Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 25 de julio de 2008

Blogueando sobre .NET

blogenginelogo.png


Tras el ataque sufrido por Lobosoft hace unos días he decidido dejar la versión que estaba usando de Wordpress (la 2.3.3. actualizada en los componentes críticos a la 2.5) y pasar a la 2.5.1 o la 2.6. en este fin de semana. Si por algo me resistía a hacerlo era por la cantidad de plugins que tenía instalados, muchos de ellos modificados para obtener una funcionalidad más acorde a mis necesidades. Este es uno de los problemas de los desarrollos paralelos a la línea oficial que siguen los componentes del software libre, y en mi caso, que mantengo el blog meramente por diversión, se estaba convirtiendo en una pequeña gran obligación mantener todo el sistema. Por eso, creo que voy a optar por instalar los plugins básicos intentando mantener en la medida de lo posible la línea base de desarrollo de los mismos, evitando así de paso que el consumo de memoria (probablemente más alto en las nuevas versiones de Wordpress) me cree más problemas. Así pues, a partir del lunes, el blog presentará un aspecto ligeramente diferente al actual, y su motor de publicación estará por fin al día.


Y hablando de CMS de publicación de blogs, precisamente a raíz del ataque hablaba con mi amigo de Albloguera sobre la forma en que se había producido el mismo. Varios sitios web recogen la proliferación de ataques a Wordpress aprovechando agujeros de seguridad, y el uso de dominios de universidades (.edu) para alojar malware, como fue mi caso. Ante esto, Fernando me comentaba que deseaba migrar su blog a alguna solución basada en la tecnología de Microsoft .NET, y si conocía alguna herramienta de publicación con estas características. Su idea es aprovechar la potencia de Silverlight para hacer más vistoso su sitio web, así como poder desarrollar en C# nuevas funcionalidades para el blog. La verdad es que no me había molestado en buscar hasta ese momento algo así, y aunque la oferta no es demasiado grande, la menos existe un proyecto que cumple de forma bastante digna con lo que podemos esperar de un servicio así.


be1.jpg


Se trata de BlogEngine .NET, que ya va por su versión 1.4 y que, en apariencia al menos, no parece estar nada mal. Tras descargar el código fuente desde su página oficial, basta con ejecutar el proyecto para tenerlo funcionando. Está escrito en C# y permite el uso de varios DBMS. Posiblemente profundice más en él cuando tenga un poco de tiempo, aunque con casi toda probabilidad no lleguemos a ver un blog de Lobosoft basado en .NET, aunque puede que sí en Django…


be2.png

1 comentario:

  1. Hola Miguel, pues sí, después de nuestra última conversación y de haber probado este CMS basado en tecnologia .NET, me he decidido al cambio. El cambio no puede ser inminente, puesto que antes quiero realizar un profundo análisis de esta solución a nivel de código, de manera que pueda ir moldeandola a mi gusto y como dices introducirle mejoras desarrolladas en Silverlight.

    ResponderEliminar