Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ocultar unidades en Windows


Hay ocasiones en las que resulta interesante restringir el acceso a un recurso a los usuarios de nuestro sistema. Puede ser el caso de unidades de red, o incluso de unidades físicas del equipo que está utilizando aquel. Si nos encontramos con la necesidad de prohibir el acceso de un usuario a una unidad lógica (es decir, a la “letra de unidad” asociada a la misma) podemos ocultarla mediante la edición de un valor del registro de Windows. La clave cuyo valor debemos editar es la


[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer]

si queremos que el cambio se efectúe a nivel de usuario, y la misma clave bajo HKEY_LOCAL_MACHINE si deseamos que el cambio sea a nivel de equipo. En esta subclave crearemos o editaremos un valor llamado NoDrives, asignándole un valor según la tabla siguiente:



  • A: 1

  • B: 2

  • C: 4

  • D: 8

  • ...

  • Todas: 67108863


En general, 2 elevado a la posición de la letra de unidad (A=0, B=1, C=2...)


Por ejemplo, si deseamos ocultar las unidades A: y E: deberíamos dar el valor 17 (1+16) a NoDrives; si queremos ocultar las unidades A:, E: y X:, el valor a usar sería 8388625 (1+ 16+ 8388608). Si queremos ocultar todas las unidades al usuario, usaríamos el valor 67108863.


Nota: Es necesario reiniciar Windows para que los cambios surtan efecto. Ah, y el "ocultamiento" funciona con el Explorador de archivos de Windows, pero puede haber aplicaciones que sigan "viendo" las unidades, por lo que no es una medida recomendable para ponerla en práctica con usuarios experimentados ;) .

4 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Se me está ocurriendo una "pequeña maldad" que puede hacer pensar a más de un usuario que su disco duro incomprensiblemente se ha "evaporado" ;-).

    SaludoX.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias lonifasiko!

    La verdad es que es un temilla curioso este de trastear un poco sobre el registro de Windows. Realmente lo que no me explico es cómo se ha publicado la entrada, si la fecha que tenía puesta era del 17 de octubre (es decir, mañana). Era una pequeña tontería que venía a colación de una entrada que quería publicar antes, pero parece que Wordpress me ha hecho una pequeña jugarreta. En fin, bienvenida sea. He encontrado una "calculadora" para NoDrives bastante curiosa. Realmente no es que haga mucho, pero puede resultar útil para calcular el valor que hay que darle a este campo. Su nombre es NoDrives!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajajaja! Soy un visionario, GigA ;)

    Lo cierto es que en ocasiones programo algunas entradas para que se publiquen (si tengo un momento de éxtasis bloguero y me da por escribir demasiadas entradas, para no agobiar al personal las programo para que se vayan publicando cada cierto tiempo). En el caso de la de hoy, simplemente la escribí porque me pareció curioso (andaba mirando una cosilla del registro y encontré esto), pero aplacé su publicación hasta escribir el artículo extenso, al que complementaría. En vez de hacer privada la entrada, simplemente la programé para mañana. Sin embargo, Wordpress la ha publicado hoy. Curiosamente a los comentarios sí les está poniendo la fecha exacta.



    En fin, cosas de Wordpress.

    Un saludo.

    ResponderEliminar