Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Al principio fue el post

Ayer divagaba un poco en torno a la blogosfera, Wordpress, y la andadura de Lobosoft en estos meses de vida, pensando en voz alta sobre las problemáticas que me había ido encontrando en estos últimos tiempos en lo que a seguridad se refiere. Así las cosas, si tuviera que volver a crear el blog desde cero, ¿habría seguido el mismo camino? La respuesta, en la entrada de hoy.


Imaginemos que deseamos crear un blog para escribir de nuestras vivencias e inquietudes. Lo primero que deberíamos plantearnos es para qué queremos el blog. ¿Simplemente para escribir? Si es así, posiblemente la mejor opción sea delegar (como me sugería ayer un buen amigo ;)) la seguridad y el mantenimiento del sitio en uno de los proveedores de blogs existentes: Blogger y Wordpress.com son buenas opciones, ya que permiten configurar el blog a partir de una serie de plantillas preinstaladas, además de poder redirigir nuestro dominio, si lo poseemos, para que el blog sea accesible a través del mismo. Existen otras muchas opciones, como Bitacoras.com o Weblogs S.L., por poner un par de ejemplos. A la comodidad de uso, se le suman las ventajas de pertenecer a una amplia comunidad de bloggers: el Page Rank de estos sitios es elevado; las entradas aparecen publicadas, además de en nuestro blog particular, en la página principal del sitio; existen buscadores internos por temáticas, noticias, usuarios…


Ahora bien, si además de escribir queremos tener más control sobre cómo y qué mostramos a nuestros lectores, mayor facilidad a la hora de realizar o restaurar copias de seguridad, y hacer que nuestro blog sea aún más personal, habrá que decantarse por usar un CMS apropiado. Opciones muy deseables son Movable Type (Perl), el decano de los CMS orientados a blogs; Wordpress (PHP), el más extendido; Textpattern (PHP), una alternativa que no desmerece a Wordpress; Serendipity (PHP), con el código bastante limpio pero una interfaz de administración demasiado espartana para el usuario medio; BlogEngine (C# .NET), una opción muy similar a Wordpress, aunque le falta algo de rodaje. En cuanto a CMS más genéricos, que igualmente pueden cubrir nuestras necesidades presentes y futuras, podríamos contar con Joomla (PHP), muy extendido y ampliamente personalizable, y Drupal (PHP), que aunque requerirá algo más de trabajo por nuestra parte, resulta una de las mejores opciones posibles, por su facilidad de configuración y posibilidades de expansión, tanto para montar blogs multiusuario como para desarrollar portales completos usándolo como base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario