Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 20 de marzo de 2008

Navegadores

La diversidad de los usuarios de Internet debe ir ligada a una amplia oferta en las herramientas que puedan usar aquellos para disfrutar de los servicios de la misma. Hace años, cuando Microsoft lanzaba Windows 95 incluyendo en el mismo el navegador Internet Explorer 1.0 (basado en el código de Mosaic) daba comienzo una guerra de navegadores entre Explorer y Netscape (basado en Mozilla), que perjudicó sin duda alguna al desarrollo homogéneo de Internet. Cada navegador comenzó a ofrecer funcionalidades propias e implementaciones personales alejadas de los estándares, lo que obligó a los desarrolladores web a duplicar código en sus páginas para no dejar de lado a la mitad de sus usuarios. En cuanto queríamos ofrecer “algo más” que simple HTML, nos encontrábamos con versiones distintas de Javascript, DHTML, CSS incompatibles… y el trabajo se volvía un infierno. Aunque en las versiones más modernas de los navegadores (ahora, Explorer y Firefox, fundamentalmente) se han atenuado un poco estas diferencias, no cabe duda que el trabajo, cuando queremos ofrecer una RIA, crece de una forma insostenible. Si alguien duda de esto, que pregunte en Albloguera, que por este motivo se ha hecho un acérrimo fan de Silverlight ;)


En cualquier caso, hoy quería comentar simplemente que, en las estadísticas de Lobosoft, he encontrado una persona que ha accedido usando Flock. Este navegador está orientado al uso “social” de la web (la Web 2.0, de la que tanto se viene hablando), integrando en la aplicación todo tipo de herramientas que permiten al usuario mantener su red de contactos, recibir y leer el correo en el navegador, escribir en su s blogs a través del mismo o mantener un repositorio de fotos -mediante Flicker-, marcadores de navegación –usando del.icio.us-, e integrando en una única herramienta todo tipo de recursos. Flock está basado en Mozilla, al igual que Firefox, por lo que ambos navegadores son igualmente compatibles con los estándares del W3C. Cabría preguntarse por qué usar Flock si a Firefox, mediante el uso de plugins, podemos incorporarle todas esas funciones. Hace un par de años llegué a probar Flock en una versión beta y, aunque me gustó, no llegó a superar a Firefox. Además, me gusta poder elegir dónde guardo mis fotos, mis marcadores o la forma en que leo mi correo o escribo en este u otro blog. Pero no cabe duda que, como apuntaba en un principio, cada usuario es un mundo, y habrá muchos que se encuentren a gusto y agradezcan que todo venga “de serie” en su navegador. En cualquier caso, dos años dan para mucho, y tras ver un poco la página de Flock, estoy pensando volver a darle una oportunidad… Si lo hago, aquí quedará constancia de ello.


¿Y tú, de quién eres?


 


P.S.: En cuanto a los lectores de Lobosoft, hay una significativa ventaja de usuarios de Internet Explorer. Si te preguntas cuánta, aquí dejo un par de enlaces. Por un lado, las estadísticas de porcentaje de uso de navegadores:



Visitas, por navegador, a Lobosoft.


Y el detalle de las versiones de los navegadores usados:



Visitas, por navegador, a Lobosoft. Vista extendida por versión de navegador.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario