Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

lunes, 4 de agosto de 2008

Mi visión de la Campus Party


A veces nos ocurre que, por esperar demasiado de algo, nos sentimos defraudados cuando lo conseguimos, bien porque nuestras expectativas fueran demasiado altas y aquello que ansiábamos no llegue a colmarlas, bien porque realmente el resultado obtenido sea francamente mediocre. No es este el caso que nos ocupa, ya que cuando fui a la Campus Party 2008 no tenía ninguna idea preestablecida sobre la misma, y de hecho no se ha alejado demasiado respecto de lo que imaginaba, pero sin embargo la sensación con que he vuelto de la misma es, si no de decepción, sí al menos de indiferencia.



Por un lado, está la facción meramente campusera. Miles de ordenadores conectados a Internet para descargar información (totalmente lícita, eso siempre, y nunca ilegal, entre otras cosas porque nuestros queridos dispositivos electrónicos ya van gravados por ley antes de que procedamos a grabar en ellos byte alguno), jugar al WoW (fundamentalmente) o ver películas y series on-line (¿?). Tal vez mi tiempo pasó, y hace 10 años habría sido una forma de salir de casa y pasarme jugando toda la noche sin que mis padres viniesen a decirme: “niño, ¿quieres acostarte y apagar ya el ordenador?”. Pero claro, hace 10 años jugaba al Dark Heart of Uukrul y al Ultima VII (sí, tenían algún tiempo, pero los clásicos no pasan de moda), e Internet discurría en lenta y dolorosa procesión a través del módem de 56K. En cualquier caso, no veo mal que se acuda a la Campus en este sentido, aunque a día de hoy le encuentro poco sentido (más allá de estar junto a los amigos/as día y noche juntos). Por cierto, allí vi uno de los tokens de autenticación sobre los  que hablaba Des en su blog hace unos días, precisamente entre los jugadores de WoW, y me llamó bastante la atención.



En cuanto a los talleres, charlas y demás, pude asistir a unos pocos en el día fuerte que anduve por allí. Me interesaron especialmente una charla sobre desarrollos software que ofreció Google a los asistentes que descansaban cómodamente tumbados sobre unos extraños y coloridos sacos y pelotas, y la que se ofreció en el área de Campus Blog bajo el título Vivir de un blog, por cortesía de Microsiervos (coincidí en la ida a la Campus con Wicho en el tranvía), Weblogs, S.L. e Hipertextual, tras la que extraje la conclusión de que Lobosoft no me sacará de pobre (algo que ya sabía), pero que podré seguir divirtiéndome con él como hasta ahora. Aunque había actividades en todas las áreas, la verdad es que me parecieron escasas, en particular para los visitantes que acudiesen sin ordenador.



La zona con más actividad era la de juegos, donde podíamos probar los últimos ordenadores para jugar por cortesía de Asus, combatir en una lucha de smileys de Messenger o competir en un concierto de Guitar Hero, entre otros.



Mención aparte merece el área Campus Verde, la que me pareció más triste del lugar. No sólo se trataba de una zona apartada, al final del pabellón 1, sino que consistía en cuatro plantitas, un par de sillones y tres contenedores (para inertes, papel y basura orgánica) que poco hacía por concienciar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente o establecer la vinculación entre éste y la tecnología. Y, aunque había bastantes contenedores repartidos por toda la Campus, lo cierto es que me sorprendió la regañina que me echó uno de los encargados del catering por echar el papel sucio a la basura orgánica, y más aún la indiferencia con la que recibió mi sugerencia sobre cómo el papel sucio (con trozos de pizza o manchado de aceite) no puede reciclarse con el contenedor azul. Una muestra más de cómo el medio ambiente “queda bien” en cualquier discurso porque está de moda, pero hacemos bien poco por informar y poner en práctica las medidas más básicas para preservarlo.


7 comentarios:

  1. Gracias por el enlace crack ;)

    Una pena que la Campus te haya dejado indiferente... ¿no fuiste a ninguna charla sobre seguridad?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Des!

    Jejeje, el enlace te lo debía, y además, es más que merecido aquí ;). Respecto a la Campus, la verdad es que como decía, no esperaba nada en particular de la misma, pero no terminó de convencerme. También es cierto que sólo estuve día y medio por allí, por temas de trabajo de mi pareja, pero en ese tiempo no vi demasiada animación más allá del universo de Warcraft. En cualquier caso es justo decir que unos amigos me comentaban que a partir del día 1 de agosto la afluencia de gente se había visto mermada (puede que por el fin o inicio de las vacaciones), y que en el fin de semana la Campus estaba algo (demasiado) tranquila.
    Respecto a charlas de seguridad, por desgracia no pude asistir a ninguna (no vi que se celebrasen el sábado). Eso sí, las de Google sobre sus herramientas y para desarrolladores estuvieron bastante bien.

    Saludos,

    Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje mi RetroMod, tarde 8 días en construirlo y pintarlo, jajaja, al menos hay bastantes bloggers que le hicieron fotos al mod.. por desgracia no ganenigun premio y eso que yo creia que despertaria la vena nostalgica de alguno.. :(

    ResponderEliminar
  4. Buenas FranX.

    Bueno, si te consuela, la mía la despertó ;) Aunque eso sí, no soy el típico amante del modding de último diseño. A mi me llevas una Atari 2600 o un viejo Spectrum allí y me emociono más que con cualquier otra cosa, jejejeje :D

    Un saludo, y enhorabuena por tu RetroMod, que me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mithdraug, me alegro que almenos te llamara la atención, es una lástima porque los buenos dibujos estaban precisamente por el lado opuesto, el cual nose veía casi nada debido a la disposición de la mesa, pinté un super mario de Nes( tambien conocida como Super Nintendo) con su fondo celestón y su verde suelo, pero creo que no hay fotos por internet de ese lado, y como, haciendo turismo por Valencia aquellos días, acabé con la batería, y no hice fotos de ese lado, pero tengo en el garaje las piezas desmontadas, aver si le hago una foto a todas las caras y la subo; aunque el Pac-man a más de uno le arrancó una sonrisa jeje, aver que llevo el año que viene ;)!

    ResponderEliminar
  6. Buenas FranX.

    La verdad es que sí que me la llamó, sobre todo porque entre aquella reunión de luces propensas a provocar una ataque epiléptico que eran la mayoría de equipos de la zona modding, el tuyo suponía un descanso para la vista y un recuerdo de los buenos viejos tiempos. La verdad sea dicha, no vi el otro lado del ordenador, aunque anduve por el pasillo de atrás, pero como dices la disposición de los ordenadores no dejaba ver bien la parte de atrás de muchos de ellos. En cualquier caso, si sacas fotos y las subes a Internet, no dudes en dejarnos aquí la dirección para poder verlas, o en enviarme alguna y la coloco en la entrada.

    Respecto a las sonrisas del Pac-man, yo fui uno de ellos :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. "Respecto a las sonrisas del Pac-man, yo fui uno de ellos"
    Me alegro mucho de que asi fuera, en realidad esperaba llamar la atención, de otra manera, que como tu has dicho la manera más utilizada por los modders es ¡Ala vamos a poner un chorro de lucecitas, en plan club de noche, aver si llamamos la atención! jeje, en fin, de acuerdo, en cuanto saque tiempo(amarga vida del universitario..), para este finde mismo, les saco unas fotitos, y las subo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar