Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 17 de junio de 2009

La gacela encontradiza


Hace tiempo que quiero escribir algunas líneas sobre el nuevo (novísimo) navegador que está forjándose en los hornos de alto rendimiento de Redmond. Se trata de Gazelle, el navegador que acompañará a Explorer 8 en el lanzamiento de Windows 7, y que promete convertirse en su sustituto. Resulta sorprendente que Microsoft anunciase hace unos meses que estaba trabajando en dicho navegador, máxime cuando acababa de lanzar al mercado su Internet Explorer 8. Sin embargo, Gazelle parece destinado a ocupar un lugar destacado entre los navegadores de última generación, como Google Chrome, ya que hace especial hincapié en la seguridad de ejecución de páginas y aplicaciones web, y podría estar destinado a ser el navegador de referencia con La Nube (léase con mayúsculas) de la Internet que está por venir (llamada Azure, por parte de los chicos de Bill).


Gazelle promete ser un navegador rápido y seguro. Actualmente cuenta con unos cuantos de miles de líneas de código en C#, por lo que su ejecución vendrá controlada por el .NET Framework imperante en el momento, el 3.5 y, muy posiblemente, preparado para el 4.0. En el sitio web de Microsoft puede encontrarse un PDF descriptivo con información sobre el navegador, incluidas algunas esquematizaciones del funcionamiento del navegador y su interacción con el sistema operativo, que podrá ser de momento MacOS o Windows ¿Para cuándo GNU/Linux? Chrome, inicialmente, también lo dejó de lado, tal vez por las expectativas que tiene Google con Android, y su posible incursión futura en el mundo de los sistemas operativos.



En cuanto a la seguridad, el navegador considerará cada parte del sitio web por separado (inframe, subframe y plug-ins), intentando minimizar los ataques XSS. En cuanto a su inclusión en Windows 7, parece ser que vendrá determinada por la imposición de la Comisión Europea de incluir navegadores de otras compañías junto al sistema operativo, si Microsoft desea incluir Internet Explorer, así como la posibilidad de que sea desinstalado. En resumen, la antiquísima batalla por los navegadores entre Netscape y Explorer actualizada a fecha de hoy.


Veremos lo que nos depara Gazelle en un mercado cada vez más repleto de opciones a la hora de escoger entre uno u otro navegador. Eso, y si no le sale al paso algún Cheetah browser ;)

4 comentarios:

  1. :-O De este navegador si que no conocía nada, parece ser que en Microsoft no se andan con chiquitas en medio de la crisis, W7, Morro, VS2010, ILM2 y ahora,, "Gazelle".

    Estaremos atentos, la competencia es muy fuerte a si que veremos que aporta, salu2!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas GigA!

    Por fin puedo contestar, jeje. La verdad es que Microsoft está diversificando su oferta de software, y lo que es más curioso, está atacando precisamente por donde siempre se le criticó: la seguridad. Morro, Windows 7 con mayor énfasis en la seguridad, Gazelle donde inciden en lo mismo... Parece que se avecinan tiempos interesantes de cara a investigar todos estos temas. A ver si me pongo al día con tus últimas entradas, que apenas he podido leerlas pero prometen ser muy provechosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Des! ¡Qué alegría leerte!

    Bueno, últimamente todos andamos bastante perdidos en el mundillo bloguero, a ver si en el verano recuperamos la forma, jeje :) La verdad es que nos ha ido sorprendiendo a todos el anuncio de la aparición del navegador de Microsoft. Como apuntaba GigA, entre éste, el antivirus y otros productos atípicos de Microsoft, creo que vamos a tener un futuro cercano bastante movidito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Yo tampoco sabía nada de este navegador nuevo, seguro que dará muchísimo de que hablar. Thx por la info. Slds!

    ResponderEliminar