Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El triángulo mágico de Google

Mucho se ha escrito sobre usabilidad web y la mejor manera de presentar la información en un entorno en el que, o captamos la atención del visitante en unos instantes, o lo perdemos irremisiblemente. Sin embargo, hasta no hace mucho no era posible, salvo por estudios subjetivos, conocer cómo nos comportamos, de forma intuitiva, ante la presentación de un nuevo documento, de una nueva web.


Un ojeo rápido de la información que nos aparece en primer lugar, seguido de la lectura en diagonal de la misma, parecen ser las principales características del usuario típico de Internet. Así, se han publicado recientemente estudios que, según afirman, han encontrado el “triángulo mágico” del éxito de Google, por el cual la información relevante que el famoso buscador nos presenta está, justamente, donde debe estar. Un buen ejemplo de esto es el documento Eyetracking Search Marketing.


Aun estando de acuerdo en la importancia de un diseño adecuado para captar la atención y el interés inicial de los lectores, lo cierto es que considero que los usuarios habituales de un sitio web modifican sus hábitos al encontrar siempre en la misma posición determinados elementos. Es decir, que si yo visito el dominio www.loquesea.es y sé que en un lugar determinado de la página voy a encontrar el bloque de categorías, o las novedades, me dirigiré de inmediato allí. Igualmente, si en Google sé que los enlaces de la derecha y superiores son los patrocinados, posiblemente ni los mire, o si se me va la vista allí por lo llamativo del diseño (por ejemplo, por poner un mapa de Google Maps de la zona de los negocios publicitados) posiblemente no le preste la más mínima atención y de inmediato me dirija a los resultados que me interesan.


Todo esto, insisto, desde mi perspectiva. Por ello, aunque el tipo de estudio me parece más que interesante, me parece demasiado “ideal” para los objetivos de Google. O lo mismo soy el único “bicho raro” que elude la publicidad del buscador. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Soléis caer en las redes de la empresa publicitaria más global que jamás existió?

5 comentarios:

  1. Buenas, estoy contigo en que normalmente, el "usuario experto" o "habitual" pasa olímpicamente de la publicidad, porque conoce los sitios que visita y va directamente al grano. Así todo, cuando ando sin prisa, soy de los que se deja llevar por los anuncios, sobre todo suelo hacer click en los anuncios contextuales de GMail, que suelen ser bastante profesionales y bastante relacionados con la temática del mail que estás leyendo. A veces he llegado a páginas o compañías realmente interesantes...

    Al hilo, os dejo como ejemplo "el mapa de calor" de los anuncios de AdSense: https://www.google.com/adsense/support/bin/answer.py?answer=17954&topic=8970

    Realmente curioso, realmente estudiado a fondo, puro marketing, only Google ;-).

    SaludoX.

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  2. ¡Hola!

    En efecto, aunque generalmente "se pasa" de este tipo de publicidad tan "a la Google", es cierto que en ocasiones muestra resultados más que jugosos, y se agradece en cualquier caso que aunque sea de forma un tanto velada, pueda distinguirse entre resultados generales de la búsqueda y patrocinados por la compañía.

    El enlace que comentas es muy interesante. Por un lado, para conocer el escaso impacto que tuvo la publicidad de Adsense cuando me dio por incluirla en el blog, juas, juas. Por otro, porque coincide en buena parte con lo que afirman los expertos en SEO sobre relevancia de contenidos y con el "triángulo mágico" que presentaba el estudio, dónde se supone que buscará el usuario la información. A ver si recuerdo un título interesante a este respecto. Se trata de un libro sobre diseño web que me gustó mucho y cuyos contenidos están disponibles en la red de forma gratuita. Lo tengo en Granada, así que cuando vaya por allí, si lo recuerdo, lo subiré para ver qué os parece.

    ¡Un saludo, y buen finde!

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  3. ¿Tendrá Google en cuenta el formato de las pantallas panorámicas?
    Anda que no se nota nada esos pedaso de huecos vacios hasta el final de la pantalla por ser páginas optimizadas 800x600. ;)

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  4. Hola Oscar.

    La verdad es que sí que se notan los huecos, sí, jejejeje. Aunque parezca mentira, hemos avanzado mucho con la presentación de contenidos en Internet, pero el estándar siguen siendo los 800x600 de hace años. Que hay pantallas con mayor resolución, es cierto, pero la aparición de los formatos panorámicos ha desmontado un poco la trayectoria lógica en lo que se refiere a la resolución en la web. De hecho, los contenidos más relevantes se intentaban colocar en la primera zona de la web, para que atrajesen al usuario "a golpe de vista". Sin embargo esto es más complejo con los formatos panorámicos. Salvando esto, lo cierto es que las nuevas tecnologías (Silverlight, Java FX, el sempiterno Flash...) tendrán que jugarse el todo por el todo en un entorno, como siempre, cambiante y nada estándar como es la web (¿3.0 o "la nube"?).

    Aparte de esto, acabo de acordarme de lo del libro. Como tampoco he andado por Granada, sirva de perdón para mi olvido. A ver si el próximo fin de semana cae, porque es muy interesante, como os decía, el contenido del mismo que hay disponible en la red.

    Un saludo.

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  5. Por fin recuerdo traerme apuntados a los autores del libro sobre estilo web que comentaba. En concreto, se trata de Patrick J. Lynch y Sarah Horton, y su Manual de Estilo Web va ya por la tercera edición. Puede consultarse on-line en inglés en la dirección:

    http://webstyleguide.com/wsg3/index.html

    ¡Que aproveche!

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