el sitio web, y resulta que la dirección que nos han dado no es correcta, sino que hay que acceder de forma segura (HTTPS) al servidor. Algo que cualquier primo usuario medio de Internet podrá deducir sin mayor problema. Genial, nuevamente.


Así que nada, revisamos todos los pasos, y parecen estar bien. Volvemos a probar y nada. Volvemos a escribir a la Junta de Andalucía indicando dicho problema. La respuesta es un calco de la anterior. Que revisemos los componentes que se especifican en el manual y en el documento de errores. Ah, y que también podemos usar el DNI digital para llevar a cabo la gestión. Resulta que mi primo aún no tiene DNI digital. ¿Le digo que mande un fax para solicitarlo? :)


En una empresa en la que trabajaba anteriormente uno de los compañeros trabajaba dentro del proyecto de @firma, y me consta que sufrió lo suyo para poder desarrollar los componentes que tenía asignados. De modo que no me sorprendió demasiado encontrarnos con tantas trabas para llegar a realizar una tarea tan simple (en principio) como firmar un documento. Si la Junta de Andalucía no facilita la tarea a los desarrolladores externos de este tipo de componentes, y no soluciona los errores conocidos, el descontento de los usuarios con las nuevas tecnologías será más que manifiesto.


Ah, por cierto, finalmente solucionamos el problema. ¿Queréis saber cómo? Pues muy sencillo, enviando la solicitud firmada con bolígrafo a través de correo certificado. Andalucía imparable, qué duda cabe: cuesta abajo y sin frenos.

3 comentarios:

  1. Pues yo estoy igual. Para firmar digitalmente un proyecto escolar, tardé... ¡3 semanas! Y gracias a que ampliaron el plazo, precisamente a causa de los tremendos problemas que causa este tema, que si no, no lo hubiese conseguido. Lo terminamos solucionando ¿Cómo? Asómbrense: desinstalando IExplorer 7 y haciendo el proceso con IE 6. El Firefox no pudo de ninguna manera (y dicen que apuestan por el software libre...).
    Ahora estoy intentando firmar una solicitud online y me parece que voy a tener que volver al mismo sistema.

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  2. ¡Buenas!

    Sí, esa es una de las cuestiones que terminan por quemar a cualquiera: "apostamos por el software libre, la apertura y democratización de las nuevas tecnologías", y se les llena la boca a unos y otros con tal de llenar por igual las urnas. Pero después priman otros intereses, y las buenas intenciones se dejan de lado.

    En cualquier caso, muy ingeniosa (y laboriosa) la solución que tuviste que adoptar. Tomo nota, aunque manda narices si hay que montar un tinglado así cada vez que haya que realizar una operación con la administración pública. Mucha suerte con esa solicitud :)

    Un saludo,

    Mith.

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  3. En el ayuntamiento de sevilla están igual pero para solicitar el certificado de empadronamiento, como siempre acabas antes perdiendo las dos típicas mañanas en la ventanilla...

    Y después queremos tener olimpiadas, y reducir gastos en burocracias...

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