Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

sábado, 16 de febrero de 2008

Vacas flacas (2ª parte)

En la anterior entrada del blog presentaba una curiosa forma de "navegar" por Internet. Podíamos solicitar a un servidor de www-mail una página web o algún recurso en la red (generalmente, la propia página HTML, las CSS asociadas a la misma, imágenes o sonidos que incluyese, etcétera), y al final del mismo lanzaba una pregunta en torno a la utilidad que, hoy día, podía darse a un recurso que, recordemos, usé en el pasado cuando por motivos administrativos limitaron el tipo de servicios de Internet que podíamos disfrutar los alumnos de la ETSI-Informática de la Universidad de Granada.


Bien, planteémonos la siguiente situación: nos encontramos en las instalaciones de un cliente realizando un despliegue de alguna aplicación, o revisando algún problema en el sistema. Necesitamos descargar, pongamos, el último parche de seguridad, o una determinada aplicación y nos encontramos con que los puertos de FTP (20 y 21, como command port y data port respectivamente) se encuentran cerrados, y también han limitado la navegación para evitar distracciones y relajamiento por parte de los trabajadores. El administrador de red no está disponible o, simplemente, no sabe/no contesta. Podríamos cerrar la sesión y darnos por vencidos, pero no es nuestra actitud, nunca. Así que comprobamos si los usuarios cuentan con correo electrónico con salida al exterior (fuera de la Intranet, a Internet), y de ser así, nos aprestamos a realizar una consulta vía www-mail a nuestro buscador preferido y, recibida la respuesta de dónde descargar la aplicación o recurso que necesitemos, procedemos a descargarlo con otra petición a www-mail. Es más, el que recomendábamos ayer no sólo permite conexiones mediante HTTP, sino también a sitios FTP, por lo que tenemos ambos recursos disponibles para realizar la descarga.


Pasarán unos minutos, recibiremos nuestro archivo, y podremos proseguir con nuestro trabajo sin mayor problema.

1 comentario:

  1. Me parece muy buen truco, pero si estoy en cliente, y el cliente necesita un parche de seguridad y el administrador de sistemas no me permite la descarga del parche, me falta tiempo para mandar un correo con copia a todo el mundo explicando porque el sistema esta inestable y porque va a serguir estandolo.

    :D

    ResponderEliminar