Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Google, Microsoft... y fin de semana

Llega a su fin (laboralmente) una semana repleta de lecturas y noticias suculentas. Como (casi) cada viernes, aquí estoy dispuesto a comentaros algunas de las que he ido encontrando por la red y me han llamado la atención. Son todas las que están (con alguna de última hora que, impulsivamente, habré colocado por aquí), aunque obviamente no están todas las que son. ¿Y a vosotros, qué os ha llamado la atención esta semana?


Comienzo, cómo no, con los disgustos que lleva Google en los últimos días. No sólo le ha salido rana el lanzamiento de Android, como nos cuenta Lonifasiko en su artículo sobre el bug del reinicio del G1, sino que encima se cuelan por primera vez en sus en sus servidores y acceden a archivos de generación de tablas de sus bases de datos. Si no fuera porque todos sabemos que como en Google no se vive en ningún sitio, y si no lo sabemos, ya se encarga Ender de recordárnoslo en el blog de Yo soy Keyser Soze. Atención al vídeo, a ver si alguno es capaz de ver a alguien trabajando en sus instalaciones. Y digo yo: ¿dónde estarán los que programan? ¿En la sala de castigo? ;) .


Otra de las novedades que se nos vienen encima llega esta vez de las manos del otro “amigüito” de los niños: Microsoft. Estos días hemos podido ver un avance de lo que nos traerá el próximo .NET Framework, el 4.0, que aparece cargadito de novedades en lo tocante a Workflow Foundation (como era de esperar, ya que en el 3 venía un poco flojo aún), y bastantes sorpresas para aplicaciones web, en particular respecto a la generación de informes y gráficos (¿vinculado tal vez a la tecnología de Silverlight?). Podéis leer un poco al respecto y descargar este cartel estelar para ponerlo en el techo de vuestra habitación :) . Ya iremos viendo por aquí qué nos ofrece, aparte del dynamic vs var (o el cómo IronPython mutó en C# 4.0) y que Visual Basic seguirá vivo casi 20 años después de su primera aparición.


Cambiando de tercio, Jeff Atwood nos habla en Coding Horror sobre las “stop words” o palabras de relleno que no suelen ser relevantes en las búsquedas de información en los buscadores o, más concretamente, en consultas de “data-mining” en nuestras bases de datos Oracle o SQL Server. También profundiza en el cambio de actitud de Google frente a las búsquedas que incluyesen estas stop words, ya que podía obviar resultados en búsquedas tan simples como “ser o no ser”, simplemente por ser consideradas “palabras de relleno” en la búsqueda, cuando para cualquiera de nosotros tendrían todo el significado del mundo.


Seguimos dando vueltas en torno a la privacidad y las redes sociales. Son varios los artículos que he leído estos días al respecto, no demasiado tranquilizadores en general. Os dejo simplemente los enlaces, y la invitación a reflexionar sobre si éstas, junto a la cloud computing que está llegando, nos harán la vida más fácil, o se la harán a aquellos que ganan (dinero, poder…) controlando las nuestras. Sin duda, el futuro que está llegando es incierto y preocupante. Oportunidades, las habrá, pero como apuntaba GigA, la seguridad deberá ser un factor primordial en todo lo que está por venir, máxime cuando aspectos como la seguridad física quedarán un poco apartados en este nuevo escenario de juego al que deberemos enfrentarnos.



Por último, una buena noticia. En Doñana, gracias a la tecnología inalámbrica es posible profundizar en el conocimiento de las especies que conviven en uno de os entornos más emblemáticos del conservacionismo en nuestro país. Así, pueden llevarse a cabo seguimiento de especies sin interferir en su entorno, controlando además la presencia de furtivos que puedan dañar a aquellas.


Ah, eso sí, cuidado con lo inalámbrico. Entre la noticia de la vulnerabilidad de WPA de la que se han hecho eco numerosos blogs (Informático y Segurata, GigA, RaDaJo, Sergio Hernando, Rynho Zeros Web, Will hack for sushi…) y la guía-paso-a-paso para la construcción de un sniffer Bluetooth que nos traen desde Seguridad Mobile, hay que andarse con mucho ojo respecto a nuestras comunicaciones.


¡Buen finde!

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    ¿Es posible subcribirse a este resumen semanal? Muy bueno, si señor. Jeje, Facebook, y ahora voy yo y creo una cuenta :). Sobre .Net 4, espero con ganas su analisis sobre las mejoras del framework. Ya conoce mi opinion sobre el tema de las nuevas versiones del Framework. Tal y como estan montado la empresas informaticas esto a corto plazo es imposible, son reacias a las actualizaciones y esto se queda practicamente en las practicas que hagamos personalmente en casa. Eso si, dentro de 3 años te piden 6 años de experiencia en la nueva version del Framework, como por ejemplo una oferta de trabajo para Silverlight en Malaga en la que pedian personas con 2 años o mas de experiencia en Silverlight, cuando esta tecnologia en su version funcional tiene 1 año y poco mas. Ja, me rio. Y estos que mandan son los que marcan el camino a seguir.

    WPA, interesante, que pena que sea un torpe en cuestion de temas de sistemas.Ya sabe que mas de una vez he intentado acceder a una red wifi cifrada, sin exito. ehh, que solo era por logro personal :-).

    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar