Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Salvad a los Desarrolladores

Save the Developers


Sólo los que hemos sufrido el infierno del desarrollo web para distintos navegadores sabemos que, en la noche, nos sigue atormentando la nula compatibilidad existente entre todas las plataformas disponibles: Internet Explorer, Firefox, Mozilla, Opera, Safari, Flock... Esta situación, permanente desde la no tan lejana Guerra de los Navegadores, se agrava cuando los usuarios no actualizan sus navegadores. Hace unos días mostraba unas estadísticas de los accesos a www.lobosoft.es, y veíamos cómo gran parte de los accesos se producían a través de Internet Explorer en su versión 6.x, ya obsoleta. Si bien es cierto que parte de la reticencia de los usuarios a las actualizaciones viene determinada por la escasa calidad inicial de las mismas, con navegadores plagados de errores y agujeros de seguridad que ponen en peligro nuestros sistemas no lo es menos que, pasado un tiempo prudencial, deberíamos actualizar el software que utilizamos, ya que irá incorporando además de mejoras funcionales, correcciones de errores existentes en las versiones precedentes.


En el ámbito de los navegadores , el desarrollador web ha de vérselas con las más diversas tecnologías (HTML, DTHML, Javascript, Silverlight, Flash, JavaFX...)y con más de cinco navegadores distintos, con sus respectivas versiones "operativas", todo para permitir que los usuarios puedan acceder y disfrutar de los contenidos de la web sea cual sea su procedencia, necesidades y gustos personales.


Para concienciar a los usuarios de la necesidad de actualizar sus navegadores se ha emprendido una campaña denominada Salvad a los Desarrolladores (Save the Developers), mediante la que podemos informar a los usuarios que visiten nuestro sitio web usando navegadores obsoletos que deberían ir pensando en actualizarlos.

2 comentarios:

  1. Hola

    No estoy conforme.

    La solucion no es concienciar a los usuarios, (yo soy usuario y si no me quiero actualizar por que no, pues no me actualizo), la concienciación debe ir en sentido de las grandes compañias, (como microsoft que saco el IE6), que se salta a la tremenda las indicaciones de W3C.

    Estandarizacion YA!!!!

    Y lo digo, (bien lo sabes tu), como programador Web.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, la concienciación por parte de las compañías debe ser un primer paso. En particular, los amigos de Microsoft tienen mucho camino que recorrer en este sentido, aprendiendo tal vez de su mayor enemigo en la actualidad, Google. Sin embargo, los usuarios tenemos mucho que decir aquí. Por un lado, exigiendo productos que cumplan con los estándares (de ahí mi apoyo a los documentos libres, el software de código abierto y, sobre todo, al cumplimiento de las normas, que para eso se dictan). Por otro lado, manteniendo actualizado nuestro software. Estamos inmersos en una dinámica de lanzamientos de productos inacabados (versiones beta e incluso alfa, que se lanzan como productos comerciales terminados) y que luego deben ser "parcheados" con numerosos "service packs". Si no nos actualizamos, corremos el riesgo de ser vulnerables a diversos ataques. A esto se le suma que podemos estar usando productos, como es el caso de iExplorer 6, que no cumple con los estándares.

    Como usuario, me gusta ser fiel a los productos que me satisfacen. Desde luego, no voy a actualizar a una nueva versión que no me aporte nada, o que lo que me dé sean funcionalidades que no necesito. Es más, una de las premisas que siempre he mantenido es que no debemos actualizar caprichosamente nuestro hardware para cumplir con los requisitos (cada vez más descabellados) de un software ineficiente y poco optimizado. En mi caso, para trabajos livianos o que requieren una capacidad de proceso limitada, uso un AMD K6-2 a 400MHz con apenas 192MB de RAM, como sistema operativo Vector Linux con Xfce, OpenOffice de paquete ofimático y Galeon como navegador predeterminado. Y va de escándalo ;)

    Lo que sí es cierto es que debemos velar por nuestra seguridad y, en el caso de los navegadores, tener en cuenta que no estamos en un entorno cerrado (yo, usuario aislado, con mi equipo con DR-DOS 7.0 y mis documentos en WordPerfect 5.1, por ejemplo), sino en un contexto global e interdependiente, donde lo que visualizamos con nuestros navegadores son documentos vivos, que se actualizan y cambian con el tiempo. Si no estamos al día (o nos alejamos de lo estándar, como los usuarios de iE6) corremos el riesgo de quedar fuera de juego.

    Saludos :)

    ResponderEliminar