Leo en el blog de Informática Verde la barbaridad que pretenden votar mañana lunes en el Parlamento Europeo. Según parece, se reúne el comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO) para votar, entre otras cuestiones, una serie de enmiendas que torpedearán la libertad de los usuarios de Internet en los estados miembro. Dichas propuestas, resumidas, consistirían en:
Enmienda H1: Permitir a los gobiernos establecer restricciones de uso para evitar "contenido ilícito" en la Red. Esto es algo que ya realizan las propias compañías de telecomunicaciones, filtrando paquetes en la red y provocando un descenso del rendimiento de aplicaciones P2P. Que ahora, encima, sea una potestad de los gobiernos es algo muy cuestionable.
Enmienda H2: Pretende establecer mecanismos de comunicación entre los proveedores de Internet y los de contenido, es decir, entre nuestros ISP y la SGAE, caso español, y entre cualquier proveedor de Internet y la correspondiente sociedad de autores del país X.
Enmienda H3: Obligaría a los proveedores de servicio a controlar y advertir por e-mail a los usuarios que descarguen contenido ilícito de la maldad de sus actos. Se inspira en la llamada "guillotina digital" de Sarkozy.
Además de esto, en el Comité de Justicia y Libertades Civiles (LIBE) ya se han aprobado otras dos enmiendas que permiten la instalación y ejecución forzosa de software en los ordenadores personales para detectar todo tipo de infracciones a la propiedad intelectual de los contenidos. La Asociación de Internautas también denuncia este hecho.
Ante todo esto, queda poco tiempo para actuar. La votación de las enmiendas H1, H2 y H3 se producirá mañana a las 7 de la tarde, pero sólo tenemos hasta las 4 de la tarde para hacer algo. Se puede escribir a los eurodiputados reclamando atención sobre estos hechos, y solicitando un voto negativo hasta que se consideren las implicaciones respecto a la vulneración de derechos civiles y libertades individuales de los ciudadanos de los estados miembros.
Cada vez se le quieren poner más puertas al campo, con Estados que se llaman a sí mismos proteccionistas, y que en aras de (supuestamente) proteger los derechos de los ciudadanos, vulneran sus libertades. Que hay que luchar contra la pornografía infantil en Internet es algo que nadie podrá negar. Pero hay que hacerlo como en cualquier otro ámbito. Antes de existir Internet, ya existían estas prácticas abominables, pero no se gravaban las cintas de video con ningún canon para evitarlo, ni se abrían todos los paquetes postales por si llevaban algún material de este tipo dentro. Que tengamos que instalar un spyware (pues no tiene otro nombre) en nuestros equipos para que el Estado sepa qué descargamos y qué no tiene un nombre: vulneración del derecho a la presunción de inocencia. Además, tiene otro: holding entre estados y sociedades de autores. Además, ¿existirá ese software obligatorio en versión para GNU/Linux? ¿Será el software libre un último reducto de libertad, o por el contrario, querrán también eliminarlo buscando defendernos, ya que nosotros mismos no somos capaces de hacerlo?
Puedes leer más en los siguientes enlaces:
- ¡Hay que parar a los europarlamentarios antes del lunes!
- Eurodiputados quieren torpedear la libertad en Internet el 7 de Julio.
- Un Lobby de Eurodiputados y Gestoras de derechos de Autor quieren torpedear la libertad en Internet el 7 de Julio.
- La Quadrature Du Net: Analyse Compromis Version Dite Finale (en francés).
- Europa nos la quiere meter.
- El blog de David Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario