Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

domingo, 17 de febrero de 2008

Vacas flacas (3ª parte)

En la tercera entrega de la serie Vacas Flacas vamos a ver cómo usar un terminal telnet para conectarnos y hablar en un servidor de IRC. La utilidad de esto no es tanto usar telnet para hablar con nadie (máxime si tenemos en cuenta que en los últimos años los servidores de IRC sufrieron el duro golpe de los bots, y que los usuarios, acostumbrados a los efectos visuales más llamativos de varias aplicaciones de mensajería instantánea, fueron dejando de lado el arcaico mIRC), sino para observar cómo un atacante a nuestro sistema puede usar unos mecanismos que no esperaríamos, y cómo se relacionan, sobre todo, los distintos protocolos existentes en Internet. Al pie de la entrada se pueden encontrar enlaces a los RFC de ambos protocolos.


Para saber que es posible llevar a cabo lo que pretendemos, vamos a leer el RFC del protocolo IRC. Ahí se nos indica que "a pesar de ser un protocolo de 8 bits, los delimitadores y palabras clave son tales que el protocolo se puede usar desde un terminal USASCII y una conexión telnet ". Justo lo que pretendemos conseguir.


Básicamente, la curiosidad de hoy consiste en hacer telnet a un servidor de irc. Para conseguirlo, desde la consola de comandos o el shell de nuestro sistema, escribimos:


telnet nombre.del.servidor puerto

Por ejemplo:

telnet libres.irc-hispano.org 6667

Tras esto, se establecerá una conexión mediante telnet al servidor de IRC.


Conexión


A partir de ahora, deberemos dar las órdenes necesarias para obtener un nick (alias) en el sistema. Al hacerlo, mediante el comando nick, el servidor nos enviará un ping, que deberemos responder para no ser desconectados del sistema. Hemos optado por identificarnos antes, además, en el sistema, mediante la orden user ident:



Nick


pong


Y respondemos con pong (id) al ping que envió el sistema remoto.


pong 2


En este momento, se producirá la conexión al servidor, recibiendo gran cantidad de información.


05.png


Y ya sólo nos quedará acceder a los diferentes canales (salas de charla) y hablar con otros usuarios del sistema. Para ello, usaremos las órdenes:

join #nombre_canal
part #nombre_canal
privmsg [#nombre_canal | nombre_usuario] mensaje

Para entrar en un canal, salir del mismo, y enviar un mensaje a un canal o usuario, respectivamente. Podremos pedir también una lista de los comandos existentes, simplemente escribiendo help.


06.png


Y listo, nuestro telnet es ahora un cliente de IRC.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario