Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

lunes, 21 de julio de 2008

Encriptación de una unidad USB mediante TrueCrypt

usb_truecrypt.png


Hace unos días hablaba sobre TrueCrypt y sus características principales, entre las que se contaban la encriptación “on the fly” (para que nos entendamos, en tiempo real, de forma transparente al usuario), así como la capacidad de encriptar sistemas de ficheros de unidades extraíbles, así como la creación de volúmenes cifrados que podríamos almacenar en nuestro ordenador o en un pendrive, y llevar encriptados con nosotros, sin riesgo a que nuestros datos sean vulnerados en caso de extraviar o de que nos sea robada la unidad. Además, al poder instalar TrueCrypt en la propia unidad USB, podemos llevarlo con nosotros y usarlo en cualquier tipo de sistema (al tratarse de software libre, podemos disponer además de las versiones compiladas para Windows o distribuciones de Linux como Ubuntu, de aquella versión personalizada que deseemos compilar por nuestra cuenta).


Hoy veremos cómo se puede crear un volumen comprimido para llevar dentro de nuestra memoria USB. Lo primero es instalar TrueCrypt en el sistema. Para ello, haremos uso del propio asistente de instalación que incluye la aplicación. Aunque contiene una opción de “Extraer”, que permite extraer los archivos sin realizar ninguna instalación en el equipo, optaremos por la opción de instalación, exportando posteriormente, mediante la correspondiente opción del programa, TrueCrypt a nuestro pendrive.


tc01.png


La instalación es tan simple como seleccionar la ruta donde proceder a la instalación, y el típico “Siguiente, siguiente” a que nos tienen acostumbrados.


Ahora procederemos a crear un volumen cifrado en el que almacenar nuestros datos. Seleccionaremos la aplicación TrueCrypt Volume Creation Wizard, bien ejecutándola desde el grupo de programas correspondiente a TrueCrypt, bien desde la correspondiente opción del programa. Se nos abrirá el asistente que permitirá configurar el volumen cifrado. Seleccionaremos la ubicación donde deseamos crearlo, y el tipo de cifrado que deseamos usar.


tc06.png


Como es posible usar diversos tipos de algoritmo criptográfico, e incluso combinarlos, TrueCrypt permite ejecutar una serie de pruebas de rendimiento (benchmarks) que nos darán idea de la tardanza en encriptar/desencriptar ficheros de diversos tamaños para cada algoritmo criptográfico.


tc09.png


Indicaremos a continuación el tamaño del volumen. Recomendamos que sea un buen porcentaje de la memoria USB (según nuestras necesidades, claro está), dejando libre parte del tamaño de la unidad, por un lado para incluir TrueCrypt, y también por si necesitásemos compartir el pendrive y permitir que graben información en él, o puedan recuperarla sin necesidad de autenticarse.


tc07.png


Introduciremos la contraseña que usaremos para cifrar la información del volumen.


 


tc010.png


También es posible incluir un fichero de clave, bien generándolo con TrueCrypt, bien usando uno existente. Para este fin puede valernos cualquier imagen o archivo MP3, por ejemplo, que deseemos incluir junto a TrueCrypt. Esto mejorará las capacidades de cifrado de la aplicación.tc09.png

tc011.png


Por último, generaremos una semilla aleatoria moviendo al azar el puntero del ratón sobre la ventana de TrueCrypt. Tras esto, el volumen habrá sido creado, y podremos usarlo copiándolo en el pendrive (si no lo generamos allí desde un principio).


tc012.png


tc013.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario