Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

domingo, 3 de febrero de 2008

Solidaridad S.A.

Un dolar


Hace unos años, aparecía en el segundo disco del granadino grupo María del Mal una canción llamada igual que el título de la entrada de hoy. Y, con hoy, van dos días seguidos tratando noticias en torno a la compañía de Redmond y sus bondades. A este paso no me convierten en MVP en la vida.


El caso es que resulta difícil permanecer impasible cuando nos encontramos con noticias como la que traemos hoy. Dell y Microsoft se unen a la organización RED para donar un determinado importe de la adquisición de productos pertenecientes a una gama especialmente diseñada para esta campaña solidaria. Hasta ahí bien, todo bien: RED trabaja por la mejora de las condiciones de los enfermos de SIDA en el tercer mundo y, en particular, en África, y todo lo que podamos hacer para ayudar a esas personas, que sufren sin necesidad (más bien lo hacen por necesidad), será bienvenido.


La peculiaridad de la noticia la encontramos cuando, investigando un poco más a fondo, nos asalta una particular sorpresa. Si accedemos a la página de Dell para proceder a configurar nuestro ordenador RED y, de forma paralela, vamos haciendo lo mismo con un ordenador Dell que no pertenezca a la campaña, advertimos una curiosa diferencia. El ordenador RED, dependiendo de la configuración (idéntica siempre en ambos equipos), puede salirnos en torno a 100€ más caro que el otro. Al final se paga la exclusividad, y, de paso, la donación a RED. Bueno, nos diremos, qué le vamos a hacer, al final el dinero lo ponemos nosotros. Pero no queda ahí la cuestión.


Seguimos leyendo la publicidad de Dell+Microsoft. Afirman que, dependiendo del equipo adquirido, donarán en torno a 50 y 80 dólares. Si usamos un conversor de divisas (como, por ejemplo, el de Yahoo!, el tercero en discordia en el post de ayer), tenemos que a día de hoy, la diferencia de precio entre los dos equipos que comparábamos es de unos 148$. Así pues, ¿qué ocurre con los otros 85$ de media que estamos pagando de más?


Resumiendo, resulta que tenemos una campaña publicitaria en favor de los enfermos de SIDA, que promociona de un modo interesante y solidario a ambas compañías, con donaciones que están pagando los usuarios de su bolsillo en una cuantía que supera a la que es donada a RED y, presumiblemente, las dos empresas gozarán de beneficios fiscales por su colaboración con una ONG. Un negocio redondo.


Ahora bien, no queremos con esto que, quien esté interesado en colaborar deje de hacerlo. Simplemente, como siempre, apelamos al sentido común, a la investigación personal de cómo va a invertirse nuestro dinero en beneficiar realmente a los más desfavorecidos, y que optemos por una u otra alternativa, priorizando siempre que la ayuda se haga efectiva y tengamos a nuestra disposición medios para constatar que es así.


¡Ah! ¿Y por qué lo de la canción? El comienzo de la misma nos lo dejará bastante claro:


Miro alrededor, veo una empresa que se quiere adueñar
de tu corazón con la promesa de que van a arreglar el mundo.
Van comprando paz con el 1% de multinacional
pa' que bebas más creyendo que el dinero siempre va para allá.
Con publicidad engañosa
tu cancer de pulmón puede ser una buena obra
y, con autoridad, te invitan a dejar nicotina y alquitrán.

2 comentarios:

  1. [...] ALT1040 wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptSi usamos un conversor de divisas (como, por ejemplo, el de Yahoo!, el tercero en discordia en el post de ayer),… [...]

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Fantástica labor de investigación!!!

    Estas grandes empresas, no tienen remedio. Nos subestiman siempre. Que tengo que comprar un ordenador, pues claro que lo haré, pero que dejen de abusar de los clientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar