Hace unos días veíamos cómo crear una herramienta personalizada mediante el uso de las DSL Tools que proporciona el SDK de Visual Studio 2008. Si bien podemos desarrollar y probar nuestro DSL que a tal efecto proporciona el Experimental Hive de Visual Studio, lo cierto es que una vez desarrollado el producto, e incluso durante el proceso de desarrollo, podemos desear comprobar cómo funciona el mismo en un entorno de pre-producción. Para ello, debemos generar un proyecto de despliegue (un setup) para el proyecto DSL, y aunque no es un proceso precisamente trivial, ya que implica la vinculación de extensiones de archivos a nuestro editor DSL mediante la modificación del Registro de Windows, y la instalación de determinados archivos en ubicaciones muy específicas, lo cierto es que el propio Visual Studio proporciona un tipo de proyecto que puede facilitarnos la tarea.
En principio, como avanzamos, realizar un proyecto de instalación de un DSL no es algo sencillo, a pesar de lo que pueda parecernos inicialmente cuando empezamos a trabajar con ellos, ya que estamos hablando de la instalación de un Visual Studio Package. Para obtener el mejor rendimiento y aprovechar al máximo la capacidad del instalador deberíamos hacernos con WiX (Windows Instaler XML), un potente entorno de despliegue basado en XML, y distribuido libre de licencia por Microsoft. Existe un excelente tutorial de WiX en Internet, además de lo que podemos leer en la página oficial del producto, y también podemos usar herramientas comerciales como la Software Factories Toolkit, que al fin y al cabo está basada en WiX.
En cualquier caso, y de momento, vamos a basarnos en el proyecto de instalación para DSLs que incorpora Visual Studio, y que también se basa en WiX para crear un entorno sencillo aunque en principio limitado para la instalación de nuestros productos.
En principio, para la instalación de un diseñador DSL necesitaremos los archivos siguientes:
- .msi del diseñador.
- .msi del DSL Tools Redistributable, ya que si el equipo destino de la instalación no tiene instaladas las DSL Tools (a partir del SDK de Visual Studio) el diseñador no funcionaría. También es posible que necesitemos registrar una Package Load Key (PLK). En la página de VS Extensibility de Microsoft se puede encontrar más información sobre este proceso. En cualquier caso, la PLK se aplicará sobre la clase package (Shell\Package.tt), mediante el atributo VSShell::ProvideLoadKey(keynumber)]. La PLK se almacenará en el fichero de recursos VSPackage.resx.
- setup.exe, encargado de instalar en el orden adecuado, y si son necesarios, los distintos .msi.
- settings.ini, con la configuración necesaria para el setup.exe.
- Archivos adicionales, como el Readme o la licencia del producto.
Así pues, comenzaremos el trabajo de generación del instalador abriendo nuestra solución DSL (compuesta por los proyectos DSL y DSL Package), y agregando un nuevo proyecto de tipo DSL Setup. El proyecto se compone básicamente de una serie de archivos, cuya finalidad es la siguiente:
- .dslsetup: información sobre los componentes del DSL. A partir de la misma los text templates (.tt) generarán los archivos necesarios para la compilación de WiX. En este archivo se añadirán todos los recursos necesarios para la instalación y funcionamiento del DSL (.TT's, .DLL's, etc.).
- settins.ini: información para setup.exe. Identifica el .msi del producto, incluyendo su nombre. Sólo debe modificarse si el nombre del producto sufre algún cambio.
- Strings.wxl: UI del wizard de instalación. Permite cambiar los lenguajes, localización, etc.
- Product.ico: El icono del producto. Será el que Windows muestre en el Panel de Control, dentro de Añadir y Quitar Programas.
Si realizamos cualquier cambio en la definición del diseñador DSL deberemos seguir los siguientes pasos:
- Rebuild de los proyectos DSL y DSL Package.
- Regenerar los ficheros para WiX a partir de los Text Templates.
- Rebuild del proyecto DSL Setup.
Además de esto, para disponer del proyecto DSL en nuestro instalador deberemos hacer lo siguiente:
- Ejecutar el proyecto DSL para abrir el Visual Studio Experimental Hive. Una vez dentro, limpiaremos el proyecto DSL para dejarlo tal y como nos gustaría que quedase un nuevo proyecto basado en el mismo (únicamente los archivos .tt necesarios y algún fichero del modelo recién creado, por ejemplo Sample1.mydsl), y hacer un Clean Up del proyecto.
- Seleccionamos el proyecto en la solución.
- Dentro del menú Archivo (File) de Visual Studio Experimental Hive, seleccionamos la opción de Exportar Plantilla (Export Template).
- Copiar la plantilla de proyecto recién creada en el proyecto Setup. Podemos darle el nombre: Nombreproyecto.Code.tt).
- Añadir a .dslsetup la línea:
- Ejecutar (run) todos los Text Templates de la solución DSL para regenerar los archivos de WiX.
Tras compilar toda la solución, tendremos un instalador para nuestro DSL.
Si lo instalamos en un equipo nuevo, podremos crear un nuevo proyecto correspondiente a nuestro DSL simplemente entrando en Visual Studio, indicando que deseamos crear un nuevo proyecto y seleccionando la plantilla de entre las que tenemos disponibles en la sección "Mis Plantillas".
Aquí vemos cómo quedaría un proyecto de este tipo. Tendríamos, para el proyecto, las herramientas que diseñamos en el DSL, asociadas a sus Shapes correspondientes:
También vemos la estructura del proyecto, idéntica a la que exportamos del Experimental Hive.
Y un programa diseñado en este lenguaje podría quedar así:
Por último, basta con ejecutar nuevamente el setup, y seleccionar la opción de eliminar el producto de nuestro equipo, si deseamos dejarlo tal y como l teníamos originariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario