Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Imágenes de LIFE disponibles en Internet


La verdad es que la semana que termina se ha presentado bastante más complicada de lo que esperaba, y no he podido dedicar las tardes a escribir sobre tema alguno. Tengo varios en mente, que me gustaría desarrollar durante la próxima semana (pero como tampoco pretendo que se conviertan en una obligación, prefiero ni mencionarlos, de momento :) ). Lo que sí quería hacer, siguiendo la tradición lúdica que he venido a instaurar para los viernes, es dejaros con un enlace que me ha parecido bastante interesante. Se trata del resultado de un acuerdo entre la revista LIFE y Google, gracias al cual se encuentran gran número de imágenes de la primera en los servidores del segundo. Hay de todo, y muy bueno. Como muestra, un par de botones.



La visión de los virus en los ’80



Y el sueño de un inspector de trabajo y seguridad e higiene: Las instalaciones de IBM en los años 40.


¡Buen fin de semana!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Me pareció ver un lindo correíto...

Ayer por la mañana veía cómo la cuenta de Gmail de un compañero tomaba miles de colores y podía configurarla visualmente a su antojo: los temas de presentación habían llegado al correo de Google. Realmente este tipo de personalización del entorno no es algo desconocido para quienes usamos herramientas del Gran Hermano Google (Lonifasiko dixit ;) ), pero resulta interesante que incluyan en el correo una característica existente en iGoogle desde hace años. Lo curioso es que el servicio está siendo activado poco a poco en las cuentas de correo, por lo que ayer no encontraba la opción en las mías, pero sin embargo hoy sí que lo tengo activo. He estado probando, y como todo en Google resulta sencillamente adorable: permite personalizar el entorno del correo y la ciudad donde vivimos, por lo que el tema irá cambiando en función de la hora del día, las condiciones atmosféricas… Las opciones para escoger no son pocas, y es presumible que pronto puedan utilizarse otras creadas por los propios usuarios, como ya ocurrió en el caso de iGoogle.



En mi caso, me quedo con la opción clásica, puesto que los interfaces de usuario minimalistas me encantan. Pero si tuviera que elegir, tal vez utilizaría…



;)

Hay errores que matan

Andaba yo tan tranquilo el otro día buscando información sobre un error que aparecía en ocasiones al interactuar desde .NET con el puerto serie (“Error 652”, poco descriptivo y que aparecía asociado a los módems serie) del ordenador cuando me encontré con un par de URLs (epeire y buzzz) con el ominoso mensaje que os dejo a continuación:


Error 652

You have encountered a rare error. The error 652 is shrowded in governmental secrecy. Please do not report to anyone that you saw this error. You did not read this page. This page was never here.

Apache/1.23.45 Server at www.epeire.net Port 80



Con "indirectas" como esa, ¿quién se atreve a llevarles la contraria? :D


¡Buen viernes!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El día después


Bueno, el blog vuelve a estar plenamente operativo tras un día entero mostrando páginas de “error 404” personalizadas al gusto de la huelga. Todos los visitantes del blog (359, con 997 “impactos”) recibieron ayer el mensaje que se muestra hoy como entrada del día de la huelga de informáticos. No fui el único, por supuesto. En la página de El Guille, muchísimo más visitada que mi humilde blog, ocurría otro tanto: ni una página operativa y el mensaje omnipresente de que el sitio web también secundaba la huelga.



Muchos más blogs y sitios apoyaban las reivindicaciones de una mayor regulación de la profesión, o informaban sobre las mismas. Dejo aquí algunas referencias que creo que serán de interés para aquellos que nos vemos afectados por la misma, y para las personas que se encontraron ayer sin poder acceder a algunas páginas que se encontraban desactivadas… o caídas. Y también hay alguno que reflexiona sobre la regulación de la profesión, no sólo de la titulación. Es el caso de los profesionales que cuenten con una titulación de F.P. en lugar de una Ingeniería o Ingeniería Técnica, y cuya voz, creo, también deberíamos escuchar.



¿Qué sensación tenéis respecto a la huelga de ayer? ¿Fue justificada? ¿Insuficiente? ¿Seremos capaces de organizarnos como colectivo algún día? ¿Y de las manifestaciones virtuales frente a las webs de los Ministerios a golpe de clic de ratón? ¿Somos unos huelguistas frikis?

martes, 18 de noviembre de 2008

Huelga




info

No se puede mostrar el blog.


El informático solicitado no está disponible en este momento. Puede que no cuente con las atribuciones profesionales porque el Gobierno tenga dificultades para la aprobación de las fichas de competencias de dicha disciplina, joven pero necesaria para la sociedad actual.

Es por esto que hoy, 19 de noviembre de 2008, el blog WWW.LOBOSOFT.ES secunda la huelga convocada a nivel nacional.


Pruebe lo siguiente:

No se pudo encontrar ningún Ingeniero Informático con atribuciones profesionales.


Mejor regrese mañana...

Huelga de informáticos de mañana, 19 de noviembre


Mucho se está escribiendo y más aún se está hablando sobre la huelga que hay convocada para mañana, día 19, en el sector de la Informática. Algunos Colegios de Informática (en particular el de Andalucía) han querido sembrar más polémica de la deseable, y con esto, a mi parecer, sólo conseguimos desacreditarnos. Lo que sí es cierto es que si bien las actuales titulaciones no van a desaparecer a corto plazo del terreno de juego de las empresas, estamos a un paso de echar a perder el camino andado en busca de conseguir que se regulen las profesiones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática. Mediante esta regulación, y una vez conseguidas unas fichas que recojan las competencias profesionales de los titulados, sería posible empezar a luchar por unas atribuciones que, de momento, nos han sido negadas.


Porque me parece justo que nuestra profesión esté regulada y reconocida, y nuestro papel en la sociedad y en el mercado laboral no sea menospreciado, deseo sumar el blog a la huelga. Por esto, desde las 00:00 horas (GMT) del día 19 de noviembre, todas las entradas del blog dejarán de estar operativas durante 24 horas, mostrándose un aviso para navegantes.


Un saludo,


Mith.


Para saber más:


lunes, 17 de noviembre de 2008

Lectores, qué amores…


No, no se trata de que vaya a salir corriendo a abrazaros a todos, queridos lectores, de modo que no huyáis despavoridos ante mi presencia. Me gustaría hablaros hoy de los lectores que usan mis lectores, es decir, de los lectores de feeds RSS.


La tendencia en el tipo de lectores que tenía el blog ha ido cambiando de un tiempo a esta parte, particularmente desde las lamentables visitas del Kremlin al sitio web éste verano. Cual ave fénix, Lobosoft vino abajo y volvió a resurgir y, por algún cúmulo de circunstancias que aún no termino de dirimir, comenzó a recibir bastantes visitas de “paracaidistas”, sí, como antes, pero también de algunos lectores fieles que me soportáis un poco más cada post que pasa. Esto lo sé porque el blog se ha vuelto un poquito más dinámico y alegre con vuestras aportaciones, y porque las estadísticas del sitio me dicen que, o muchos usáis Google Reader en vuestras andanzas blogueras, o alguno de vosotros posee una “IP de mal asiento” cuando se conecta a leerme utilizando el mencionado lector. ¿Y todo esto que os cuento, a qué viene? Pues a que hoy quería tratar con vosotros, como ya avanzaba, el tema de los lectores de RSS.


Habitualmente, yo también soy muy de Google Reader, aunque usándolo de forma poco ortodoxa ya que no permite una categorización demasiado adecuada de los blogs que leemos. Por esto, lo uso en combinación con iGoogle, el portal personalizable de Google, creando diversas pestañas que agrupan según algunas categorías que voy creando, y clasificando en las tres columnas que me permite por cada pestaña, los blogs según los subtipos y el orden de lectura que me voy creando. No es muy óptimo, la verdad sea dicha, pero se podría decir que me voy apañando con ello para las lecturas on-line (es decir, para ver en todo momento lo último que van publicando los autores a los que sigo habitualmente). Colapso las ventanitas cuando los blogs no actualizan en un tiempo más que prudencial (hablo de mes y medio al menos) y a los tres meses sin publicar nada, sintiéndolo mucho, les doy puerta y dejo su espacio para otros blogs que he ido descubriendo en el día a día. No es que no me interese lo que escribieron, no, sino que se trata de que los blogs, propios de la web 2.0 tienen sentido en cuanto siguen vivos, activos, generan discusión. Cuando mueren, o entran en el estado catatónico de la ausencia de publicaciones, dejan de tener sentido como tales, y en función de su contenido (si generaron conocimiento, dieron su opinión o simplemente fueron un muestrario de las noticias que en su día tantas otras webs recogieron) quedan como sitio web de referencia o, simplemente, como un “quiso y no pudo” de su autor.



Sin embargo, como todos sabemos, Google es nuestro Gran Hermano y sabe de nosotros poco más o menos lo que nuestra madre y, en bastantes ocasiones, de cosas que –por fortuna- ni nuestra progenitora conoce acerca nuestra. Por eso, si ya maneja nuestro correo, sabe lo que buscamos, sobre qué opinamos o si tenemos un blog en Blogger… ¿por qué facilitarle tanto la tarea respecto a lo que leemos? Existen, por tanto, opciones más o menos recomendables en la lectura on-line, como Bloglines o FeedNess (el último en español, aunque en el momento de escribir la entrada tenía el servidor caído), bastante recomendables y que permiten cumplir con una función similar a la de Google Reader.


Respecto a lectores que no requieran el uso del navegador para leer y categorizar las entradas de los blogs que seguimos, existen multitud de opciones: desde utilizar el propio Outlook, si se trata de nuestro cliente de correo electrónico, a utilizar herramientas comerciales u otras como la que os recomiendo, Feedreader, libre y portátil (portable, en un mal uso de la lengua ;) ), que puede ser instalada en nuestro netbook u ordenador portátil para llevar siempre nuestro lector encima, ya que permite descargar las entradas a través de las RSS del blog, y leerlas después, tranquilamente desconectados, durante nuestro viaje en metro, en el bus o, simplemente, tirados en la cama por la noche. Es el que tengo en mi ordenador :D :D :D .



Otra opción interesante, es FeedDemon, con una estética mucho más cuidada que la de Feedreader, aunque en este caso no se trata de una aplicación libre. Lo que sí me parece más interesante es su integración con Bloglines. Si usamos ambos lectores, permanecen sincronizados de manera que si leemos algún artículo en Bloglines, quedará marcado como tal en FeedDemon, y viceversa, evitando que tengamos que hacer una purga de entradas ya leídas cuando nos dispongamos a usar FeedDemon en modo desconectado.



Por último, el que más uso junto a Google Reader es pRSSreader, un lector muy compacto e interesante, destinado a los PocketPC. Llego a casa, conecto mi Adelita a su cuna de sincronización, y actualizo los feeds de los blogs que leo, indicando que su lectura será off-line. pRSSreader descarga todas las entradas, con sus imágenes y todo tipo de contenido, y hecho esto, me tumbo en la cama con una rica infusión, la PDA en la mano, listo para disfrutar leyendo, ya que su interfaz es muy amigable, permite establecer cualquier nivel de categorías para organizar las entradas, y se leen de maravilla, ya que redimensiona las imágenes a la pantalla de la PDA y los textos los presenta con una tipografía muy clara, que es configurable en todo.



Ahora bien, ¿qué lector(es) usáis vosotros? ¿Qué ventajas y desventajas encontráis respecto a otros? ¿O sois de los que pasan de todo, y vais saltando de blog en blog para leerlos “a pelo”?

sábado, 15 de noviembre de 2008

99-Bricks


Cuando parece que todo está inventado, aparecen ideas renovadoras sobre la base de lo conocido. Es lo que parece querer mostrarnos 99-Bricks, un juego simple y muy adictivo que, basándose en la idea del famosísimo Tetris, le da la vuelta y lo convierte en otro título ganador. ¿Un Tetris en el que debemos acumular las piezas para llegar lo más alto posible? Sí, aunque no será fácil. La gravedad y el equilibrio juegan con nosotros, ¿os atrevéis?

viernes, 14 de noviembre de 2008

Google, Microsoft... y fin de semana

Llega a su fin (laboralmente) una semana repleta de lecturas y noticias suculentas. Como (casi) cada viernes, aquí estoy dispuesto a comentaros algunas de las que he ido encontrando por la red y me han llamado la atención. Son todas las que están (con alguna de última hora que, impulsivamente, habré colocado por aquí), aunque obviamente no están todas las que son. ¿Y a vosotros, qué os ha llamado la atención esta semana?


Comienzo, cómo no, con los disgustos que lleva Google en los últimos días. No sólo le ha salido rana el lanzamiento de Android, como nos cuenta Lonifasiko en su artículo sobre el bug del reinicio del G1, sino que encima se cuelan por primera vez en sus en sus servidores y acceden a archivos de generación de tablas de sus bases de datos. Si no fuera porque todos sabemos que como en Google no se vive en ningún sitio, y si no lo sabemos, ya se encarga Ender de recordárnoslo en el blog de Yo soy Keyser Soze. Atención al vídeo, a ver si alguno es capaz de ver a alguien trabajando en sus instalaciones. Y digo yo: ¿dónde estarán los que programan? ¿En la sala de castigo? ;) .


Otra de las novedades que se nos vienen encima llega esta vez de las manos del otro “amigüito” de los niños: Microsoft. Estos días hemos podido ver un avance de lo que nos traerá el próximo .NET Framework, el 4.0, que aparece cargadito de novedades en lo tocante a Workflow Foundation (como era de esperar, ya que en el 3 venía un poco flojo aún), y bastantes sorpresas para aplicaciones web, en particular respecto a la generación de informes y gráficos (¿vinculado tal vez a la tecnología de Silverlight?). Podéis leer un poco al respecto y descargar este cartel estelar para ponerlo en el techo de vuestra habitación :) . Ya iremos viendo por aquí qué nos ofrece, aparte del dynamic vs var (o el cómo IronPython mutó en C# 4.0) y que Visual Basic seguirá vivo casi 20 años después de su primera aparición.


Cambiando de tercio, Jeff Atwood nos habla en Coding Horror sobre las “stop words” o palabras de relleno que no suelen ser relevantes en las búsquedas de información en los buscadores o, más concretamente, en consultas de “data-mining” en nuestras bases de datos Oracle o SQL Server. También profundiza en el cambio de actitud de Google frente a las búsquedas que incluyesen estas stop words, ya que podía obviar resultados en búsquedas tan simples como “ser o no ser”, simplemente por ser consideradas “palabras de relleno” en la búsqueda, cuando para cualquiera de nosotros tendrían todo el significado del mundo.


Seguimos dando vueltas en torno a la privacidad y las redes sociales. Son varios los artículos que he leído estos días al respecto, no demasiado tranquilizadores en general. Os dejo simplemente los enlaces, y la invitación a reflexionar sobre si éstas, junto a la cloud computing que está llegando, nos harán la vida más fácil, o se la harán a aquellos que ganan (dinero, poder…) controlando las nuestras. Sin duda, el futuro que está llegando es incierto y preocupante. Oportunidades, las habrá, pero como apuntaba GigA, la seguridad deberá ser un factor primordial en todo lo que está por venir, máxime cuando aspectos como la seguridad física quedarán un poco apartados en este nuevo escenario de juego al que deberemos enfrentarnos.



Por último, una buena noticia. En Doñana, gracias a la tecnología inalámbrica es posible profundizar en el conocimiento de las especies que conviven en uno de os entornos más emblemáticos del conservacionismo en nuestro país. Así, pueden llevarse a cabo seguimiento de especies sin interferir en su entorno, controlando además la presencia de furtivos que puedan dañar a aquellas.


Ah, eso sí, cuidado con lo inalámbrico. Entre la noticia de la vulnerabilidad de WPA de la que se han hecho eco numerosos blogs (Informático y Segurata, GigA, RaDaJo, Sergio Hernando, Rynho Zeros Web, Will hack for sushi…) y la guía-paso-a-paso para la construcción de un sniffer Bluetooth que nos traen desde Seguridad Mobile, hay que andarse con mucho ojo respecto a nuestras comunicaciones.


¡Buen finde!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

FireGPG


Hace unos días, en el blog de GigA: Todo es seguro, leía un artículo que introducía a los lectores en el mundo de la criptografía y la seguridad en las comunicaciones mediante el uso de PGP Desktop para el cifrado y la firma digital de nuestros correos electrónicos, cuya lectura os recomiendo. Precisamente esos días andaba evaluando FireGPG, una extensión para Firefox que, si bien está orientada para un uso más personal, ofrece unas características bastante interesantes, como vamos a comprobar.


FireGPG, a diferencia de PGP Desktop (y tal y como indican sus nombres), hace uso de GPG (Gnu Privacy Guard) en lugar de PGP (Pretty Good Privacy) y, al tratarse de una extensión de Firefox, sólo funciona con dicho navegador. Su instalación es muy sencilla, y basta con descargarlo de su página. La versión actual es compatible con Firefox 3 y, al no tratarse de un gestor de llaves, requiere la instalación de GPG en la máquina donde vaya a ser usado. Tras instalarlo y reiniciar Firefox, tendremos disponible una nueva opción en el menú de Herramientas.



Dicha opción nos da acceso a un desplegable en el que podemos observar todas las opciones que permite FireGPG, y que van desde la firma digital y la verificación de la misma, al cifrado y descifrado, así como a la gestión de las llaves mediante su importación/exportación o la gestión del anillo de llaves (básicamente limitado a su consulta, como veremos), y a la configuración del complemento.



El gestor del anillo de llaves, como apuntaba, aparece únicamente a efectos de consulta, permitiendo la importación de las mismas desde un fichero o un servidor, y su selección cuando vayamos a realizar cualquier proceso de firma o cifrado.



Hay que señalar que FireGPG se integra con el navegador, permitiendo gestionar el contenido de cualquier página que estemos visitando. Bastará con seleccionar el texto de la misma y, accediendo al menú de FireGPG, llevar a cabo la acción deseada con el mismo. Sin embargo, donde gana muchos puntos es en su integración con herramientas de webmail, y muy particularmente con GMail, ya que “instala” en el mismo una serie de menús que nos facilitarán nuestra labor criptográfica.
Así pues, si deseamos firmar el contenido de un correo electrónico, bastará con escribirlo, seleccionar la opción del menú desplegable (o pulsar sobre el botón correspondiente, ya que esta interfaz es configurable), y nos aparecerá el anillo de llaves, desde el que podremos seleccionar la clave a usar la firma. Hecho esto, nos mostrará un cuadro de diálogo en el que tendremos que introducir la contraseña para el uso de la clave y, hecho esto, tendremos nuestro correo firmado tal y como podemos observar en las siguientes capturas.






Otro tanto ocurre con la opción de cifrado, o con la conjunción de ambas.



Por otro lado, la verificación de la firma se produce de forma automática, al abrir un correo electrónico.



Por último, también es posible firmar o cifrar archivos adjuntos que deseemos enviar junto al e-mail. Las opciones correspondientes aparecen esta vez junto a las de adjuntar archivo de GMail.



Como podéis ver, se trata de una herramienta simple y práctica a la hora de utilizar la criptografía junto a nuestro cliente webmail, especialmente con el de Google. Aunque no se trata de una herramienta demasiado moderna, la verdad es que siempre había usado GPG desde Seahorse (en GNU/Linux) o GPGee (Windows), pero me interesaba buscar algo más integrado con el correo para facilitar su manejo por usuarios poco experimentados, siguiendo con esta campaña de concienciación sobre la importancia de proteger nuestra privacidad.


¡Saludos!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Por fin... ¿domingo?

Este fin de semana ha sido un poco movido, por lo que no es de extrañar que finalmente el pequeño post de lecturas recomendadas que está convirtiéndose en un habitual del blog se aparezca un domingo, y no el viernes como habría sido deseable.


He pasado el fin de semana impartiendo un curso doble: Software de presentaciones, MS-PowerPoint vs OOo Impress, y gestión del CMS Joomla, en una asociación de voluntariado de carácter medioambiental a la que pertenezco desde hace eones :) . De la experiencia saco varias conclusiones, pero una de ellas, no por esperada menos llamativa, es la insistencia de los usuarios en considerar la piratería del software un mal menor. Así, al plantear como alternativa libre y gratuita la suite ofimática Open Office frente a Microsoft Office, tuve que rebatir ideas del tipo de “si el MS-Office me lo instalan gratis en la tienda” o “un amigo me ha dicho que a las ONG’s no les hacen inspecciones de este tipo para ver si se tiene licencia”. Es curioso, sobre todo, porque cualquiera de estas personas se escandalizaría si se les propusiera robar un poco de combustible para el vehículo o hurtar una película en un centro comercial. Como también lo es que se propusiese en su día no comprar productos de Coca Cola, por ejemplo, al tratarse de una multinacional de dudosa reputación respecto a su gestión de recursos en países en crecimiento, pero sin embargo no se vea mal utilizar software privativo. Creo que en este mundo hay lugar para todo, siempre y cuando seamos coherentes con las decisiones que tomamos. Por eso, por ejemplo, creí que resultaba interesante la entrada del otro día sobre el coltan.
Pero bueno, mejor no sigo por este camino, que ya algunos lectores cercanos me han tildado (con motivo) de divagar demasiado en torno a los temas, y de ser un perfecto c0ñ4z0, algo en lo que les doy toda la razón. Vamos con algunas de las lecturas que me han parecido interesantes durante la semana.


Comenzamos con el blog Albloguera, que nos trae una revisión de un antiguo artículo sobre la construcción de menús contextuales en Silverlight. La aún inmadura tecnología de Microsoft que pretende plantar cara a Flash y Java SilverFX tiene de momento bastantes carencias, pero en tanto que los chicos de Redmond van acelerando su desarrollo, resulta interesante comprobar cómo con algo de ingenio podemos sacar mayor partido de la herramienta.


Des nos trae en su blog Informático y Segurata una reflexión sobre la privacidad en las redes sociales, un aspecto que siempre me ha resultado bastante preocupante y que él resume con toda claridad: las medidas de seguridad usadas en estas redes poco o nada tienen que hacer frente al “buenrrollismo” de los usuarios, que dejan de lado cualquier consideración respecto a su privacidad para volcar en la red todo tipo de información sobre ellos. Nunca he sido demasiado amigo de este tipo de redes, la verdad, y de hecho las cuentas están poco usadas y menos actualizadas aún. De este tipo de redes, resultan especialmente interesantes las centradas en las relaciones laborales. Curiosamente estos días Enrique Dans también se hacía eco de este hecho en su post sobre redes sociales profesionales.


Por mi parte, me gustaría extender la reflexión a los propios blogs: ¿hasta qué punto nos conocen más gracias a los blogs? Posiblemente aquellos que tenéis un blog habéis dado su dirección a amigos y compañeros de trabajo. ¿Hasta qué punto conocen vuestros compañeros vuestra forma de pensar más íntima gracias a un blog? Obviamente, quedan de lado los blogs estrictamente técnicos (aunque también de estos puede extraerse información sobre nosotros), pero uno como Lobosoft, que nació con vocación técnica pero del que no he podido (¿o tal vez querido?) dejar de lado aspectos más comprometidos, creo que proporciona a los lectores pequeños esbozos sobre mis pensamientos, ya sea de forma consciente o inconsciente. ¿Pensamos en nuestros lectores, presentes o futuros, potenciales o reales, al publicar?


Una última entrada a este respecto es el corto sobre seguridad y privacidad de Delacrew, que os dejo por aquí para que podáis verlo aunque podréis encontrar más información sobre el mismo en su blog.


http://www.youtube.com/v/GOfRpnzzmVc&hl=es&fs=1;rel=0


Precisamente un amigo que me invitó a una de estas redes de que hablaba, pero que me conoce infinitamente mejor gracias a la “Saga Realidad” que a todos estos cachivaches, me enviaba una entrada referente a la gran noticia polémica de la semana: ¿desaparece la Ingeniería Informática en España? El post de preguntas y respuestas de Bolonia for Dummies puede aclararnos un poco la controversia entre los mensajes que nos llegan de la Administración y aquellos que están enviando los colegios de las diferentes regiones.


En Security Art Work nos traían una visión de la pirámide de Maslow ( que presenta nuestras necesidades en una estructura piramidal por la cual no ascendemos de nivel en tanto las del nivel anterior no quedan satisfechas) adaptada a la seguridad que resulta, cuando menos, interesante.


Por último, y para el que le hayan sabido a poco los artículos presentados, en Dragon Jar nos dejan una lista de documentación sobre seguridad informática en formato multimedia, ideal para presentaciones y para la necesaria concienciación de los usuarios que tanto venimos tratando en los últimos tiempos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Coltan


Últimamente recibo numerosas llamadas de compañías telefónicas para tantearme y saber si quiero pasar a engrosar su lista de clientes. Además de precios irrisorios con respecto a la compañía con la que estoy actualmente, me ofrecen suculentas ofertas de móviles hipermegamodernos y superguays que casi dejan en mantillas a un ordenador de hace cinco o seis años respecto a lo que pueden llegar a hacer. Estas llamadas, que a buen seguro recibís también vosotros habitualmente, a la par que molestas me hacen hervir la sangre porque me recuerdan en qué mundo vivimos. Nada que no sepamos ya, por supuesto, ni que pase desapercibido si nos da por pasear por el ágora actual -el mito de Platón que tan sabiamente recreó José Saramago en su novela La Caverna- que son los centros comerciales. Todo se nos vuelve tener, tener, tener: móvil con GPS, portátil novísimo, Netbook de ínfimo tamaño, desechando el móvil que ya poseemos, y que permite llamar y recibir llamadas, el ordenador de sobremesa que compramos hace apenas dos años y que funciona a la perfección con software privativo, y de lujo con ese otro sistema operativo del pingüino. Se nos incita a comprar, a consumir, a despilfarrar tiempo, dinero y recursos con el encomiable afán de olvidar nuestras miserias, sin ser conscientes acaso de que en nuestra vorágine arrastramos con nosotros al resto de mundos, inclusive el tercero. El que más.


Y os preguntaréis, con toda la razón, ¿qué mosca le ha picado a éste? Pues que aunque a estas alturas uno está curado de espanto (o eso desearía creer), de vez en cuando leo un texto, veo una imagen, escucho una conversación, que me recuerdan que hay cosas que, si ya están mal de por sí, son peores cuando se prolongan en el tiempo, no terminan, tornan en realidad la peor de las pesadillas, que es nuestra propia naturaleza humana. Tan excelsa a veces como detestable en demasiadas ocasiones. Leía este fin de semana, y desde entonces he querido sentarme con tranquilidad a escribir sobre ello, una noticia sobre el uso del coltan en la fabricación de dispositivos de última tecnología (móviles, portátiles, satélites…) y cómo una avaricia que convertiría a Ebenezer Scrooge en un filántropo sigue llevando la guerra a países tan necesitados como la República Democrática del Congo. El coltan está compuesto por columbita y tantalita y es de un color azul metálico apagado. De él se extrae el tantalio, muy resistente al calor y con peculiares propiedades eléctricas que lo hacen muy preciado en la industria tecnológica. No abundaré mucho más en algo que la Wikipedia podrá explicar mejor a quien interese, pero en resumen el coltan está presente en la fabricación de todos estos pequeños dispositivos electrónicos y gadgets que portamos a diario, en los satélites que usa nuestro móvil GPS, que también es así de pequeño por gracia de tan singular mineral. Su escasez y amplia demanda determinan un precio que no es precisamente pequeño. Y todo ello nos lleva a la guerra, a la explotación infantil y a que se lleven a cabo todo tipo de atrocidades que podréis leer en los enlaces que adjunto al final de la entrada, algunos de los cuales incluyen vídeos.



Fotografía: Dizolele.com


Pero lo que me retuerce las entrañas no es únicamente esto (que también), sino la ilusa sensación que tenemos en este bendito primer (o segundo, no se yo…) mundo en que vivimos, de que lo merecemos todo por gracia divina. Somos el hijo mimado que todo lo merece, y que puede disfrutar del juguete que arrebata de las manos al hermano pequeño. Aunque se quede llorando y pataleando nada va a ocurrir: estamos solos en casa y nadie va a oírle. Nadie quiere oírle, porque no interesa. ¿O estamos dispuestos a no renovar nuestro móvil cada 6 meses o un año, a utilizar nuestro portátil durante 7, 8 ó 9 años al menos, a utilizar software que no lo convierta en inútil porque no sea capaz de ejecutarlo? ¿Seremos capaces ya no de optar por el decrecimiento, sino básicamente de no consumir inútilmente? ¿Sufrimos de gula tecnológica?


Os dejo con los enlaces, cuya lectura os recomiendo encarecidamente:



Y, aunque no tenga una relación del todo directa con la tecnología, sí se trata de unos hechos similares en cuanto al abuso del primer mundo con la cuna de la humanidad: Os recomiendo ver la película documental La pesadilla de Darwin, que trata sobre la perca del Nilo y los efectos que ha tenido sobre la población que vive en torno al lago Victoria (que no es poca, hablamos tres países: Uganda, Tanzania y Kenia).

martes, 4 de noviembre de 2008

Pruebas sobre la interfaz de usuario en aplicaciones Windows

Hay múltiples ocasiones en las que resulta necesario realizar pruebas sobre la interfaz de usuario de nuestras aplicaciones, y como bien saben quienes llevan a cabo desarrollo dirigido por pruebas (más conocido por su nombre anglosajón, Test Driven Development o, simplemente, TDD), esta capa del software, la más cercana al usuario, resulta más compleja a la hora de establecer una automatización sobre las pruebas. Existen, no obstante, opciones para llevar a cabo baterías de pruebas sobre la UI (User Interface), que dependerán del tipo de aplicación con la que estemos trabajando (consola, con interfaz gráfica, web…) y del lenguaje o plataforma de desarrollo. Hoy nos vamos a centrar en .NET y las pruebas en Windows Forms.


Una aplicación Windows en .NET no es más que una serie de clases, entre las que se incluirán controles de usuario y formularios, que van siendo presentadas e interactuando con el usuario a través de diversos eventos. La automatización de las pruebas, en este entorno, dependerá de ser capaces de simular la interacción del usuario con la aplicación a través de los propios controles de los formularios. Esto es factible, desde el propio código, si vamos instanciando los formularios y ejecutando sobre ellos determinadas acciones. Por ejemplo, podríamos crear un Formulario mediante


Form1 f = new Form1();

e interactuar con sus controles, bien porque conozcamos cómo se llaman, bien a través de reflexión. Sin embargo, al igual que para llevar a cabo pruebas unitarias sobre el código disponemos de frameworks tan adecuados como NUnit o XUnit.NET, para desarrollar pruebas sobre la UI podemos hacer uso de NUnitForms, una extensión de NUnit que permite realizar pruebas unitarias y de aceptación sobre aplicaciones Windows (Forms).


Si descargamos NUnitForms, veremos que además del propio framework, incorpora una aplicación llamada Recorder, que nos ayudará a “grabar” como si de una macro se tratase el test. Realmente sólo permite la grabación de tests básicos, por lo que si deseamos probar alguna funcionalidad más avanzada o un control de usuario específico que hayamos creado lo ideal será escribir la prueba a mano (o grabar una prueba más básica y ampliarla con aquellas características que el Recorder no haya sido capaz de gestionar). El funcionamiento es muy básico, y lo presentaremos mediante un ejemplo.


Imaginemos que deseamos comprobar el funcionamiento del siguiente formulario (Form1). Simplemente consta de una caja de texto (textBox1), un botón (button1), una lista (listBox1) y un par de etiquetas (label1, label2). El botón insertará en la lista los valores que vayamos escribiendo en el cuadro de texto. Una de las etiquetas contiene el valor constante “ítems”, y la otra se va actualizando con el número de elementos que contiene la lista.



El código del formulario es tan simple como esto:



[csharp]
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.ComponentModel;
using System.Data;
using System.Drawing;
using System.Text;
using System.Windows.Forms;

namespace TestingUI
{
public partial class Form1 : Form
{
public Form1()
{
InitializeComponent();
}

private void button1_Click(object sender, EventArgs e)
{
if (!String.IsNullOrEmpty(textBox1.Text))
{
listBox1.Items.Add(textBox1.Text);
label1.Text = listBox1.Items.Count.ToString();
}
}
}
}
[/csharp]


Por tanto, una prueba podría ser insertar uno o varios elementos en la lista, y comprobar que el valor de la etiqueta coincide con el esperado. Creamos la aplicación, la compilamos, y abrimos el Recorder. Pulsaremos sobre File, Load, y seleccionaremos el fichero .DLL o .EXE que contenga los formularios sobre los que llevar a cabo la prueba. En el desplegable de la parte superior del Recorder, seleccionamos el formulario a “lanzar”, y comenzaremos a interactuar con él.



Podremos ir viendo cómo el Recorder va “grabando” nuestras acciones sobre el formulario. Si en un momento dado queremos insertar una comprobación (un Assert), pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el control, y en el menú contextual seleccionaremos la propiedad del mismo sobre la que efectuar la comprobación. De este modo tendremos un método de prueba [Test] que insertar dentro del proyecto de pruebas con NUnit y NUnitForms. El código de la prueba generada quedaría así:



[csharp]
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Text;
using System.Windows.Forms;
using NUnit.Framework;
using NUnit.Extensions.Forms;

namespace TestingUITests
{
[TestFixture]
public class Form1Tests
{
[Test]
public void Test()
{

TextBoxTester textBox1 = new TextBoxTester("textBox1");
ButtonTester Form1_button1 = new ButtonTester("button1", "Form1");
LabelTester label1 = new LabelTester("label1");
FormTester Form1 = new FormTester("Form1");

textBox1.Enter("hola");
Form1_button1.Click();
textBox1.Enter("adios");
Form1_button1.Click();
Assert.AreEqual("2", label1.Properties.Text);
Form1.Close();
}

}
}
[/csharp]



Existe también una aproximación bastante interesante a las pruebas del UI en aplicaciones Windows mediante el uso de WF (Windows Workflow Foundation). El proyecto puede encontrarse en Codeproject, y merece la pena echarle un vistazo.


En el caso de las pruebas sobre la UI en aplicaciones web, contamos con frameworks de prueba como Selenium, que incorpora un plugin para Firefox para ayudarnos a crear las pruebas, de forma parecida al Recorder de NUnit. Pero esta es otra historia, que fue contada en otra ocasión ;) .

domingo, 2 de noviembre de 2008

Whizzball!

En algunas ocasiones he traído al blog reseñas de juegos de estrategia o, más habitualmente, de puzzles. Son juegos que permiten jugar un rato y desconectar de ellos, o jugar horas y horas sin cansarnos, pues su mecanismo sencillo suele albergar enormes grados de complejidad. El otro día, hablando con un compañero sobre cómo todo estaba inventado, y que consolas como Wii o DS estaban teniendo un gran éxito gracias a lo innovador de sus interfaces de usuario, más que a los juegos que se desarrollaban para ellas en sí mismos. Nos preguntábamos si existirían juegos tan castizos como las canicas, las chapas o la petanca para alguna de estas plataformas. Aunque nos sorprendió encontrar una petanca para móviles, lo cierto es que no hay ningún juego (que sepamos) de este tipo para consola (¡¡desarrolladores independientes, aprovechad el nicho de mercado!! :D ). Lo que sí encontré fue un curioso juego Flash, tipo The Incredible Machine, llamado WhizzBall! No sé si lo conocerá alguno de los lectores, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.



Nos encontramos ante un tablero de juego que vemos en perspectiva isométrica (que, en ocasiones, puede dificultar un poco la visión de las piezas que vamos encajando en nuestro puzzle), donde iremos colocando distintos componentes, seleccionados de entre aquellos que tenemos disponibles en cada puzzle. El objetivo es simple, dada una pequeña esfera negra colocada en el punto de partida, debemos llegar con ella a dar en una diana que representa el final del trayecto. En cuanto al tablero, cuenta con casillas coloreadas, donde podemos situar piezas, y casillas en blanco donde esto no será posible. Bajo esta sencilla premisa encontramos puzzles de lo más sencillo, y otros ciertamente complejos, en los que posiblemente tengamos que usar el sistema de pistas que incorpora el juego, que nos coloca una de las piezas a cambio de una considerable cantidad de puntos.



Por último, antes de lanzaros como posesos a disfrutar de este juego, os recuerdo que los puzzles son creados por la comunidad de usuarios, por lo que la diversión se brinda por partida doble: resolviendo los puzzles existentes y creando los vuestros propios.