Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 19 de marzo de 2008

La informática y el cine

Juegos de Guerra. WOPR.


Tras comentar brevemente en la entrada de ayer la defunción de Arthur C. Clarke, estuve pensando acerca del (mal) uso que, en general, se ha venido haciendo de la informática en el mundo del cine. Dado que estamos en Semana Santa, y es festivo, me voy a permitir el lujo de desvariar un poco en torno a este tema aquí mismo, sin llevarme el artículo a ninguno de mis otros blogs.


Si lo pensamos un poco, en el cine nos encontramos , fundamentalmente, con dos tipos de ordenadores: aquellos que, dotados de verdadero raciocinio y capacidad de decisión -un clásico dentro de la ciencia ficción, por otro lado-, se dedican a intentar apoderarse del mundo y/o destruir la especie humana (HAL9000 en 2001: Una odisea del Espacio; la red SkyNET, en la saga de Terminator; WOPR, algo más inocentemente, en Juegos de Guerra...), y los que hacen alarde de una capacidad de procesamiento similar a una (antaño, tan deseada) Silicon Graphics, con virus que despliegan todo tipo de artificios antes de invadir el sistema, dando exactamente igual el sistema operativo y arquitectura de los ordenadores sobre los que se instala. El virus, provenga de donde provenga (incluso tratándose de un virus alienígena), llegará irremisiblemente en un disquete de 3,5".


Lo que sí es cierto es que, a lo largo de la historia del cine y desde la irrupción del ordenador en nuestras vidas, la aparición del mismo en todo tipo de filmes nos permite, hoy día, acercarnos a su rapidísima evolución y al tratamiento que, más o menos afortunadamente, se le ha dado en este medio. Los ordenadores del nuevo milenio poco tienen que ver, sin embargo, con los soñados hace más de medio siglo por los escritores y guionistas de series de televisión y cine. Ante esto, ¿cómo imaginamos ese ordenador del futuro? ¿Tomará Google consciencia de su existencia?


Para saber más:



3 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel. El cine creo que ha hecho bastante dañño a la informatica. Todavia hay gente que cuando ve una pelicula de Hackers (operacion swordfish) piensa que todos los informaticos estamos colcagos y que sabemos hacer ese tipo de cosas.
    En cuanto al ordenador del futuro, creo que la informatica sigue avanzando a un ritmo tan rapido que es complicado acertar como van a ser los ordenadores dentro de 10 años, pero en mi opinion van a estar integrados totalmente en nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, en lo coches, aviones, trenes, salones, etc. En este sentido creo que Microsoft si está mas pendiente de como va a ser el futuro de la informatica que google, o al menos lo demuestra ya que google se caracteriza por el secretismo.
    Un saludo.
    Nico

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Nico, coincido contigo en que, en general, el daño ha sido mayor que el beneficio, ya que Hollywood siempre ha preferido la majestuosidad a la realidad, y no es lo mismo un informático un tanto geek que consigue "colar" un virus que conseguirá colapsar todos los ordenadores a lo largo y ancho del mundo, que otro con aspecto de ejecutivo que roba millones de dólares (o euros) a un banco mundial.

    En cuanto al ordenador del futuro, buena parte de lo que esperábamos ver ha venido dado por las expectativas que autores como Clarke, del que hablaba ayer, nos dieron. El ordenador del futuro ya no podría ser un único ordenador que se apoderase de todos los demás. Yo concibo ese "ordenador inteligente" más como una entelequia a cuyo nacimiento estuviéramos asistiendo en la actualidad. Posiblemente las grandes compañías tengan mucho que decir aquí, y Microsoft y Google son, sin duda, dos de las más factibles para encontrarlas trabajando en ello. Personalmente, veo a las dos capaces e igualmente peligrosas, aunque como ya apunté en su día en este mismo blog, Google me da más "miedo" en este sentido que Microsoft. Como dice el refrán: "Líbrame Señor de las aguas mansas, que de las turbulentas me libro yo".

    Un saludo.

    P.S.: Vaya, veo que te lanzas con otro blog o, al menos, no lo conocía. Tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. tomo el texto: Los ordenadores del nuevo milenio poco tienen que ver, sin embargo, con los soñados hace más de medio siglo por los escritores y guionistas de series de televisión y cine. Ante esto, ¿cómo imaginamos ese ordenador del futuro?

    Aconsejo buscar una novelita de ciencia ficción de ... creo 50 años atras (1960?) o antes ... de Ballard ....
    describe las conexiones y algo ... igualito a ... INTERNET ...busquenlo quizas aqui AHORA YA ESTE.

    ResponderEliminar