Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 26 de marzo de 2008

El Panóptico

Imaginemos la cárcel perfecta, donde todos los presos sean vigilados sin que ellos lo sepan. Donde, con solamente un vigilante podamos controlar todo el edificio. Los presos, al no saber si les están vigilando o no, tenderían a comportarse correctamente, ya que interiorizarían "la mirada", y se convertirían en sus propios guardianes, pues el castigo podría llegar en el momento más insospechado. Este fue el razonamiento que Jeremy Bentham utilizó en el diseño de su Panopticón, un modelo penitenciario que, aunque criticado en su época, fue ampliamente utilizado en cárceles, fábricas y escuelas. El vigilante invisible, existente o no, tenía el suficiente peso como para que las personas auto-regulasen su comportamiento y lo adaptasen a lo que se esperaba de ellas.


Panóptico


El Panóptico


Pasemos a la época actual. El "ojo de Sauron", que Tolkien plasmara en su obra más conocida, El Señor de los Anillos, tomó forma hace unos pocos lustros. Podríamos llamarlo metafóricamente "El oído de ECHELON", lo que describiría con bastante acierto la función que cumple la red de espionaje más grande de todos los tiempos. ECHELON, con nombre de novela de Le Carré, si seguimos con los símiles literarios, es la mayor red de escucha y análisis de comunicaciones de la historia. Aunque durante años se negó su existencia, relegando cualquier rumor sobre la misma al nivel de una leyenda urbana, lo cierto es que, poco a poco, han ido revelándose documentos (confidenciales, inicialmente), donde se hace mención a dicha red.


ECHELON nació en los años 70 con el fin de controlar las comunicaciones militares y diplomáticas de la URSS, aunque en la actualidad, caído el telón de acero, la red sigue funcionando y es usada para filtrar información sobre terroristas y narcotraficantes. Nada se debería alegar a esto, si no fuese porque ECHELON intercepta diariamente más de tres millones de comunicaciones de radio, satélite, teléfono, fax y correo electrónico; presumiblemente, es usada para el espionaje económico y político, e invade la privacidad de miles de millones de ciudadanos en todo el mundo.


ECHELON se encuentra bajo el control de UKUSA (la United States-United Kingdom-Agreement, que tiene por miembros a EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), encontrándose en todos estos países centros de proceso y transmisión de la información. Si es cierta la información de algunas fuentes, ECHELON tendría más de un centenar de estaciones base y satélites geoestacionarios mediante los cuales se llegaría a filtrar más del 90% del tráfico de Internet, recogiéndolo aleatoriamente y filtrando por determinadas palabras clave. Se rumorea que correos con palabras tales como "bomba", "terrorismo", "presidente" o "Bin Laden" disparan las alarmas de ECHELON.


menwith-hill-1.PNG


El centro militar de Menwith Hill, en Inglaterra. Existen indicios de que se trata de una de las bases de ECHELON. Curiosamente, no escapa a la mirada de Live Maps, pero no existe "vista de pájaro" para esta localización...

El Parlamento Europeo declaró el 5 de septiembre de 2001 que conocía la existencia de "un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda". Y, por supuesto, dado que en Europa no podíamos ser menos y, tras la aprobación por el Parlamento Europeo en 2002 de la Resolución del Consejo sobre la interceptación legal de comunicaciones, se puso en marcha ENFOPOL (ENFOrcement POLice), un sistema de escucha similar a ECHELON aunque con toda probabilidad de menor potencial que éste.


Echelon, documento


Uy, el nombre de la inexistente red ECHELON aparece en un documento oficial...


Así pues, nos encontramos "protegidos" por una inmensa red de telecomunicaciones que vigila nuestras acciones, cuanto decimos y cómo lo decimos. El vigilante de nuestro Panóptico tecnológico está aquí desde hace años, y parece dispuesto a quedarse. Terminando la entrada como la empezamos, con símiles literarios, os desearemos una agradable estancia en casa de nuestro Gran Hermano.


Echelon


Miniatura descriptiva de ECHELON. Pulsar para maximizar.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario