Este fin de semana ha sido un poco movido, por lo que no es de extrañar que finalmente el pequeño post de lecturas recomendadas que está convirtiéndose en un habitual del blog se aparezca un domingo, y no el viernes como habría sido deseable.
He pasado el fin de semana impartiendo un curso doble: Software de presentaciones, MS-PowerPoint vs OOo Impress, y gestión del CMS Joomla, en una asociación de voluntariado de carácter medioambiental a la que pertenezco desde hace eones :) . De la experiencia saco varias conclusiones, pero una de ellas, no por esperada menos llamativa, es la insistencia de los usuarios en considerar la piratería del software un mal menor. Así, al plantear como alternativa libre y gratuita la suite ofimática Open Office frente a Microsoft Office, tuve que rebatir ideas del tipo de “si el MS-Office me lo instalan gratis en la tienda” o “un amigo me ha dicho que a las ONG’s no les hacen inspecciones de este tipo para ver si se tiene licencia”. Es curioso, sobre todo, porque cualquiera de estas personas se escandalizaría si se les propusiera robar un poco de combustible para el vehículo o hurtar una película en un centro comercial. Como también lo es que se propusiese en su día no comprar productos de Coca Cola, por ejemplo, al tratarse de una multinacional de dudosa reputación respecto a su gestión de recursos en países en crecimiento, pero sin embargo no se vea mal utilizar software privativo. Creo que en este mundo hay lugar para todo, siempre y cuando seamos coherentes con las decisiones que tomamos. Por eso, por ejemplo, creí que resultaba interesante la entrada del otro día sobre el coltan.
Pero bueno, mejor no sigo por este camino, que ya algunos lectores cercanos me han tildado (con motivo) de divagar demasiado en torno a los temas, y de ser un perfecto c0ñ4z0, algo en lo que les doy toda la razón. Vamos con algunas de las lecturas que me han parecido interesantes durante la semana.
Comenzamos con el blog Albloguera, que nos trae una revisión de un antiguo artículo sobre la construcción de menús contextuales en Silverlight. La aún inmadura tecnología de Microsoft que pretende plantar cara a Flash y Java SilverFX tiene de momento bastantes carencias, pero en tanto que los chicos de Redmond van acelerando su desarrollo, resulta interesante comprobar cómo con algo de ingenio podemos sacar mayor partido de la herramienta.
Des nos trae en su blog Informático y Segurata una reflexión sobre la privacidad en las redes sociales, un aspecto que siempre me ha resultado bastante preocupante y que él resume con toda claridad: las medidas de seguridad usadas en estas redes poco o nada tienen que hacer frente al “buenrrollismo” de los usuarios, que dejan de lado cualquier consideración respecto a su privacidad para volcar en la red todo tipo de información sobre ellos. Nunca he sido demasiado amigo de este tipo de redes, la verdad, y de hecho las cuentas están poco usadas y menos actualizadas aún. De este tipo de redes, resultan especialmente interesantes las centradas en las relaciones laborales. Curiosamente estos días Enrique Dans también se hacía eco de este hecho en su post sobre redes sociales profesionales.
Por mi parte, me gustaría extender la reflexión a los propios blogs: ¿hasta qué punto nos conocen más gracias a los blogs? Posiblemente aquellos que tenéis un blog habéis dado su dirección a amigos y compañeros de trabajo. ¿Hasta qué punto conocen vuestros compañeros vuestra forma de pensar más íntima gracias a un blog? Obviamente, quedan de lado los blogs estrictamente técnicos (aunque también de estos puede extraerse información sobre nosotros), pero uno como Lobosoft, que nació con vocación técnica pero del que no he podido (¿o tal vez querido?) dejar de lado aspectos más comprometidos, creo que proporciona a los lectores pequeños esbozos sobre mis pensamientos, ya sea de forma consciente o inconsciente. ¿Pensamos en nuestros lectores, presentes o futuros, potenciales o reales, al publicar?
Una última entrada a este respecto es el corto sobre seguridad y privacidad de Delacrew, que os dejo por aquí para que podáis verlo aunque podréis encontrar más información sobre el mismo en su blog.
http://www.youtube.com/v/GOfRpnzzmVc&hl=es&fs=1;rel=0
Precisamente un amigo que me invitó a una de estas redes de que hablaba, pero que me conoce infinitamente mejor gracias a la “Saga Realidad” que a todos estos cachivaches, me enviaba una entrada referente a la gran noticia polémica de la semana: ¿desaparece la Ingeniería Informática en España? El post de preguntas y respuestas de Bolonia for Dummies puede aclararnos un poco la controversia entre los mensajes que nos llegan de la Administración y aquellos que están enviando los colegios de las diferentes regiones.
En Security Art Work nos traían una visión de la pirámide de Maslow ( que presenta nuestras necesidades en una estructura piramidal por la cual no ascendemos de nivel en tanto las del nivel anterior no quedan satisfechas) adaptada a la seguridad que resulta, cuando menos, interesante.
Por último, y para el que le hayan sabido a poco los artículos presentados, en Dragon Jar nos dejan una lista de documentación sobre seguridad informática en formato multimedia, ideal para presentaciones y para la necesaria concienciación de los usuarios que tanto venimos tratando en los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario