Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 2 de julio de 2008

Desconexión de equipos no usados. Ahorro energético en la empresa (II)

interruptor.jpg


Aunque afirmar que deberíamos apagar los equipos que no estén siendo usados parezca una perogrullada, lo cierto es que no se tiene tan en cuenta como debiese. Cuántos servidores habré visto encendidos durante meses sin que su consumo energético tenga la menor utilidad. Equipos que quedan desbancados en su uso por otros, y a los que simplemente se les cambia la dirección IP o el nombre y quedan encendidos innecesariamente, bien por tratarse de equipos aislados, bien por estar conectados en rack junto a otros servidores y no terminar siendo desconectados. Impresoras que están encendidas constantemente, discos duros externos que no se apagan nunca… La lista de dispositivos es ciertamente amplia, y posiblemente sobrecogedora si pensamos en el consumo de energía que se está produciendo de forma innecesaria. Los ordenadores, discos duros y demás dispositivos deberían permanecer apagados cuando no sean usados, y en modo de espera (por ejemplo, con medidas de LAN Wake-Up) cuando sean usados frecuentemente pero no de forma continuada. Eso sí, conviene recordar que los dispositivos en modo de espera, o standby, consumen entre un 10 y un 30% de la energía, por lo que ésta no es una solución óptima para equipos que pasen mucho tiempo en desuso. De hecho, el consumo energético en Europa producido por equipos electrónicos en modo de espera supone un 5-10% del total. Aunque pudiera parecer un porcentaje pequeño, éste supone aproximadamente entre 35.000 y 60.000 gigavatios por hora al año, generando para su producción el mismo CO2 que todos los coches de España en un viaje de un mes y medio, y representa el mismo importe económico que el PIB de Paraguay o Nepal, según un informe de la FACUA. Si el tema despierta vuestro interés, podemos encontrar un interesante documento introductorio en la web de WWF/Adena, así como una calculadora de consumo energético.

1 comentario:

  1. Hola, como veo que todos estos temas te interesan mucho te propongo un post sobre que podemos hacer con los ordenadores viejos y tambien que hacer con las tarjetas de red, tarjetas graficas, ratones etc etc que todos vamos acumulando y los que somos informaticos mas todavia o al menos ese es mi caso. En estos momentos tengo en mi habitacion 4 monitores 17" CRT por ejemplo.

    Un saludo
    Nico

    ResponderEliminar