Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 23 de julio de 2008

Knol

¿Saben aquel chiste del venerado Chiquito de la Calzada que dice:
- ¡Papar, papar, llévame al circorl!
- ¡¡¡Knol!!! ¡El que quiera verte, que venga a casa!


Pues algo así se propone Google con su nuevo lanzamiento oficial. Knol es el nuevo competidor (o eso dicen sus medios) que le ha salido a la Wikipedia de manos del gigante de Internet. Google plantea este servicio como un lugar donde se presentarán artículos firmados por uno o varios autores, y no podrán ser modificados por el resto de usuarios. Esto choca directamente con las características de cualquier wiki (cuyo significado en hawaiano es “rápido”), donde cualquier lector se convierte en creador al poder modificar, ampliar o eliminar contenido de las páginas de la wiki, aunque pasando por un filtro moderador en el caso de la Wikipedia.


Google, además, se plantea pagar a los autores a través de un pequeño rédito de lo que les deje la publicidad de Adsense que, cómo no, se presentará en estas páginas. Así las cosas, y a menos que cambien demasiado, para mí Knol se plantea no como un competidor de la Wikipedia, sino como un inmenso blog similar a los de Wordpress (o el servicio Blogger del propio Google) donde se pretenden unificar criterios a la hora de publicar artículos, abierto para los autores que serán recompensados con una pequeña calderilla por sus aportaciones al mega-sitio informativo de Google.


Por cierto, de momento el servicio sólo admite artículos en inglés, y está abierto para una pequeña comunidad de autores. Esto sigue la línea habitual de Google de presentar sus servicios oficiales a un reducido grupo de personas, como ya hicieran con Blogger en un principio, o con Gmail, e ir abriéndolo mediante invitaciones hasta hacerlo completamente público.


Veremos cómo evoluciona Knol. La verdad es que, de partida, no me parece tan buena idea como otras de Google, que me ha sorprendido siempre por su simplicidad e ingenio, pero no seremos escépticos: esperaremos a ver en qué posición está Knol dentro de un año. Y por cierto, ¿cuánto tardará Microsoft en presentar su réplica?

2 comentarios:

  1. Probablemente google busque quedarse con los 10 primeros resultados de cualquier búsqueda. 2 para google maps, 2 para googlepages, 2 para "google answers" (aún no creado), 2 para adsenses o similares, 2 para knol y así sucesivamente.

    Tontos no son, desde luego, y a la wikipedia llega mucho tráfico.

    ;-)

    Un saludo,

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo, Antonio.

    Google va a buscar el mayor beneficio, como cualquier empresa, y nunca han ocultado que para ellos está en la publicidad de Adsense. Si sus páginas son las que aparecen con dicha publicidad, su beneficio mejorará sensiblemente. De todas formas, y de momento, lo veo más como apunto, como un macro-servicio de blog/portal, más que como una enciclopedia on-line en plan Wikipedia, pero el tiempo pondrá todo en su lugar. Precisamente el Yahoo Answers me venía a la mente esta mañana (por aquello de los expertos) como un servicio que le falta a Google (de momento).

    Saludos.

    ResponderEliminar