Aunque el blog de Lobosoft tiene poco más de cinco meses de vida, mi experiencia como blogger (aunque odie la moda de usar anglicismos para definir cualquier cosa, lo cierto es que es más breve usar este término que hablar de alguien que escribe en una bitácora, y el de bloguero me gusta menos aún) se remonta un año atrás. Como ya apunté en algún lugar de un blog indeterminado, aunque hace años (tal vez más de los que quisiera) que me dedico a montar páginas webs, propias y ajenas, siempre fui reticente a poseer un blog, a pesar del innegable interés de apertura democrática de la red a todas las personas que, sin poseer grandes conocimientos informáticos, podían expresarse y compartir opiniones con el resto del ciberespacio. Esto, que ha sido el punto de partida de la tan traída y llevada Web 2.0, terminó por contagiarme, y ahora no es uno, sino que son tres los blogs que poseo y en los que escribo sobre diversos temas. Y la cuenta suma y sigue, con colaboraciones en otros dos blogs, alguna que otra web, y lo que se avecina en próximas sorpresas para los lectores de Lobosoft y que espero que lleguen en breve. Imagino que echaba de menos los tiempos en que colaboraba en diversas revistas y publicaciones de Granada y Jaén, hace algunos años.
Pero vayamos al grano. Mi intención hoy es mostrar cómo podemos migrar un blog de Blogger a Wordpress y no morir en el intento. Para aquellos que, como yo, iniciaran su andadura "bloguera" como usuarios del servicio de blogs de Google (Blogger), posiblemente acumularían numerosas entradas en su bitácora antes de descubrir que no existe una forma rápida y eficaz de realizar una copia de seguridad de la bitácora, o de exportar los datos a otras plataformas. Tiempo después, pasé a usar Wordpress , tras evaluar varios CMS dedicados a la gestión de blogs. El primer blog personal en que usé Wordpress fue Lobosoft, y el sistema, sin ser perfecto, me ha gustado tanto que hace unos días decidí migrar el blog de Blogger a Wordpress. Aunque hace un tiempo hice alguna prueba en este sentido, al producirse un determinador error en el proceso de importación de entradas desistí y no volví a intentarlo.
Es curioso, porque en Wordpress existe un sistema de exportación/importación de entradas que funciona con otras versiones de Wordpress y diversos CMS entre los que se cuenta Blogger, pero sin embargo no funciona correctamente. Ni en las versiones anteriores de Wordpress, ni en la actual 2.5, se lleva a cabo adecuadamente el proceso. El motivo parece ser una actualización en los sistemas de cuentas de Google-Blogger, ya que he probado con varias de ellas, y en algunas parece funcionar y en otras no. Aunque existen plugins dedicados a brindar esta funcionalidad, me he encontrado con problemas en los mismos que impide realizar una correcta importación de datos. Así las cosas, y si todo lo demás falla, tal vez sea de ayuda el siguiente proceso. Accedemos al menú Administrar-> Importar (Manage->Import), y seleccionamos la opción Blogger. Nos advierte que para continuar con el proceso, debemos autorizar nuestro blog ante el servicio de cuentas de Google para que se pueda establecer una conexión segura y llevar a cabo la importación de entradas y comentarios.
Ante esto, simplemente introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña de la cuenta Google. En este momento podemos encontrarnos con un error como el siguiente:
De ir bien todo, se nos mostraría una lista de los blogs de Blogger que tenemos asociados a la cuenta de Google, para que seleccionásemos aquel que deseamos importar. Tras esto, se produciría la importación de entradas, páginas, comentarios y etiquetas correspondientes, y deberíamos realizar la asociación entre éstas y uno de los usuarios de nuestro blog de Wordpress.
Pues bien, el truco es sencillo. Por algún motivo, el sistema de blogs de Wordpress.com sí que ofrece este servicio de importación sin que se produzca el error (y eso que se supone que el software que descargamos de Wordpress.org es el mismo usado en la versión de hosting de Wordpress). De modo que el proceso es tan simple como realizar la importación de las entradas desde una cuenta de Wordpress.com para, justo a continuación, exportarlas a un archivo XML que usaremos para restablecerlas en el blog definitivo.
osea, en conclusion no dijiste como hacerlo.
ResponderEliminarJejeje, pues porque está puesto incluso en negrita, pero pensaría que o bien estás de broma, Cocobongo, o no te has molestado en leer la entrada completa...
ResponderEliminar