Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Web Client Software Factory

Un problema ante el que nos encontramos los desarrolladores hoy día es la falta de tiempo para adaptarnos a los constantes cambios a los que nos somete la industria del software. Hablaba hace unos días con un amigo sobre este tema, comentando los lanzamientos, recientes o inminentes, de Joomla 1.5, Drupal 6, WordPress 2.5, Code Igniter 1.6.1, Silverlight 2.0... enumeración que podría proseguir hasta terminar ocupando buena parte del artículo de hoy. Aunque existe una amplia comunidad de desarrolladores a nivel mundial que comparte su experiencia mediante foros, artículos técnicos, conferencias, etc., en muchas ocasiones esto no basta para que adquiramos el conocimiento necesario como para poder dar el salto a una nueva tecnología o experimentar lo suficiente con ella antes de llevarla a entornos de producción reales.


Ante este panorama, el afán de Microsoft por hacernos la vida más fácil es loable. Hace unas semanas hablaba de XNA 2.0, y de su entorno de trabajo integrado en Visual Studio que, mediante una serie de asistentes y recetas de código, permitía un desarrollo fácil e integrado de videojuegos para XBox 360 y PC, evitando la tediosa tarea de reinventar la rueda, ahora en .Net. Pasando a entornos menos lúdicos, y con una perspectiva ligeramente distinta, nos encontramos con Web Client Software Factory y Web Service Software Factory, dos factorías de software, como su propio nombre indica, enfocadas al desarrollo de aplicaciones y servicios web, y que Microsoft ofrece gratuitamente desde su equipo de Patterns&Practices.



WCSF Intro


 


La Web Client Software Factory (a partir de ahora, WCSF) incluye en la propia factoría software un conjunto de código reutilizable (bibliotecas y bloques de aplicación) que permitirá desarrollos más eficientes -en tiempo y costes- de los proyectos en que la usemos, una serie de recetas y plantillas para su uso integrado en Visual Studio, patrones de arquitectura y ejemplos que nos servirán como referencia a la hora de utilizar los recursos de la factoría.


WCSF incorpora dos bloques de aplicación. Por un lado, el Composite Web Application, enfocado a la creación de aplicaciones web ASP.NET bien estructuradas, y el Page Flow Application, con una orientación más clara hacia la nueva tecnología Workflow Foundation que incorpora el .Net Framework 3.5.


Lo primero que debemos hacer para comenzar a trabajar con WCSF es bajar la última versión de CodePlex e instalarla en nuestro equipo. Durante el proceso de instalación es conveniente comprobar que cumplimos con los requisitos necesarios para llevarla a cabo con éxito. El propio instalador incorpora una herramienta de verificación que nos permitirá descargar de Internet los componentes que nos sean necesarios y que no estén presentes en nuestro equipo.



Dependencias


Tras esto, obtendremos un nuevo tipo de proyecto dentro de los asistentes de Visual Studio, el Web Client Development Guidance Package, con la plantilla Web Client Solution.



Nuevo Proyecto


Si creamos una nueva aplicación usando dicha plantilla, nos encontraremos ante una solución con dos proyectos; el Shell, que no es más que una biblioteca de clases ubicada en una carpeta de Módulos, y un proyecto web, el DevelopmentWebsite. Esta división modular que implícitamente asume la plantilla permitirá el desarrollo paralelo de varios programadores sobre dicha solución de una forma totalmente independiente.


Vista inicial


También nos servirá, en nuestro caso, para adoptar algún patrón conveniente para nuestro desarrollo como, por ejemplo, el Modelo Vista Presentador (MVP), especialmente adecuado para la realización de pruebas unitarias. En este patrón de diseño la Vista (que se correspondería con la parte web de nuestra aplicación) apenas tiene peso específico, convirtiéndose así en un mero interfaz de comunicación con el usuario. Todo ello podrá ser gestionado desde el agregado al menú contextual de Visual Studio, o a través del navegador-guía para paquetes que habrá aparecido en nuestro IDE.


Navigate Guidance


En las siguientes entradas dedicadas a este tema profundizaremos, mediante un ejemplo completo, en el desarrollo de una aplicación web mediante el uso de WCSF y TDD (Test-driven Development, o Desarrollo Orientado a Pruebas).

2 comentarios:

  1. [...] extensión del Framework, como ya ocurría, por ejemplo, con la Web Client Sofware Factory, nos permite desarrollar aplicaciones .Net de una forma más cómoda, segura y eficiente. [...]

    ResponderEliminar
  2. .net no pasa naa java es la voz

    ResponderEliminar