Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 3 de junio de 2009

Leer blogs desde un lector de libros electrónico


Un uso que se me antoja apetecible para un lector electrónico es, además de permitirme leer libros en formato digital, poder hacerlo con otro tipo de contenidos, como revistas o periódicos. En el sitio web de Grammata, distribuidores de Papyre en España, hay utilidades de conversión de formatos a PDF o FB2, los más usados en estos dispositivos, e incluso se pueden descargar algunos diarios y prensa on-line. Sin embargo, mis pensamientos van por otros derroteros, como utilizar el dispositivo para leer blogs y otras fuentes RSS. Hasta la fecha, he venido usando una combinación de Google Reader + iGoogle para mantener actualizadas mis fuentes RSS en modo conectado, usando el navegador del ordenador para leer los blogs, y pRSS Reader para hacerlo desconectado, bajando los contenidos de los blogs a mi PDA para leer tranquilamente en la cama, o mientras viajo en transporte público. Así, ¿será posible seguir los blogs que leo habitualmente mediante el Papyre? La respuesta es sí. Existen varias formas de hacerlo, y de momento me he centrado en la más sencilla (ya llegará el tiempo de las florituras informáticas), que no es otra que usar una herramienta que realice la descarga y conversión a FB2 de los feeds que leamos habitualmente.


Para la prueba he usado GoodNews, una aplicación gratuita, de origen ruso (mis amigos se están poniendo las pilas con la especificación del formato FB2 y las herramientas surgidas en torno al mismo), que puede descargarse desde su sitio web, y se instala con un par de clics. El típico asistente de “siguiente, siguiente, aceptar”.


Una vez instalado GoodNews, accedemos al programa y vemos que consta de una interfaz muy sencilla, en la que podemos crear una jerarquía de periódicos, que yo asociaría a categorías y subcategorías (a modo de carpetas o directorios), y dentro de cada uno de estos nodos añadimos una serie de fuentes RSS que queramos asociarles.



Hay que especificar la URL exacta del feed RSS, no basta con el dominio. Es decir, para www.lobosoft.es, la aplicación no es capaz de buscar la ubicación de las RSS, sino que hay que indicársela: www.lobosoft.es/feed. La ruta cambiará de un blog a otro, y lo más cómodo es usar el enlace que tenga a la fuente RSS, y si no existe ningún botón o enlace en la página web que nos lo haga accesible, examinar el código fuente de la página y buscar dentro de las etiquetas LINK de la cabecera, el enlace que contenga una referencia a RSS. Será algo del tipo:



[link rel="alternate" type="application/rss+xml"
title="RSS 2.0" href="http://www.lobosoft.es/feed/" /]

Hecho esto, validamos la URL, y automáticamente será descargada la información del sitio web, como el título y una breve descripción, si existe, y añadida a la ficha de configuración de la fuente.



Iremos agregando así las diversas fuentes que queramos tener en nuestro proyecto, cuya configuración podremos guardar de cara a futuros usos.


Por último, podemos descargar uno o varios feeds, que serán almacenados en un fichero FB2, que pasaremos a la memoria de nuestro Papyre para leerlos cómodamente, sin cansar tanto la vista. ¿Apetecible, verdad?



Bueno, hay alguna pequeña traba en todo esto. Por un lado, la actualización del Papyre, incluyendo posteriores fuentes RSS o descargando nuevas entradas de los blogs ya configurados, debe hacerse manualmente, por lo que resulta menos ágil que con el pRSS Reader o cualquier otra aplicación que tenga acceso directo a la red. GoodNews la tiene, es capaz de automatizar la descarga de nuevos contenidos, pero “volcar” el archivo FB2 resultante a nuestro lector electrónico debe hacerse a través de un lector de tarjetas, o de la conexión USB que incorpora. De todas formas, en otros lectores electrónicos y futuras versiones de éste, posiblemente sea un aspecto tenido en cuenta, porque es uno de los usos que veo más interesantes para los e Readers (además del básico y fundamental, que es la lectura de libros, claro está).



El otro problema que he encontrado es que la aplicación usa directamente el feed del sitio web, y si tiene los artículos cortados en el feed (no tiene porqué ser así en la vista normal del contenido) con el típico “Leer más…” y el enlace a la entrada, se descargarán incompletos al FB2. pRSS reader es capaz de localizar las entradas y descargarlas por completo, así que es una limitación por parte de GoodNews que no sea capaz de hacerlo.


En cualquier caso, quiero probar otras formas de actualizar nuestro Papyre con fuentes RSS, así que espero solventar este pequeño problema de una u otra forma.


Para finalizar, os dejo con una serie de enlaces relativos al uso de feeds cortados o no, muy interesantes para los que mantenemos algún blog que otro de forma habitual.

12 comentarios:

  1. Gracias por pasarme el enlace ;)

    La verdad es que tengo la fea costumbre de visitaros uno por uno cada mañana y jamás he utilizado los feeds.

    Pero ahora mismo sí que me podría ser interesante aplicarme esto para llegar antes a la biblioteca. Así leo los blogs en el Papyre cuando llegue allí y no pierdo hora y media por las mañanas dándome un paseo por internet antes de subir a estudiar :P

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué ;)

    Bueno, yo suelo enterarme de las actualizaciones por los lectores de RSS, aunque en ocasiones son más lentos que yo: bien porque algún comentario haga que me llegue un correo electrónico, bien porque "pase a ver qué hay de nuevo", a veces os leo antes por la página que por el lector. Eso sí, habitualmente no resta visitas: al final termino por entrar para comentar algo :D

    En cuanto a lo de llevar lo último escrito en los blogs dentro del Papyre a la hora de dirigirte a la biblioteca, es un posible uso. Al final, entrarás a comentar, si no al tiempo, pero al menos habrás leído todo con anterioridad.

    Saludos, y feliz estudio ;)

    ResponderEliminar
  3. Como soy una importona también yo pinché en el enlace. Y de esta entrada me fuí a la marabunta furibunda donde dejé un comentario que era como un artículo en toda regla y ... se perdió en el espacio cibernético. ¡Me pongo furiosa!
    Quería hablar de lo que suponen los blogs como nuevo sistema de comunicación, información y género literario. ¿Qué pensais vosotros?
    No sigo escribiendo por si acaso vuelve a desvanecerse en la nada informática.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, siento que se perdiese el comentario, Lammermoor. A mí también me ocurre en ocasiones, bien por un fallo del navegador, que al refrescar la página no guarda el formulario, bien por algún problema de incompatibilidad Explorer/Firefox, bien por error mío, y da un coraje increíble :)

    La verdad es que para mí supone una forma natural de expresarme. Desde siempre me ha gustado escribir, lo hice en su día en cualquier papel, para mí mismo, posteriormente en fanzines y revistas de media difusión, de ámbito cultural o musical, y sobre aquella época, hará ya 10 añitos, publiqué alguna página web sobre libros. Pasaron los años, y aparecieron los blogs, y otros medios de escritura y comunicación que, a mi parecer, democratizaron el proceso: todo el mundo podía tener su propio blog, llevar su voz a Internet, a lo largo y ancho del mundo, sin necesidad de tener unos conocimientos avanzados de informática.

    Ahora priman las redes sociales, pero no son lo mío... no me termina de convencer compartir tantas facetas de mí, ya no con amigos o conocidos, sino dejándolo expuesto a toda la red... o, por lo pronto, al proveedor de ese tipo de servicios ;)

    Como ves, el comentario no se ha perdido en la nada cibernética, así que te animo a aportarnos tu opinión sobre el proceso de escritura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de las visitas era una mera curiosidad, bastante tengo ya con mi adicción a las estadísticas de Wordpress como para también pensar en los RSS.

    En cuanto al Good News, me sigue dando problemas. "Error al recuperar un generador de clases COM para el componente CLSID {un montón de nº} debido al siguiente error: 80040154".

    Lo que en mi tierra viene a ser algo así como "Intenta instalarlo de nuevo y sino {XXX} 'tas jodida" xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Y será que no había blogs en la blogosfera para poner de ejemplo, jeje.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Elwen, efectivamente, en guanche ese mensaje de error es que reinstales la aplicación ;) A mí no me ha dado problema alguno a ese respecto, y no tiene pinta de tratarse de un problema con las feeds de RSS.

    En cuanto a las estadísticas, yo también sigo habitualmente las de este blog, pero las de otros las tengo bastante abandonadas. Sin embargo, Homo libris me ha venido sorprendiendo gratamente en los últimos tiempos. Aunque me deprime que el benjamín de la familia supere a este veterano, admito que los contenidos son bastante más divertidos :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, siempre hubo clases y clases, dicen ;)

    Además, te recuerdo que tenemos pendiente una entrada a medias entre la temática de Azote Ortográfico y la de Lobosoft.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. ¿Todavía no le has quitado el plastiquillo a la pantalla?

    Se ve mejor sin él. jejeje

    Un saludete :)

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, sí, sí que se lo he quitado finalmente. Hasta el momento de la foto no lo hice, porque andaba jugueteando con el firmware y prefería que en el aspecto físico estuviera impecable... por si algo salía mal, jejeje.

    La verdad es que sí que se ve mejor sin él ;) En cuanto a la pantalla, parece firme (obviamente no es táctil por lo que no tiene tanto problema de roce y rayaduras), pero me pregunto si habría láminas de protección de ese tamaño...

    Voy a ponerme a leer la info de Microsoft sobre Gazelle que me comentaste... a ver si saco algo de eso ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena aplicación ésta de GoodNews, sinceramente no había caído en que para leer entradas de blogs en un lector electrónico necesitabas realizar esa conversión de RSS a FB2 (de hecho incluso desconocía el formato que utilizaban dichos lectores internamente), pero claro, cuando quieres leer el modo desconectado y el lector no tiene conectividad, como es lógico, algún "puente" hacía falta...

    ¡Disfruta de tu real reader!

    ¡SaludoX!

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias, Lonifasiko!

    Me alegra leerte, ya que te veo últimamente menos por aquí, e imagino que o bien la faceta Twitter ha terminado por imponerse a la de blogger, o que por el contrario las obligaciones de la "saga realidad" te mantienen en exceso ocupado. En cualquier caso, siempre es un placer tenerte por aquí.

    En cuanto al "real reader", sí que es capaz de leer bastantes formatos. De hecho, el Hanlin V3, o Papyre, tiene a gala abrir bastantes formatos, entre los que se encuentran el PDF o el formato de Mobipocket, por lo que otra opción posible es usar esta aplicación, que en mi caso usaba en PocketPC para leer libros electrónicos y fuentes RSS, para descargar los contenidos y grabarlos en su formato propietario. En cuanto a FB2 (su nombre le viene de Fiction Book), lo prefiero porque es un formato abierto (XML), bastante ligero y fácil de editar y controlar. De hecho, el software lector de este formato básicamente actúa como un navegador, cargando el FB2 y aplicándole una hoja de estilos que define cómo queremos leer dichos documentos en nuestro lector.

    Ahora me queda probar un script Python que hace, básicamente, lo mismo ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar