"La ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente y llevarla a revelar información sensible, o bien a violar las políticas de seguridad típicas. Con este método, los ingenieros sociales aprovechan la tendencia natural de la gente a confiar en su palabra, antes que aprovechar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos. Generalmente se está de acuerdo en que los usuarios son el eslabón débil en seguridad; éste es el principio por el que se rige la ingeniería social."
(Fuente: Wikipedia)
Dadme vuestra dirección y contraseña de Messenger, y os diré quién os tiene bloqueados. Así rezan decenas de servicios en la web, tanto en páginas como aplicaciones de escritorio, que prometen proporcionarnos la información necesaria para discernir cuáles de nuestros contactos merecen nuestra amistad o no, en función de si han cometido la desfachatez de bloquearnos en un determinado momento. Y, en nuestro afán de controlar si nos controlan, no tenemos el menor reparo en proporcionar información tan sensible como nuestra contraseña de Messenger (que es la de Microsoft Passport, y puede brindar acceso a nuestro espacio personal, a nuestra cuenta de correo, a nuestros documentos en Office Live, así como a muchos otros servicios).
Lo peor es que la gente sigue cayendo ante este tipo de acciones regalando, por así decirlo, sus contraseñas. Hoy podemos perder nuestra cuenta de correo, y mañana podría ser el dinero de nuestra cuenta ante un ataque de phishing. Acciones que en el cine pueden parecernos risibles (como ya hablaba anteriormente frente al trato que en el cine se da a la Informática y a los informáticos) palidecen ante las que se llevan a cabo en la vida real, por estos excesos de confianza. Cuidado, por tanto, ante estos falsos profetas y, sobre todo, ante nosotros mismos. Somos, sin lugar a dudas, nuestro peor enemigo.
Actualizo 03/06/2008:
Incluyo entrada en el blog sobre cómo saber si nos han ELIMINADO del Messenger.
me gustaria saber quien me ha bloqueado del messenger
ResponderEliminarLorena, si lees la entrada con atención podrás darte cuenta de que NO es posible eso que preguntas...
ResponderEliminarPor otro lado, no es necesario que envíes varias veces el mismo mensaje. El blog cuenta con un sistema de control de comentarios por el cual debo validarlos para que aparezcan, pero llegan igualmente a su destino.
Un saludo.